Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Hombre gay detenido por retransmitir protesta en Cuba en una demostración más de autoritarismo del Gobierno comunista

Hombre gay detenido por retransmitir protesta en Cuba en una demostración más de autoritarismo del Gobierno comunista

Viernes, 6 de agosto de 2021

E7LctzyXIAEvnvYYoan de la Cruz  (Twitter /@padroncueto)

Un hombre gay que transmitió en vivo la primera de las protestas contra el gobierno en Cuba el mes pasado fue arrestado y detenido.

Yoan de la Cruz transmitió en vivo la protesta en San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, Cuba, a través de Facebook Live el 11 de julio, según Los Angeles Blade.

En los días siguientes continuaron las protestas antigubernamentales en Cuba contra la escasez de alimentos y medicinas en el país, el manejo gubernamental de la pandemia de COVID-19 y una severa crisis económica.

Pero mientras los ciudadanos desesperados marchaban por las calles coreando “libertad”, la policía detuvo a cientos. Entre ellos estaba De la Cruz, cuya transmisión en vivo se volvió viral, transmitiendo las protestas al mundo. Fue detenido y acusado de “incitar a las masas”.

Luis Ángel Adán Roble, un ex miembro gay de la Asamblea Nacional de Cuba, escribió en Twitter: “Yoan de la Cruz es el hombre que transmitió en vivo las protestas del 11 de julio desde San Antonio, nada más.

“Lo sacaron de su casa hace unos días y está siendo acusado de ‘incitación a las masas’. ¡Libera a Yoan, no cometió ningún crimen!

No está claro dónde está detenido Yoan de la Cruz, pero sus seguidores están usando las redes sociales para pedir su liberación.

Un usuario de Facebook escribió: “Yoan de la Cruz… un niño valiente que, con un celular y unos megabytes, le enseñó al mundo entero que en San Antonio de los Baños hay un pueblo pequeño, lleno de gente valiente como él, que se cansó de vivir en la cárcel y salió a la calle gritando “¡LIBERTAD!” ¡Suéltenlo ahora, cobardes! Un joven con un teléfono en la mano está sacudiendo el castillo de naipes en el que viven ”.

La amiga de De la Cruz, la drag queen Vida Bohemia, le dijo al sitio de noticias cubano 14ymedio “No tiró una piedra, no rompió cristales, no golpeó a nadie, nadie gritó abajo, por favor déjenlo ir. Tiene una madre, una abuela, una familia y miles de amigos que sufren”.

Si bien la homosexualidad fue despenalizada en Cuba en 1979, el país no celebró su primer desfile del Orgullo hasta 2019.

Aunque el estricto gobierno comunista intentó reprimir la marcha, más de 100 activistas salieron a las calles de todos modos en una rara demostración pública de desafío.

La policía comenzó a arrestar a los participantes después de unas pocas cuadras, pero los activistas aún vieron el evento como un éxito. Raúl Soublett dijo a AP en ese momento: “Fue un éxito total porque reunimos a tanta gente a pesar de todas las expectativas de interferencia del gobierno. Es histórico “.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.