Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Auditores/as denuncian a Radio Carnaval de Quillota-La Calera por violentos «chistes» homofóbicos

Chile: Auditores/as denuncian a Radio Carnaval de Quillota-La Calera por violentos «chistes» homofóbicos

Viernes, 22 de abril de 2022

no-soy-tu-chiste-232x180Víctimas aseguran que existe una “normalización de la homofobia que nos silencia. Nos da miedo denunciar directamente”

Auditore/as de la Radio Carnaval Quillota-La Calera denunciaron ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sentirse dañados/as y vulnerados/as  en su dignidad debido a recurrentes “chistes” homofóbicos que el medio de comunicación lanza con total liviandad e insensibilidad.

“Estaba de visita en la casa de una tía que todas las mañanas escucha esta radio, donde ya es frecuente que hagan este tipo de burlas. Los comentarios claramente afectan a mi persona. Los gays seguimos siendo objeto burlas y sino se educa a las personas a respetar nuestra orientación esto seguirá igual”, señaló un auditor de 45 años.

En tanto, un joven de 16 años indicó que “me siento súper mal cada vez que escuchó estas ofensas. Mi familia no sabe que soy gay, pero escuchan esta radio. Me cuesta mucho contarles lo que soy sabiendo que se mofan constantemente de los gays. Muchas veces he llorado”.

A su vez, una madre lesbiana sostuvo que “en nuestra comuna la homofobia está normalizada por este tipo de burlas. La normalización provoca temor y por eso no denunciamos directamente y nos silenciamos. Hay mucho miedo al rechazo. A mi hijo debo explicarle a cada rato que estos no son chistes”.

Uno de los cinco auditores que denunciaron estos hechos ante el Movilh, enviaron además una grabación con una de las ofensas.

“Cuando las viejitas ponían el carbón, en el brasero arriba ponían un tarrito que se llamaba maricón ¿Porque el habrán puesto así”,  señala la radio siempre con tonos burlescos, de doble sentido y abiertamente homofóbicos.

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, precisó que “estas ofensas, que  en ningún caso son chistes, provocan un profundo daño en las personas, en especial porque se dan en localidades donde poco y nada se ha debatido sin prejuicios sobre la diversidad sexual y de género. La libertad de expresión en ningún caso es sinónimo de homofobia, abusos y daño a la dignidad humana”.

Añadió que “a esta radio poco y nada le ha importado el efecto que provoca en niños, niñas y adolescentes LGBTIQA+, como  tampoco en personas mayores que han debido vivir toda su vida en al armario justamente porque ofensas públicas como estas normalizan el desprecio, el odio y la burla”.

“Exigimos a esta radio cesar con sus abusos, educar en la diversidad y ofrecer en breve disculpas a todos/as sus auditores/as. En paralelo, estamos analizando qué acciones legales cursar”,   finalizó el Movilh.

***

Radio Carnaval pide disculpas por «chistes» homofóbicos

Tras denuncias de auditores al Movilh, la radioemisora se comprometió a eliminar de sus rutinas todo contenido discriminatorio y ofreció su espacio para educar en la diversidad sexual y de género

La Radio Carnaval se disculpó hoy públicamente por la emisión de chistes homofóbicos que fueron denunciados por cinco auditores/as al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El medio especificó que a través de Radio Carnaval-La Calera “proferimos algunos chistes que ciertamente no correspondían al contexto del programa ni a la línea editorial de la radioemisora donde trabajamos y desarrollamos nuestra labor,  por lo que pedimos disculpas a toda persona que fue afectada por ello y a la comunidad en general declarando que en lo sucesivo en nuestros programas no utilizaremos rutinas discriminatorias o relatos que vulneren derechos de  personas”.

“Nos ponemos a disposición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que a través de nuestra radioemisora se genere el espacio para que sus representantes puedan informar a nuestros auditores sobre diversidad sexual y de género y del respeto y la tolerancia que debe existir hoy día en nuestra sociedad”, puntualizó el medio.

La declaración tuvo lugar luego de que auditores/as denunciaran ante el Movilh “chistes” homofóbicos, aportando una  donde los locutores de Radio Carnaval señalaban con tuno burlesco y de doble sentido que “cuando las viejitas ponían el carbón, arriba del brasero ponían un tarrito que se llamaba maricón ¿Por qué la habrán puesto así?”.

El Movilh consideró que la reacción de Radio Carnaval es “la apropiada y la que seguro esperaban sus auditores/as, en especial quienes son LGBTIQA+. Con el reconocimiento de un error, las disculpas públicas y el ofrecimiento de espacios para educar sobre diversidad sexual y de género, damos por superado este conflicto. Desde ya, estamos dispuestos/as para informar y educar en la radio sobre temáticas LGBTIQA+. Estaremos a la espera de una invitación formal y más concreta.”.

Fuente MOVILH ( 1, 2 )

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.