Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Nigerianos homosexuales organizan una protesta desafiante mientras el gobierno intenta prohibir el ‘travestismo’

Nigerianos homosexuales organizan una protesta desafiante mientras el gobierno intenta prohibir el ‘travestismo’

Jueves, 12 de mayo de 2022

UntitledLas personas LGBT+ organizaron una protesta contra un proyecto de ley vilipendiado que prohibiría el “travestismo” en Nigeria. (Ani Kayode)

Alrededor de 50 activistas LGBT+ salieron a las calles de Abuja, Nigeria, para protestar contra un proyecto de ley vilipendiado que haría ilegal el “travestismo”.

El proyecto de ley, que busca enmendar una ley de 2013 que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, daría lugar a que las personas homosexuales que se vistan fuera de las normas de género esperadas sean encarceladas hasta por seis meses o abofeteadas con una fuerte multa. Los activistas están particularmente preocupados por el bienestar de la comunidad trans de Nigeria si la ley se aprueba.

Es preocupante que el proyecto de ley prohíba el “travestismo” tanto en espacios públicos como privados; la única excepción es el “travestismo en el curso de una obra de teatro o cualquier entretenimiento público de buena fe”.

El proyecto de ley de “travestismo” aún tiene varias etapas por las que pasar antes de que se convierta en ley, pero los activistas ya se están pronunciando en contra y muestran su feroz oposición a una ley que criminalizaría y marginaría aún más a su comunidad.

Los nigerianos LGBT+ podrían perder sus trabajos y hogares si se aprueba el proyecto de ley de ‘travestismo’

Los manifestantes se reunieron en Abuja, Nigeria, el domingo (1 de mayo) para protestar contra el proyecto de ley tan difamado. En imágenes de video compartidas en las redes sociales, se puede ver a activistas LGBT+ bailando, tocando música y ondeando banderas trans y del Orgullo.

Se puede ver a otros con camisetas estampadas con mensajes de apoyo a la comunidad LGBT+, como “las vidas trans importan” y “los derechos queer son derechos humanos”.

Los activistas también portaron una pancarta que instaba a los políticos de Nigeria a centrarse en problemas reales, como la injusticia, la desigualdad y la inseguridad alimentaria.

IMG_0766-scaledLas personas LGBT+ organizaron una protesta contra un proyecto de ley vilipendiado que prohibiría el “travestismo” en Nigeria. (Ani Kayode)

Ani Kayode Somtochukwu fue solo una de las 50 personas que se presentaron en Abuja para protestar contra el proyecto de ley el domingo. Está profundamente preocupado por los impactos de gran alcance que tendrá el proyecto de ley si se convierte en ley.

“La gente perderá sus trabajos, sus vidas correrán peligro, es posible que tengan que mudarse, los propietarios podrían echarlos porque no hay protecciones contra la discriminación para las personas queer en Nigeria”, dijo Ani a PinkNews.

“Si esta ley se aprueba, aumentará los niveles de violencia y fomentará los prejuicios y la discriminación por parte de nuestros familiares y en el lugar de trabajo”.

Ani y otros manifestantes decidieron que necesitaban organizar una protesta en la capital del país para mostrarle al mundo que los nigerianos queer como ellos existen, y que no se dejarán intimidar por los esfuerzos para silenciarlos.

“Necesitábamos que la gente pudiera vernos en carne y hueso, que en realidad estamos aquí exigiendo nuestros derechos”, dijo.

“Siempre existe esta narrativa de que en realidad no existimos, que somos solo unas pocas voces en Twitter o Instagram. Eso es solo un borrado de la conciencia nigeriana, por lo que fue muy importante para nosotros salir y demostrar que somos realmente existe y reclama nuestro derecho a Nigeria porque siempre existe este discurso de que lo queer no es africano”.

Protestar y ser visible como una persona queer no viene sin consecuencias: desde que Ani compartió fotos y videos en línea de la protesta, ha recibido amenazas de muerte y mensajes violentos de completos extraños que lo odian simplemente por ser quien es.

image-03-05-22-11-39-1-scaledAni Kayode sosteniendo una pancarta en una protesta en Nigeria. (Previsto)

“Mis DM estaban abrumados con mensajes de personas que me decían que me matarían, que me golpearían hasta que no pudiera moverme y luego me entregarían a la policía”, dijo Ani.

“Queremos tomar acción. Realmente espero que con esta protesta la gente se dé cuenta de que si no luchamos por la liberación queer, simplemente no sucederá”.

Las leyes anti-LGBT+ de Nigeria tienen sus raíces en el colonialismo

El proyecto de ley de “travestismo”, si se aprueba, empeoraría aún más una situación legalmente complicada para la asediada comunidad LGBT+ de Nigeria.

La homosexualidad es ilegal en Nigeria y las personas queer no tienen protección legal contra la discriminación. En 2013, el parlamento de Nigeria prohibió formalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo e introdujo sanciones penales para quienes se casan con alguien del mismo sexo.

Como es el caso en muchos países africanos, la prohibición de la homosexualidad en Nigeria se originó como una ley de la época colonial impuesta bajo el dominio británico.

El país logró la independencia en 1960, pero el legado del colonialismo sigue en pie para los activistas LGBT+ que luchan por un futuro mejor.

LGTBfobia de Estado en Nigeria

Mientras la Comunidad LGTBI de Nigeria nos da una lección de Orgullo a todos, la última noticia que publicábamos el pasado enero, era la referente a un hombre azotado 14 veces en un día como “terapia de conversión” por ser gay.  En 2018, Adeniyi Raji, un solicitante de asilo en el Reino Unido quien tras rechazar su solicitud de asilo  se enfrenta a la deportación a Nigeria anteriormente, Nneka Obazee, que intentaba suicidarse tras ser detenida para ser deportada a su país de origen, Nigeria, donde podría enfrentarse a la cárcel o incluso la muerte por lapidación al ser lesbiana.

Estas noticias lamentablemente no son novedad en el país africano. De hecho, esta redada se suma a otras similares. Recientemente, seis personas fueron arrestadas con los mismos cargos. Fue en el estado de Abia, donde de nuevo se enfrentan a penas de cárcel. Hace un año recogíamos en esta página la detención de otras 40 personas tras participar en un evento informativo sobre el VIH. Y en abril de 2017 nos hacíamos eco de la detención de otras 53 personas, acusadas de haber participado en una «boda gay». La mayoría de los detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años.

106131-20111207Todas estas detenciones se dan bajo el amparo de un Estado que es agente perseguidor. En Nigeria, país con un influyente movimiento evangélico cristiano en el sur y un fuerte apoyo a la ley islámica en el norte, las relaciones homosexuales se castigan con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel o incluso hasta la muerte por lapidación en los estados del norte en los que además se aplica la sharía o ley islámica (el estado de Kaduna, de hecho, es uno de los que aplican en parte de su territorio). El pasado mes de abril recogíamos que 53 personas fueron detenidas en el país, acusadas de haber participado en una “boda gay”. La mayoría de los detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años, que ya prestaron declaración ante el juez y que todavía esperan que se dicte sentencia.

Asímismo cabe recordar que a principios de 2014 el presidente Goodluck Jonathan promulgó una ley, que agrava el tratamiento penal para cualquier actividad relacionada con la realidad LGTB. Desde su entrada en vigor, de hecho, no han cesado de sucederse los actos de barbarie de la población civil contra las personas LGTB de Nigeria, alentados por los líderes políticos y religiosos, que han creado un ambiente de profunda homofobia social. Hemos informado de algunos de estos terribles hechos, aunque es de suponer que la información de la mayoría de este tipo de actos execrables no alcance a los medios de comunicación occidentales.

Así, por ejemplo, en enero de 2014, una multitud de miles de personas rodeaba un tribunal islámico, donde se juzgaba a once hombres acusados de practicar la homosexualidad, exigiendo su ejecución inmediata. Meses después, cuatro de los detenidos, que confesaron los hechos probablemente bajo tortura, fueron condenados a recibir públicamente 15 latigazos y al pago de una multa o un año de prisión. En febrero del mismo año, otra horda enfurecida asaltó los domicilios de doce homosexuales en la capital, Abuja, a quienes terminaron por arrancar de sus casas y golpearles incluso ante las puertas de la comisaría local. En las mismas fechas, en la localidad sureña de Port Harcourt, otros dos homosexuales fueron arrastrados fuera de su hogar y obligados a realizar actos sexuales ante una multitud agresiva.

En enero de 2015, la policía islámica de Kato, una ciudad al norte de Nigeria, comunicaba la detención de doce personas por participar en la celebración de una supuesta boda entre dos personas del mismo sexo. La ley vigente en Nigeria, anteriormente citada, castiga con hasta 14 años de prisión a quienes participen en una ceremonia de unión homosexual. En noviembre 21 estudiantes fueron detenidos acusados de prostitución masculina, según un periódico local.

En marzo de 2016, una turba violenta atacó a 20 jóvenes de quienes sospechaban, por su aspecto afeminado, que eran homosexuales. Todos ellos habían sido arrastrados fuera de sus casas y reunidos para golpearlos sin compasión. La brutal paliza a que les sometieron hizo temer por sus vidas. Ninguna de las víctimas quiso presentar denuncia, por temor a las represalias de sus agresores y por no enfrentarse al estigma de ser considerados homosexuales públicamente. En mayo, seis jóvenes fueron detenidos en Benin City acusados de mantener relaciones sexuales.

En el mes de octubre del mismo año, fue detenido un hombre acusado de mantener relaciones homosexuales, tras negarse a ser víctima de un chantaje. Al parecer, todo fue urdido por una pareja de madre e hijo, que se dedican a extorsionar a homosexuales con la amenaza de denuncia. Tras la negativa, la Policía procedió casi inmediatamente al arresto.

Posteriormente, en diciembre dimos la noticia de que un magistrado del Tribunal de Damaturu, la capital del estado de Yobe, había condenado a cinco hombres a sendos siete años de prisión por haber mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

En abril de  2017, publicamos la detención de 53 personas, a quienes se acusaba de participar en la celebración de una supuesta “boda gay”.

1587654014_26_94322380_265116404889841_6955829618774280726_nY en abril de este año 2020 nos hacíamos eco de que un Oficial de policía nigeriano bisexual y su compañero estuvieron a punto de ser asesinados por matones.Todo lo que hizo un agente de policía fue presuntamente tener sexo con su pareja masculina en Nigeria, sin embargo, Chibuike Ukazu y su pareja fueron brutalmente golpeados y desnudados por una turba de jóvenes.

Actuaciones de este tipo provocaron que el Parlamento Europeo aprobara en marzo de 2014, con el acuerdo de los principales grupos, una resolución de condena a las leyes homófobas de Uganda y Nigeria. El texto de la resolución solicitaba su derogación y proponía que si no había marcha atrás se suspendiese a los dos países del acuerdo de Cotonú sobre intercambio comercial y asistencia entre la Unión Europea y los estados de África, Caribe y Pacífico.

Sin embargo, la directora del programa africano del Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM), Faten Aggard-Clerx, muy crítica con lo que considera una postura hipócrita de la Unión Europea, se preguntaba, en referencia a Nigeria, si el organismo europeo está dispuesto a “mantener sus valores a pesar de sus intereses en algunas partes de África”. Aggard-Clerx denunciaba que la Unión Europea no había alzado la voz contra las leyes homófobas aprobadas en Etiopía en 2004, pero sí lo hacía una vez que las condenas por homosexualidad iban a carecer de la posibilidad de indulto. También ponía el ejemplo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, muy criticado por aprobar una ley fuertemente homófoba, pero alabado por su papel en Sudán del Sur.

Parece haber servido de poco, sin embargo. En enero de 2017 nos hacíamos eco de un informe de la organización The Initiative for Equal Rights, que denunciaba hasta 152 graves vulneraciones de los derechos humanos de la población LGTB entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016. Evidentemente, se trata de las denuncias que han llegado a conocimiento de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. En un país en el que la homosexualidad está fuertemente castigada por el Código Penal y sufre un fortísimo rechazo social, el número real es con seguridad mucho mayor.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.