Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Judaísmo > La rabina Camille Angel imparte religión ‘queer’ en la Universidad Católica Jesuita de San Francisco

La rabina Camille Angel imparte religión ‘queer’ en la Universidad Católica Jesuita de San Francisco

Jueves, 5 de mayo de 2022

CD4E7ACF-1A47-4134-A12C-EB5A1DF839A8Por LEA LOEB/JTA

24 De febrero 2022

Una universidad católica jesuita que nombró a un rabino en residencia no tenía precedentes, especialmente cuando ese rabino es lesbiana y activista LGBTQ.

Desde que se convirtió en rabina residente de la Universidad de San Francisco en 2019, el rabino Camille Angel ha estado ocupado, ya sea creando espacios inclusivos en el campus, impartiendo clases, oficiando eventos del ciclo de vida judío o dirigiendo seders de Pésaj.

Todo en un día de trabajo para un rabino del campus, tal vez, pero su impacto se siente mucho más allá de la comunidad judía de la universidad.

Cuando se anunció la contratación de Ángel, fue noticia. Una universidad católica jesuita que nombró a un rabino en residencia no tenía precedentes, especialmente cuando ese rabino es lesbiana y activista LGBTQ desde hace mucho tiempo.

“Me capacitaron y soy rabino para servir a los judíos, y lo hago. Dirigí una shivá hace dos noches, así que definitivamente sigo sirviendo a los judíos”, dijo Angel a J. “Pero hay algo extraordinario para mí y totalmente inesperado. acerca de que mi rabinato está principalmente entre los no judíos en este momento y que mi enseñanza es principalmente con los no judíos”.

Según Angel, solo hay un estudiante judío en su clase de 40 “Religión Queering”. Los otros estudiantes representan una mezcla de afiliaciones religiosas, pero gravitan hacia las clases y los programas de Angel debido a la comunidad queer inclusiva que ella ha cultivado en el campus.

En realidad, no sabía mucho sobre el judaísmo y lo que era un rabino o lo que hacía”, dijo Jade Peñafort, estudiante de último año de sociología de Redwood City. “Pero honestamente, me encanta. Aprendí de ella que en el judaísmo, algunos de los valores fundamentales son simplemente trabajar con otras personas y para otras personas y como comunidad. No se trata solo de ti mismo”.

Angel dijo que es importante para ella ser una presencia visiblemente judía y queer en el campus, tanto dentro como fuera del aula. Ella usa regularmente una kipá bordada y mantiene una bandera del orgullo del arcoíris en la ventana de su oficina. Ella enfatiza cuánto importan la representación real y la inclusión, especialmente cuando muchos estudiantes nunca han interactuado con el judaísmo o el pensamiento judío o incluso conocido a un rabino.

“Los estudiantes a menudo me preguntan: ‘¿Cómo debo llamarte? ¿Profesor? ¿Doctor? ¿Rabí?’”, dijo Ángel. “Les digo que me llamen rabino, porque todo el mundo necesita un rabino, y si antes no tenía uno, ahora lo tiene”.

Antes de unirse al personal del Ministerio Universitario de siete personas como rabino en el campus, Angel había estado dando conferencias en la USF durante varios años como parte del Programa Swig en Estudios Judíos y Justicia Social, al que atribuye en gran medida su presencia en el campus.

310D2C71-6E54-48C5-8C2E-7CE688F597F9Rabino ordenado en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion, Angel pone mucho énfasis en ser un consejero espiritual positivo que afirma la identidad, independientemente de los antecedentes o sistemas de creencias de los estudiantes. Angel descubre que muchas de las relaciones de sus estudiantes con la religión a menudo se complican por experiencias negativas debido a sus orientaciones sexuales o identidades de género. Pero también son curiosos y buscan por sí mismos si quieren explorar la espiritualidad.

“Cuando estaba enseñando mi primera clase [de teología], me encontré con muchas personas que habían sido realmente dañadas y heridas por la religión, o que habían elegido no asociarse con la religión, porque podían ver que lastimaba a las personas que amaban. dijo Ángel. Según la USF, la mayoría de los estudiantes universitarios no están afiliados a ninguna religión, mientras que otros se identifican como budistas, hindúes, judíos, musulmanes, ateos o protestantes. Menos de la mitad son católicos.

Según un estudio de 2020 realizado por Trevor Project, los adultos jóvenes LGBTQ cuyos padres tenían creencias religiosas negativas sobre la homosexualidad tenían el doble de riesgo de intentar suicidarse.

En su clase de “Religión queer”, Angel enseña desde una perspectiva judía cómo navegar en contextos religiosos, especialmente aquellas religiones que a menudo han intentado negar a las personas queer.

Muchos estudiantes le dan crédito a Angel ya esta clase por ayudarlos a reevaluar y reconectarse con sus respectivas tradiciones espirituales.
Este fue el caso de Luis Anaya, estudiante de último año de sociología, para quien crecer mexicano-estadounidense y católico fue de la mano, pero ser queer y católico, no tanto.

“Tenía muchas reservas sobre la religión porque al crecer y ser queer, innatamente tuve una experiencia diferente y una perspectiva diferente sobre las enseñanzas católicas”, dijo Anaya, quien nació en la Ciudad de México pero creció en Stockton.

Cuando tomó la clase de Angel, dijo, también estaba avanzando a pasos agigantados en la exploración y navegación de su identidad queer, por lo que la intersección de las narrativas queer y la espiritualidad fue particularmente significativa para él. También dijo que la exposición al pensamiento judío ayudó a reparar su tensa relación con el catolicismo.

“El rabino Angel habla mucho sobre el pluralismo, cómo pueden coexistir diferentes identidades al mismo tiempo, y la idea de no leer el texto literalmente, sino interpretarlo para tener una mejor perspectiva de lo que estas personas estaban tratando de escribir y los mensajes. que estaban tratando de transmitir”, dijo Anaya. “Cuestionar las cosas y casi abordarlas con un grano de sal”.

Peñafort tuvo una experiencia similar. Criada como católica, dejó de ir a la iglesia en su adolescencia. Ella dice que luchó con el catolicismo por varias razones, pero especialmente cuando su hermana mayor se declaró homosexual. Ella dice que las herramientas que aprendió en la clase de Angel la ayudaron a descubrir cómo lidiar con sus creencias contradictorias en torno a la religión. Peñafort dice que la clase de Angel también la ayudó a sentirse cómoda explorando su propia sexualidad e identidad como mujer y hermana Filipina.

“Aunque sentí que no encajaba en el catolicismo y sus valores, pude tomar pequeños pedazos y aplicarlos a mí mismo o simplemente reformularlos de una manera que se aplique a mí, a mi vida y a mi identidad”, dijo. Peñafort.

Con Ángel como facilitador, Anaya y varios otros estudiantes comenzaron un grupo LGBTQ dirigido por pares en el campus llamado “Qmmunity“, que Anaya describe como una especie de extensión de la clase de Ángel y los valores judíos que enseña. Los jueves, el grupo presenta un programa de almuerzo llamado “Breaking Bread and the Binary”, en el que los estudiantes se reúnen para compartir una comida, sus pensamientos y reflexiones sobre los acontecimientos actuales.

8245E402-2447-455F-BA8D-4C4D7756FFCALa primera sesión de este semestre se llevó a cabo el 27 de enero en el Día de Conmemoración del Holocausto y poco después de la crisis de los rehenes del 15 de enero en Colleyville, Texas. Angel expresó lo importante que se sintió la reunión y cómo le recordó la importancia de crear espacios inclusivos no solo para los estudiantes judíos sino para todas las personas marginadas.

“Estar en este grupo fuera y orgulloso, aquí y queer, en el césped frente a la iglesia, es la mayor satisfacción de que Hitler y los nazis y el fascismo y el fundamentalismo no gobiernen nuestras vidas”, dijo Ángel al día siguiente, reflexionando en la sesión “Estamos aquí, juntos, y no nos asustaremos de volver a nuestros respectivos armarios”.

El próximo mes, Ángel será el anfitrión de la conferencia inaugural en memoria de Alvin H. Baum Jr., en honor al filántropo de San Francisco conocido como un pilar comunitario en las comunidades judía, de derechos civiles y gay que murió el año pasado. En abril, dirigirá un séder interreligioso de Pesaj centrado en la justicia social centrado en temas de justicia climática, solidaridad interreligiosa, paz, salud y libertad. También tiene planes de ampliar el alcance comunitario para abordar el problema de la inseguridad alimentaria entre los estudiantes universitarios, algo que afecta a las personas LGBTQ al doble de la tasa que a los demás, según la Oficina del Censo de EE. UU.

En todo momento, su enfoque principal está en la intersección de la religión y lo queer.

“Creo que es tan refrescante escuchar una perspectiva diferente”, dijo Peñafort, “e incluso si se basa en un punto de vista religioso, no necesariamente se siente como tal. Se siente como si fuera una mujer muy sabia, una mentora y una amiga”.

Este artículo se publicó originalmente en J. The Jewish News of Northern California y se reproduce con autorización.

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Judaísmo , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.