Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Asesinan a la líder trans Thalía Rodríguez en Honduras

Asesinan a la líder trans Thalía Rodríguez en Honduras

Miércoles, 12 de enero de 2022

AD2A5A88-FF64-490D-B13F-185F4DDBBCC6Más de 400 personas de la comunidad LGTBI han perdido la vida violentamente en Honduras desde 2009

La activista trans Thalía Rodríguez fue asesinada con varios balazos en la cabeza el pasado lunes en un barrio de Tegucigalpa, la capital de Honduras. Es la primera muerte violenta LGBTIQ+ de 2022 en el país y la número 402 desde el transfeminicidio de Vicky Hernández, en junio de 2009. Un hombre que acompañaba a Thalíaen el momento del atentado recibió heridas de bala en varias partes del cuerpo, pero logró sobrevivir al ataque.

El crimen de Rodríguez fue denunciado por la organización hondureña LGBTIQ+ Cattrachasen Twitter: «Exigimos justicia por el terrible asesinato de Thalía Rodríguez, activista trans en Honduras«. La organización indicó que hasta ahora se desconoce «el actor material e intelectual de los hechos«, y recordó que la víctima era una «mujer trans que dedicó más de 20 años a la defensa de los derechos humanos» en Honduras. «Recientemente había señalado que la condena al Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández era un avance para las mujeres trans y que habían esperado más de 20 años por el reconocimiento de la identidad de género en documentos oficiales«, añadió en otro mensaje.

«No puede quedar impune»

Rodríguez estaba «luchando por una Honduras sin discriminación contra las personas LGBTIQ+ y personas que viven con VIH«. Los asesinatos de personas del colectivo no son investigados por las autoridades y como consecuencia la mayoría de los casos quedan en total impunidad. «Honduras es un país hostil y peligroso para las personas LGBTIy el Gobierno no ha hecho lo suficiente para enfrentar esta realidad«, afirmó la organización. Por eso Cattrachas exigió al Ministerio Público que «investigue los hechos y haga todos los esfuerzos necesarios por definir la responsabilidad penal de quienes cometieron el crimen. El asesinato de Thalía Rodríguez no puede quedar impune«.

«Es indignante comenzar el año con el asesinato de un ícono de la comunidad trans«, dijo el miembro del Movimiento Diversidad en Resistencia, Eric Martínez. «Conocí a Thalía hace más de 20 años. Su compromiso y solidaridad hacia sus compañeras trans fueron muy marcados. Nunca se engrandecía por su trabajo. Al contrario, lo hacía de forma desinteresada y con humildad. Me indigna saber que la política de odio instalada por la narcodictadura siga cobrando vidas en el país y sin investigación y reparo«.

“¿Realmente quién es el protagonista de todos los daños que nos hacen a la comunidad de mujeres trans?”, preguntaba Thalíaen un reportaje reciente “Es el mismo Estado”, respondió. “Quien dice que vela y protege es el que nos mata, el que nos lastima”. Cuando muera van a hablar de mí por mi legado«, dijo Thalía Rodríguez en un vídeo en el que afirmó que lo más importante en la vida es «amar y ser amada«. Ella lo fue. D.E.P.


Fuente Gayles.tv

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.