Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Qatar anuncia fórmulas “creativas” para los seguidores LGTB durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022

Qatar anuncia fórmulas “creativas” para los seguidores LGTB durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022

Lunes, 17 de noviembre de 2014

FIFA14Los argumentos esgrimidos por algunos homófobos para defender sus posturas retrógradas pueden llegar a resultar hilarantes. Para muestra, un botón: en boca del ministro de Deportes de Qatar, Salah bin Ghanem bin Nasser al-Ali, la monarquía absoluta ha prometido soluciones “creativas” dirigidas a los espectadores LGTB que asistan a este país islámico para disfrutar del espectáculo deportivo. La comunidad internacional LGTB le reprocha a la FIFA su falta de compromiso con los derechos humanos por la designación de estados en los que se persigue o se castiga la diversidad sexual y de género. Rusia albergará el mundial de fútbol en 2018 y Qatar lo hará en 2022.

La tibieza en la defensa de los derechos de las personas LGTB por parte de organizaciones deportivas internacionales como la FIFA o el Comité Olímpico Internacional (COI) sigue siendo una realidad patente. La designación de Rusia y Qatar (dos países en los que está institucionalizada la homofobia de estado) como  respectivas sedes de la Copa Mundial de Fútbol para 2018 y 2022 evidencia que la igualdad de las personas frente al deporte no es en absoluto una cuestión prioritaria para la FIFA. Tampoco supone un quebradero de cabeza para el COI, que promovió las Olimpiadas de Invierno de 2014 en la ciudad rusa de Sochi, además de mirar hacia otro lado cuando se produjo la detención de activistas LGTB.

El suizo Joseph Blatter, máxima autoridad del fútbol mundial, tras anunciarse la designación de Qatar en 2010 para albergar la copa de fútbol respondió a la comunidad LGTB “que se abstenga de tener actividad sexual”. Según aseguraba entonces el presidente de la FIFA, “estamos viviendo claramente en un mundo de libertad, y estoy seguro que cuando la Copa del Mundo se celebre en Qatar en 2022 no habrá problemas”. Pero el aluvión de críticas recibidas condujo a Blatte a disculparse, sin llegar a profundizar en los problemas de la personas LGTB: “No voy a entrar en tal discusión, pero diré aquí que si he herido a un grupo de gente al hacer estos comentarios, lo lamento”.

Exótica postura LGTB de Qatar

Qatar es un país con un régimen de monarquía absoluta, en el que reina la familia Al Zani desde mediados del siglo XIX. Preguntado por cómo encajará el gobierno catarí la asistencia de personas LGTB a la Copa Mundial de Fútbol de 2022, el ministro de Deportes, Salah bin Ghanem bin Nasser al-Ali, ha anunciado que están estudiando fórmulas “creativas” que no supongan una merma en “la esencia de nuestra cultura”. Cabe destacar que en Qatar la homosexualidad puede representar condenas de prisión superiores a los cinco años.

Y por si la discriminación y la homofobia de estado no fueran de por sí motivos suficientes para poner en tela de juicio la idoneidad de la designación de Rusia y Qatar como sedes del mundial, sigue planeando la duda sobre la falta de transparencia en las votaciones. La FIFA, a través de su Comisión Ética, ha hecho pública la resolución sobre la denuncia de supuestas irregularidades  en la elección de estos países, el 2 de diciembre del 2010 en Zúrich. El presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética, Hans-Joachim Eckert, comunicaba ayer el carpetazo a la investigación oficial, aseverando que no se produjo “ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes”.

No opina lo mismo el ex fiscal estadounidense Michael García, que presentará un recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA por el cierre de la investigación. “La decisión del comité contiene numeroso material incorrecto y erróneo de los hechos y conclusiones detallados en el informe”, concluye García.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.