Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Arzobispo alemán se compromete a nombrar un ministro pastoral para la comunidad LGBTQ de Berlín

Arzobispo alemán se compromete a nombrar un ministro pastoral para la comunidad LGBTQ de Berlín

Jueves, 19 de agosto de 2021

8843633B-FE05-4048-8FCA-1263920C2C34Arzobispo Heiner Koch de Berlín, presidente de la Comisión de Matrimonio y Familia de la Conferencia de Obispos Alemanes

Un arzobispo en Alemania ha prometido designar un ministro pastoral para servir a la comunidad LGBTQ en su arquidiócesis.

El arzobispo Heiner Koch de Berlín hizo su promesa después de una reunión con la Asociación de Gays y Lesbianas de Berlín-Brandeburgo.  National Catholic Reporter:

“Koch dijo que consideraba la doble marginación de los gays católicos, tanto dentro de la comunidad católica como en la comunidad LGBTQ, como “problemática y dolorosa “.

“La razón detrás de la discusión, que la Asociación de Gays y Lesbianas había solicitado, era mirar las contradicciones dentro de la Iglesia Católica y la solidaridad simultánea mostrada hacia las personas LGBTQ a raíz del renovado rechazo del Vaticano el pasado mes de marzo de cualquier bendición de la iglesia para los homosexuales. parejas, informó KNA [un medio de comunicación católico alemán]. . .

“Koch pidió entender que, como obispo, ‘por el bien de la unidad de la iglesia, no puedo ignorar tal posición de Roma’. Al mismo tiempo, dijo que estaba comprometido ‘sin reservas a otorgar la bendición de Dios al amor y relación de las personas. ‘. . .

“Pero dijo que lo consideraba problemático ‘cuando la presión política de la iglesia debería ejercerse por medio de servicios de bendición’.

“Este comentario fue visto como una referencia a una acción en mayo pasado denominada ‘El amor gana’, cuando se llevaron a cabo servicios de bendición en muchas iglesias católicas de Alemania para parejas del mismo sexo y divorciadas en una protesta contra el Vaticano”.

Koch comenzó como arzobispo en 2015 con palabras positivas sobre las parejas del mismo sexo. Katholisch.de  informó además:

“Según el comunicado de prensa, la Arquidiócesis de Berlín y la LSVD están unidas por un ‘diálogo constructivo y respetuoso’. Antes de la visita del Papa en 2011, el entonces arzobispo, el cardenal Rainer Maria Woelki, invitó a representantes de la asociación a un debate por primera vez. En enero de 2016, Koch visitó el ‘Centro para Migrantes: Mujeres, Lesbianas y Gays’ de la LSVD para conocer la situación de vida de los refugiados queer. En enero de 2019 también fue el primer arzobispo de Berlín en participar en un servicio conmemorativo para los homosexuales perseguidos bajo el nacionalsocialismo. Koch confirmó que, como próximo paso, había aceptado aceptar una invitación del grupo de trabajo ecuménico Homosexuales e Iglesias (HuK) y celebrar los servicios religiosos con el grupo de Berlín ”.

El respaldo de Koch a la atención pastoral LGBTQ también podría tener implicaciones fuera de su arquidiócesis. El arzobispo ha presidido la Comisión para el Matrimonio y la Familia de la Conferencia Episcopal Alemana desde 2014, que el año pasado emitió una declaración de que la homosexualidad era “normal” y dijo que la cuestión de los actos sexuales entre personas del mismo sexo era un “tema candente”. (Cabe señalar, sin embargo, que en ese post Koch también condenó la legalización del matrimonio igualitario en Alemania). A nivel internacional, Koch participó en el Sínodo sobre la Familia, donde se unió a los obispos de su país para impulsar una mayor atención pastoral LGBTQ.

Al reunirse con personas LGBTQ, el arzobispo Koch refuta la idea falsa pero persistente de que los obispos componen la ecclesia docens, o iglesia docente, y los fieles componen la ecclesia dicens, o iglesia aprendiz. El diálogo en Berlín demuestra que los fieles deben enseñar también a los obispos que también son aprendices. A partir de esta dialéctica, se pueden realizar nuevas formas de ser iglesia y atender las necesidades pastorales, como ocurre en Alemania.

8A08541E-F498-4A29-8446-8AEB2355C9D5

Activistas que llevan una bandera del arco iris y una pancarta con una imagen de María y el Niño Jesús asisten a la segunda marcha “Marzahn Pride” en Berlín el 17 de julio (CNS / Reuters / Axel Schmidt)

—Robert Shine, Ministerio New Ways, 12 de agosto de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.