Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > “Eso te pasa por marica”: Joven es agredido brutalmente en Basauri (Bizkaia) por un grupo de jóvenes que le gritó «maricón de mierda»

“Eso te pasa por marica”: Joven es agredido brutalmente en Basauri (Bizkaia) por un grupo de jóvenes que le gritó «maricón de mierda»

Jueves, 10 de junio de 2021

agresion-basauri-U13010002130055mB-U140635138311pkC-624x385@Diario Vasco-DiarioVascoEkain con su novio Kevin, en el parque de Bizkotxalde, donde recibió la paliza

La Policía ha identificado a los presuntos agresores y la víctima, que tuvo que ser trasladada al hospital, ha presentado una denuncia

La Ertzaintza identifica a nueve personas por la agresión homófoba a un joven en Basauri
En Bizkaia

Los investigados, de entre 18 y 27 años, atacaron a un joven de la localidad al grito de “maricón de mierda”

Terrible agresión homófoba en Basauri, Bizkaia. Ocurrió este pasado domingo hacia las 02.30 horas de la madrugada en una zona del parque Bizkotxalde, donde se encontraban varios grupos de jóvenes. Hay nueve detenidos pero las fuerzas de seguridad investigan hasta 13 implicados, de entre 18 y 27 años.

La Ertzaintza y la Policía Local de Basauri investigan a nueve personas como presuntos autores de una agresión grupal a un joven de 23 años el pasado domingo en esta localidad vizcaína colindante con Bilbao. El Ayuntamiento de la localidad, que ha condenado los hechos, ha confirmado que se trata de un ataque de carácter homófobo.

La agresión ocurrió durante la madrugada del sábado al domingo, sobre las 2.30 horas, en el parque de Bizkotxalde. Al parecer, un grupo de personas atacó a un joven al grito de “maricón de mierda”, hasta que se produjo la intervención de otro grupo de jóvenes.

La Ertzaintza y la Policía Local han identificado a nueve jóvenes de entre 18 y 27 años por participar presuntamente en la agresión. La Policía vasca remitirá las diligencias al Juzgado para que investigue los delitos por los que puedan ser juzgados.

El joven agredido se llama Ekain Perrino y ha contado en un medio de comunicación vizcaíno que los agresores fueron en total 13 personas. Según ha explicado, el ataque se produjo después de que escuchase a uno de los agresores decir “ese chico es sarasa”; a continuación, uno de los jóvenes del grupo del que provenía el insulto homófobo le dijo “maricón de mierda, márchate de aquí que das asco”, además de proferir otra serie de amenazas y de insultos homófobos. La víctima aseguró que no se movería del sitio, ya que estaba en su derecho de disfrutar del parque con sus amigos.

El agredido se encontraba en ese momento hablando con una amiga a cierta distancia del resto de su cuadrilla, que minutos después acudió a ayudarle. Cuando llegaron Ekain se encontraba ya inconsciente, después de haber recibido “empujones, patadas y puñetazos” que, según cuenta, no terminaron hasta que varios testigos intervinieron para alejar a los agresores. En ese momento, testigos de los hechos, que se encontraban en las inmediaciones, intervinieron para separar a los agresores.

La Policía Municipal de Basauri desplazada al lugar solicitó una ambulancia para atender al herido, que sufría múltiples contusiones en diferentes partes del cuerpo y fue trasladado al hospital de Galdakao para recibir asistencia médica.

Ekain, de 23 años, recibió una brutal paliza que le dejó inconsciente y hospitalizado. Como coletilla final le dijeron cosas como: “eso te pasa por marica”, y se fueron en grupo hacia el bario de Azbarren. Tuvo un ojo morado, la cara hinchada y marcas por todo el cuerpo, y aunque todavía tiene dolores en la mandíbula y en otras partes del cuerpo, se recupera satisfactoriamente.

Ahora denuncia su agresión para que “esto no le vuelva a pasar a nadie”. Pide que cualquier persona que estuviese allí y viera lo sucedido acuda a la Policía Local o a la Ertzaintza. Cuenta que está “algo mejor física y mentalmente” aunque cada vez que le llama un amigo para interesarse se pone peor. “No quiero que vuelva a pasar, que hagan esto y salgan impunes. Y si te pillan solo ¿qué?“, apunta.

El Ayuntamiento de Basauri ha condenado esta agresión, que ha calificado de “homófoba”, ya que se llevó a cabo al grito de “maricón de mierda”, por la que la víctima tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario. La institución ha asegurado que este tipo de actos, que tienen como objetivo coartar la libertad de las personas, son absolutamente “inadmisibles”. Asimismo, ha recordado que “la libertad sexual es una conquista fundamental para avanzar en materia de derechos humanos y no es más que el indicador de la diversidad que, de facto, existe en nuestra sociedad”. Ha insistido, además, en que los recursos, como la Oficina de Información Sexual, el programa de educación en valores y los servicios sociales trabajan en esta línea desde hace años. El Consistorio ha mostrado su solidaridad con la víctima y su entorno, y ha puesto a su disosición todos los recursos municipales existentes.

También el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha calificado de “escandaloso” que “hoy en día” se produzcan agresiones como esta contra un chico por parte de otros jóvenes con una actitud “del Pleistoceno”. Erkoreka ha precisado que, según los datos del informe sobre incidentes de odio en 2020, la orientación sexual es el segundo motivo de este tipo de incidentes. Según ha indicado, le produce “incomprensión” y “enorme desazón” un episodio como este por parte de jóvenes, pese al “esfuerzo que ha hecho la sociedad, la escuela, para transmitirles la importancia de respetar la pluralidad, la diversidad, la igualdad de las personas”. Cuando se disponga de todo el material, se pondrá en manos de autoridades judiciales, si bien, a su entender, “nos encontraremos probablemente con un delito de lesiones con agravante de odio”.

Colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Euskadi han pedido a la Fiscalía que actúe de oficio por esta agresión homófoba, al considerar que se trata de “un claro delito de odio por razón de orientación sexual”.

En un comunicado, Errespetuz, Aldarte, Ortzadar LGBT y Gehitu han condenado, “de manera firme y contundente”, la paliza que sufrió la víctima y han exigido a las instituciones que se sumen a esta condena. “Es una cuestión de derechos humanos y no cabe otra postura”, han asegurado.

Ares Piñeiro, secretario de la organización Errespetuz, ha reconocido antes no estaban asustados, pero que ahora este tipo de agresiones son habituales. Ha hecho hincapié, además, en la necesidad de una ley que proteja al colectivo LGTB, puesto que, a veces, este tipo de agresiones “no se tipifican como un delito de odio”. Para él, no se trata de ser iguales, sino de tener el derecho a ser diferentes. En Euskadi, asegura Piñeiro, “vamos cinco pasos” por delante que en otras comunidades, sin embargo, sigue habiendo mucha ignorancia y miedo. Esto se debe, según él, a que venimos de una sociedad muy atrasada. Lo que debe haber, remata, es mucha educación.

Elena Olaortua, abogada del Centro de Atención a Gays, Lesbianas y Trans (Aldarte), por su parte, ha advertido de que se está produciendo un aumento de agresiones contra este colectivo. Para frenar la violencia homófoba, considera necesario romper con los estereotipos, que haya más trabajo de sensibilización y concebir la diversidad como un derecho. “Es complicado que la ley se aplique bien, hay un marco legal, pero hay que trabajar bien en ello”, ha lamentado. Olaortua ha concluido asegurando que la sociedad no está más concienciada hoy día, porque, para ella, hay muchas campañas pero “queda mucho por hacer, ya que no ha habido una interiorización del mensaje por parte de la sociedad”.

Fuente Agencias

Fotografía (Mireya López, DV)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.