Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Transfobia en Chile: republicanos presentan proyecto de ley que prohíbe a deportistas competir con personas trans

Transfobia en Chile: republicanos presentan proyecto de ley que prohíbe a deportistas competir con personas trans

Martes, 19 de abril de 2022

banco-santander-transfobia-movilh-820x394El Movilh señaló que  la iniciativa liderada por el diputado, Cristóbal Urruticoechea, “nació muerta. Este esfuerzo solo busca violar derechos humanos, imponer obligaciones antojadizas e ideológicas a deportistas e invadir la privacidad y dignidad humana”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió hoy que el diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, , Cristóbal Urruticoechea, presentará el pasado 1 de abril un proyecto ley que “tiene como único fin prohibir que personas trans compitan en el deporte de alto rendimiento”.

Junto a Urruticoechea patrocinan la iniciativa los/as diputados/as republicanos/as Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser, Benjamín Romero, Gloria Naveillan y el independiente Harry Jürguensen

El activista del Movilh, Nicolás Morales, precisó hoy  que el proyecto de ley “dice claramente que solo pueden competir entre sí personas nacidas con el mismo sexo biológico. En otras palabras, las personas trans no podríamos competir, ni tampoco los deportistas cisgénero podrían competir con alguien trans. Este proyecto de ley es tan violento, como ilegal,  absurdo e impracticable”.

En efecto, el proyecto de ley, presentado el pasado 1 de abril, señala que “en el deporte de competición y en el deporte de alto rendimiento y proyección internacional, los deportistas estarán obligados a competir con otros individuos de su mismo sexo biológico. Para efectos de esta obligación, el sexo biológico estará determinado por su partida de nacimiento original. El cambio de nombre y/o sexo registral, la posterior rectificación de la partida de nacimiento, y la intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia no habilitarán al deportista para competir con otros individuos de un sexo diferente al sexo biológico que se haya determinado según el inciso anterior. Cualquiera de las organizaciones deportivas de derecho privado enumeradas en el artículo 32 podrá recurrir al tribunal con competencia en materia de familia correspondiente al domicilio del peticionario para solicitar los documentos de identidad originales de los deportistas de competición y de alto rendimiento».

“En el deporte de competición y en el deporte de alto rendimiento y proyección internacional, constituye un acto de discriminación arbitraria la competencia entre deportistas de diverso sexo biológico, a excepción de aquellos deportes que por su naturaleza tengan o permitan un carácter mixto y de aquellas instancias de competición exclusiva para deportistas transgénero”, señala la iniciativa.

Para Morales, este proyecto “nació muerto, no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en el Congreso Nacional. Este esfuerzo solo busca violar derechos humanos, imponer obligaciones antojadizas e ideológicas a deportistas e invadir la privacidad y dignidad humana”,

“Más aún, este proyecto de ley, que proviene de las cavernas,  busca que el sistema internacional de derechos humanos, las leyes anti-discriminatorias y las de identidad de género sean violentadas a nivel nacional e internacional. Es un delirio fascista-transfóbico merecedor de todo el repudio”, finalizó el Movilh.

Al respecto, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, señaló ayer que  la iniciativa «en principio, no nos parece una buena política. Vamos a estudiar el proyecto».

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.