Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El cardenal George Pell afirma que la inclusión de las personas #LGTBI es “un camino hacia la autodestrucción de la Iglesia Católica Romana” Muestra su oposición al matrimonio igualitario y al clero LGTBI

El cardenal George Pell afirma que la inclusión de las personas #LGTBI es “un camino hacia la autodestrucción de la Iglesia Católica Romana” Muestra su oposición al matrimonio igualitario y al clero LGTBI

Sábado, 30 de abril de 2022

 

pell-investigadoLa Iglesia Católica, declaró recientemente el Cardenal George Pell, “no es una federación flexible donde diferentes sínodos o reuniones nacionales y líderes prominentes pueden rechazar elementos esenciales de la Tradición Apostólica”. 

El cardenal George Pell volvió a levantar la cabeza por encima del parapeto la semana pasada, haciendo su primera intervención importante en la política de la Iglesia Católica desde la publicación de sus tres volúmenes de diarios penitenciarios el año pasado.

Los comentarios del cardenal a KTV, la agencia de televisión católica alemana, se refieren a la posición que los obispos alemanes clave han asumido sobre la ética sexual, en particular, sus exhortaciones a la Iglesia a cambiar sus enseñanzas sobre la homosexualidad. El cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo ha declarado que la enseñanza actual es “errónea y que el “fundamento sociológico-científico” de lo que “anteriormente se condenó como sodomía” “ya no es correcto”. Georg Bätzing, el obispo de Limburg y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, ha ido mucho más allá, declarando abiertamente que las relaciones entre personas del mismo sexo no son pecaminosas y que el Catecismo de la Iglesia debería cambiarse para reflejar esto.

El enfrentamiento entre Pell y estos prelados alemanes refleja una división severa que ahora crece dentro de la Comunión Católica.

Bätzing, quien criticó duramente al papa emérito Benedicto XVI después de que salió a la luz el informe Westpfahl Spilker Wastl en enero, dijo a la televisión alemana que el ex pontífice debe disculparse con los sobrevivientes de abusos. Y el sucesor de Benedicto en la sede de Munich, el cardenal Reinhard Marx, quien también fue criticado en el informe, celebró recientemente una misa “conmemorando veinte años de culto queer y cuidado pastoral” en la Iglesia.

Habiendo ido mucho más lejos que Benedicto, mucho más rápido, para expiar su participación en el encubrimiento de los sacerdotes abusadores (renunció a los honores estatales y ofreció su renuncia al Vaticano), Marx usó su homilía en la misa de celebración para exponer su visión de “un Iglesia inclusiva” que “incluye a todos los que quieren caminar por el camino de Jesús”.

Estos son los clérigos en los que Pell ha puesto sus miras. Ahora insta a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano sucesor del Santo Oficio de la Inquisición, a intervenir y condenar a Bätzing y Hollerich.

El argumento de Pell es que seguir los dictados cambiantes de la cultura secular contemporánea, como parecen hacer sus comentarios, sería “un camino hacia la autodestrucción de la Iglesia”. Además, “la Iglesia Católica no es una federación flexible donde diferentes sínodos o reuniones nacionales y líderes prominentes pueden rechazar elementos esenciales de la Tradición Apostólica”.

El “rechazo” de los alemanes, visto bajo esa luz, “es una ruptura, no compatible con la antigua enseñanza de la Escritura y el Magisterio, no compatible con ningún desarrollo doctrinal legítimo”. Pell continúa: “Ninguno de los Diez Mandamientos es opcional; todos están allí para ser seguidos, y por los pecadores

Una Iglesia dividida contra sí misma caerá

Las palabras de Pell están muy lejos de la famosa pregunta autocrítica del Papa Francisco “¿quién soy yo para juzgar?“, que muchos esperaban que marcara la transición a una nueva relación entre la Iglesia católica y las personas homosexuales. Y muchos católicos australianos encontrarán desagradable lo que Pell tiene que decir, viniendo de un hombre que creen que podría ir mucho más allá al expresar empatía y compasión por las víctimas-sobrevivientes del abuso clerical.

La policía de Victoria acusó al ex colega de Pell, Gerard Ridsdale, de dos cargos más de abuso histórico a principios de este mes. La estrecha asociación de Pell con Benedicto XVI, quien sigue insistiendo en que la revolución sexual de la década de 1960 y la aceptación pública de la homosexualidad son los culpables de la crisis de abusos de la Iglesia, tampoco ayudará a persuadir a los liberales de la rectitud de la posición de ninguno de los dos. Después de todo, ¿cuál de los Diez Mandamientos es el que habla exactamente de la homosexualidad?

Y, sin embargo, Pell no está del todo equivocado. El tortuoso destino de la Comunión Anglicana, especialmente durante la infeliz primacía de Rowan Williams (2002-2012), muestra que una Iglesia que permite que diferentes congregaciones constituyentes forjen sus propios caminos doctrinales sobre cuestiones morales puede tener dificultades. La naturaleza autocéfala de las iglesias anglicanas animó a algunas a promover enseñanzas a las que los líderes de otras se oponían directamente, y a instalar líderes cuya ética sexual también era anatema para sus hermanos.

Un cínico podría decir que lo que mantiene unida a la Comunión Anglicana es el dinero. La Iglesia Episcopal Americana y la Iglesia de Inglaterra lo tienen; Las iglesias africanas no, aunque tienen muchas almas. Sin embargo, el futuro a largo plazo de tal arreglo, que no depende de Dios sino de Mamón, es sin duda sombrío.

Y los comentarios de Pell pueden suscitar otro argumento relevante: la Iglesia Católica debe concebirse a sí misma como constituyente no solo de los miembros vivos actuales sino de toda la humanidad, presente, pasada y futura. Existe potencialmente una arrogancia hipócrita en los cristianos que insisten en que la ética de su generación debe reemplazar a la de todas las demás generaciones simplemente porque se ven a sí mismos como más ilustrados.

Una Iglesia universal debe reflejar un consenso universal, incluso si muchos de sus miembros encuentran ese consenso desagradable. El único argumento que podría moderar eso es el que afirma que la Iglesia nunca ha sido una organización que opera por consenso. Como dijo una vez Benedicto XVI concisamente: La verdad no se determina por mayoría de votos.

Mientras el Papa pueda pronunciarse sobre asuntos doctrinales ex cathedra, conserva la última palabra. Sin embargo, es notable que ni Benedicto ni Francisco eligieran hacerlo, tal vez porque estaban lejos de estar seguros de que las congregaciones seguirían sus pasos.

La breve historia de los cristianos homosexuales

Es probable que algunos católicos también sientan que la invitación del cardenal Pell a la organización sucesora de la Inquisición para intervenir y censurar a obispos prominentes tampoco es una buena idea. Después de todo, la censura de la Inquisición no ha ganado una gran reputación para la Iglesia Católica a lo largo de los años. Pero mi preocupación es principalmente como historiador, por lo que mi sección final aquí señala que la comprensión de Pell de la relación entre la Iglesia católica y la homosexualidad es, nuevamente, por decirlo suavemente, una que ha sido, y sigue siendo, activamente cuestionada. .

Muchos cristianos están familiarizados con la historia de cómo Agustín y varios otros Padres de la Iglesia primitiva introdujeron una ética sexual altamente autonegativa en sus enseñanzas. Irónicamente, esta enseñanza no proviene de la tradición judeocristiana existente que Pell invoca en su declaración, sino de las creencias neoplatónicas sobre la impureza del sexo y la depravación del deseo.

Para Agustín, al igual que para varios Padres de la Iglesia anteriores, el sexo era un problema, pero quizás también una oportunidad. La concupiscencia —el término era deliberadamente peyorativo— llevó a la humanidad al nivel de las bestias y, por lo tanto, fue mala, inmoral y pecaminosa. Pero abandonar el sexo era una herramienta de reclutamiento que podía diferenciar a los cristianos piadosos de sus hermanos paganos.

El cuarto volumen de la célebre Historia de la sexualidad de Michel Foucault analiza esto en detalle. Y los historiadores medievales, junto con el teólogo de Harvard Mark Jordan, también han estado a la vanguardia de la demostración de cómo las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad se construyeron no solo mucho después de la vida de Cristo, sino incluso mucho después de la época de Agustín.

John Boswell argumentó que la Iglesia no era realmente hostil a las relaciones entre personas del mismo sexo, al menos no hasta el siglo XI, cuando una minoría vocal tomó el control de sus instituciones y trató de transformarlas a través de persecuciones violentas. El cardenal italiano Pedro Damian (circa 1007-1073), quien consideraba el sexo homosexual como el epítome de la lujuria, jugó un papel decisivo en este proceso y en la invención de nuestra noción moderna de “sodomía” como un crimen sexual cometido principalmente entre hombres. Otros autores medievales, sin embargo, continuaron viendo la sodomía como una categoría más amplia que involucra todo tipo de sexo con fines de placer en lugar de procreación.

Cuando se entienden en esos términos, las palabras del cardenal Hollerich adquieren un significado diferente al que Pell les atribuye, y la crítica de Pell parece fuera de lugar. Después de todo, si la “sodomía” se refiere a los actos sexuales realizados por placer en lugar de la procreación, entonces la gran mayoría de los católicos en una nación moderna como Australia fácilmente podrían ser tildados de “sodomitas”.

Pío XII ya respaldó el “método del ritmo” de control de la natalidad en 1951, que permitía efectivamente a los católicos tener relaciones sexuales por placer siempre que no excluyeran por completo la posibilidad de procreación. Y en 2020, el arzobispo de París, Michel Aupetit, fue más allá cuando aconsejó a los católicos elegir el método anticonceptivo de retirada en lugar de los preservativos.

A muchos católicos les parecerá que la intervención de Hollerich, y quizás también las de Bätzing y Marx, simplemente está haciendo avanzar los debates en los que se situaron esos pronunciamientos anteriores. La intervención de Pell, por el contrario, podría verse como un retroceso de la Iglesia a una era más oscura.

Miles Pattenden es investigador sénior en el Instituto de Religión e Investigación Crítica de la Universidad Católica de Australia y miembro visitante en el Centro de Investigación de Humanidades de la Universidad Nacional de Australia.

Fuente ABC. au

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.