Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Se insta a ITV, BBC y FA a denunciar las leyes “deshumanizantes” anti-LGBT de Qatar por parte de una seguidora adolescente del fútbol

Se insta a ITV, BBC y FA a denunciar las leyes “deshumanizantes” anti-LGBT de Qatar por parte de una seguidora adolescente del fútbol

Martes, 11 de enero de 2022

qatar_homofobia_futbol_fifaA medida que avanza el fútbol en Qatar, las leyes anti-LGBT + de la nación se han convertido en un tema candente. (Carl Recine – Piscina / Getty Images)

Una colegiala ha pedido a las emisoras más importantes de Gran Bretaña, la FA y el primer ministro, que denuncien las leyes “deshumanizantes” anti-LGBT + de Qatar antes de la Copa del Mundo.

En Qatar, que será sede de la Copa del Mundo en noviembre y diciembre de este año, tener relaciones entre personas del mismo sexo es un delito punible con prisión. Qatar también administra los tribunales de la Sharia, donde es técnicamente posible que los hombres musulmanes homosexuales puedan ser condenados a muerte. A nivel internacional, el futbolista australiano Josh Cavallo, quien el año pasado se convirtió en el único jugador gay activo en el fútbol masculino de alto nivel, dijo que estaría “asustado” de viajar a Qatar.

La decisión de realizar el torneo de fútbol en la nación del Golfo ha provocado una inmensa reacción violenta, y ahora una seguidora del fútbol LGBT + adolescente está pidiendo a los jefes de la televisión y del fútbol que hagan que el país rinda cuentas.

“Cuando escuché que la Copa del Mundo 2022 se estaba celebrando en Qatar, uno de los pocos países que quedan en el mundo con leyes tan deshumanizadoras contra la igualdad, quedé consternada”, escribió Chloe, de 15 años, en una petición de Change.org.

La adolescente, de Thirsk, una ciudad comercial en el norte de Yorkshire, está instando a la BBC, la ITV y la Asociación de Fútbol de Inglaterra a escudriñar a Qatar sobre cómo trata a las personas LGBT +.

En su petición, Chloe dijo que la BBC y la ITV tienen el “deber de destacar regularmente” las bárbaras leyes anti-LGBT + de Qatar y deben asegurarse de que involucren a expertos en deportes queer durante su cobertura.

“La BBC y la ITV, que están planeando televisar la Copa del Mundo de Qatar, y la FA, que enviará un equipo al torneo, han declarado que promover la igualdad es el centro de sus políticas centrales”, escribió. “Como emisoras de servicio público responsables, la BBC y la ITV tienen el deber de destacar periódicamente estos problemas durante las muchas horas de cobertura que están planificando. Queremos que la cobertura televisiva sea equilibrada y utilicemos el aparente conflicto con sus políticas para resaltar los importantes problemas de igualdad antes de los partidos”.

Mientras tanto, la FA debería “mostrar su solidaridad con la comunidad LGBT +” siguiendo sus propias políticas de igualdad, agregó Chloe.

En declaraciones a The Northern Echo, Chloe dijo que ni siquiera puede comenzar a comprender haber nacido en un país que ve su existencia como ilegal. “Tengo mucha suerte de haber nacido, puramente por casualidad, en un país donde no me van a sentenciar a la cárcel y no es ilegal ser quien soy”, dijo al diario regional. “Es solo pensar, si hubiera nacido en un país diferente, mi destino hubiera sido completamente diferente. Todo lo que haría falta es que Boris Johnson salga y diga que no está de acuerdo con las políticas de Qatar”, agregó, “porque eso demostraría que es un aliado de la comunidad LGBTQ +. Cuando guardas silencio ante un problema, estás eligiendo un bando porque simplemente te estás sentando y dejándolos hacerlo”.

El director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, se ha esforzado en enfatizar que Qatar ha hecho un “fuerte progreso” para garantizar que los seguidores del fútbol queer estén seguros en la Copa del Mundo de 2022.

Sin embargo, esto ha hecho poco para sofocar las críticas.  En Qatar, “el coito entre personas del mismo sexo” es un delito, con condenas que van desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte. Su código penal recoge que solo el acto de provocar o seducir a un varón a cometer actos de “sodomía e inmoralidad” está castigado con tres años de cárcel. Además, en Qatar los contenidos LGB son censurados en los periódicos internacionales.

En una tensa  entrevista con la CNN, Nasser Al Khater, presidente del Comité Organizador del Mundial de Fútbol Masculino de Qatar, ha afirmado que las personas LGTBI+ que acudan al país con motivo de esta cita deportiva internacional no deben sentirse inseguras ni amenazadas, pero espera que no realicen en público muestras de afecto y respeten la cultura local”. Al Khater respondía así a las preguntas de los periodistas Amanda Davies y George Ramsey que trasladaban al Organizador el miedo que sufría Josh Cavallo al acudir al torneo, tras haberse convertido en uno de los primeros futbolistas gay visible en activo. (para poderlo ver con  subtítulos en español, pincha en la rueda en subtítulos y elige traducción automática, se desplegará un listado y eleige el idioma)

El saltador olímpico Tom Daley ha criticado abiertamente los principales eventos deportivos que se celebran en países notoriamente homofóbicos. Incluso ha pedido que se prohíba participar en los Juegos Olímpicos a los países donde ser LGBT + se castiga con la muerte.

En su Mensaje de Navidad alternativo para el Canal 4, el saltador cuestionó por qué se está celebrando la Copa del Mundo en Qatar, que describió como “el segundo país más peligroso para la gente queer”.

“¿Por qué permitimos que lugares que no son seguros para todos los seguidores y todos los jugadores alberguen nuestros eventos deportivos más prestigiosos?” Preguntó Daley.

El campeón de Fórmula Uno Lewis Hamilton también se ha pronunciado en contra de las leyes anti-LGBT + de Qatar, incluso usando un casco Progressive Pride para el Gran Premio del país.

Hablando antes de la carrera en noviembre, Hamilton creía que los atletas están “obligados a crear conciencia cuando visitan áreas que tienen un historial pésimo en temas de derechos humanos. “Estos lugares necesitan el escrutinio de los medios de comunicación para hablar sobre estas cosas”, agregó Hamilton. “La igualdad de derechos es un problema grave”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.