Inicio > General, Historia LGTBI > El Bundestag aprueba la ley que indemnizará a los soldados discriminados por su orientación sexual

El Bundestag aprueba la ley que indemnizará a los soldados discriminados por su orientación sexual

Jueves, 27 de mayo de 2021

media.media.c64357de-8095-409f-aa30-70b61e8d5495.original1024Ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Como anunciábamos en noviembre del año pasado, el parlamento de Alemania ha votado para compensar a los soldados LGTBI por discriminación histórica, pero los activistas dicen que la legislación no va lo suficientemente lejos.

El Parlamento alemán ha aprobado la ley querehabilitará al personal militar que sufrió discriminación por el hecho de ser homosexual. Durante décadas, al amparo del infame artículo 175 que penalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo, los soldados gais y lesbianas se enfrentaron a la expulsión del ejército, la degradación y trabas a la hora de asumir nuevas responsabilidades. No fue hasta el año 2000 que se derogaron las últimas disposiciones que aún existían contra la comunidad LGTBI en el ámbito castrense. La iniciativa del Gobierno de Angela Merkel, aprobada en el Parlamento, contempla la anulación de las condenas e indemnizaciones de 3.000 euros y se prevé que beneficiará a unas mil personas.

El jueves (20 de mayo), el parlamento votó a favor de la legislación, aprobada por el gabinete en noviembre de 2020, que otorga una compensación a las personas LGBT + que enfrentaron discriminación y acoso mientras servían en la Bundeswehr, las fuerzas armadas de Alemania.

Hasta el año 2000, una política que decía que el personal militar LGBT + debería ser visto como un “riesgo de seguridad” prohibía efectivamente a las personas queer de las fuerzas armadas en Alemania. Según Jurist, a muchos miembros del personal LGBT + se les negaron ascensos, se les dio de baja del servicio o incluso se les condenó por su orientación sexual o identidad de género.

Paso a paso, aunque siempre con demasiado retraso, el Estado alemán avanza en el reconocimiento de las víctimas de la LGTBIfobia legal que imperó en el país durante más de un siglo. En junio de 2017, el Bundestag o cámara baja del Parlamento aprobaba  por unanimidad un proyecto de ley para indemnizar a los condenados por el infame artículo 175 del Código Penal, que durante décadas criminalizó las relaciones consentidas y en privado entre hombres. El texto establece que cada condenado recibirá 3.000 euros por sentencia y 1.500 euros más por cada año que haya comenzado en prisión o en reclusión forzosa en establecimientos psiquiátricos. Casi dos años después, en marzo de 2019, el actual Gobierno ampliaba la lista de víctimas con derecho a indemnización para incluir a los imputados o recluidos en prisión provisional por el artículo 175, aunque hubieran sido finalmente absueltos.

El año pasado, la coalición de democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) daba un nuevo paso adelante y aprobaba la rehabilitación de los militares afectados por las normas contra las relaciones entre personas del mismo sexo en el ejército, incluido el citado artículo 175. Durante décadas, los y las soldados gais y lesbianas se enfrentaron a la imposibilidad de ascender en la carrera militar, cuando no a la degradación o a la expulsión de la milicia. El artículo 175 no fue completamente derogado hasta 1994, y hasta el año 2000 estuvieron en vigor disposiciones discriminatorias contra los militares homosexuales.

El proyecto de ley promovido por el ministerio de Defensa de Annegret Kramp-Karrenbauer (CDU) contempla la anulación de las condenas dictadas por tribunales militares basadas en dichas normas LGTBIfobas y establece indemnizaciones de 3.000 euros por sentencia. Las indemnizaciones y reparaciones están destinadas a aquellos soldados que se vieron discriminados debido a su condición sexual, ya bien porque fueron expulsados, trasladados, o no contaron con las mismas posibilidades para ascender en el escalafón castrense. Se pueden beneficiar de la medida tanto los miembros del Ejército Federal (Bundeswehr) como los del extinto Ejército Popular Nacional (Nationale Volksarmee, las fuerzas armadas de la desaparecida República Democrática Alemana). Se estima que se recibirán unas mil peticiones.

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha reconocido que si bien no se puede reparar “la forma en que estas personas han sufrido”, el Gobierno busca ofrecer una serie de reparaciones con las que “cerrar este oscuro capítulo de la historia de las Fuerzas Armadas. No podemos compensar el sufrimiento que han padecido estas personas, pero queremos dar un ejemplo donde sea posible”, ha dicho Kramp-Karrenbauer a la agencia Red Editorial Alemania (RND, por sus siglas en alemán). La ministra de Defensa cuenta, como hemos recogido en otras ocasiones, con un historial de desprecio hacia la comunidad LGTBI, por lo que su implicación en la medida cobra una especial relevancia.

La iniciativa debía recibir el visto bueno del Bundestag, donde los partidos de la gran coalición cuentan con mayoría absoluta. Ya había cosechado, además, apoyos desde la oposición, tanto de Los Verdes como del FDP.

La nueva legislación reserva un fondo de 6 millones de euros para proporcionar una compensación de 3.000 euros a cada empleado que se enfrente a la discriminación por ser LGBT +, y también les permitirá eliminar las condenas de sus registros.

El año pasado, Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra de Defensa de Alemania, dijo: “Sé que no podemos compensar la injusticia personal que sufrieron pero, con el levantamiento de los veredictos y el pago de una indemnización global, queremos enviar una señal de reparación “.

Tras la votación en el parlamento el jueves, Kramp-Karrenbauer tuiteó que la medida mostraría que el ejército alemán “es más abierto, más colorido y más tolerante hoy“.

Aunque la legislación es un paso en la dirección correcta, los activistas han dicho que “no va lo suficientemente lejos”. Patrick Dörr, de la Asociación de Gays y Lesbianas de Alemania (LSVD), dijo en un comunicado que la ley “se limita a la compensación simbólica y no cubre toda la discriminación que ha tenido lugar”.

La organización pide un mayor reconocimiento de la discriminación y el acoso que siguió sufriendo el personal militar LGBT +, incluso después de que se levantó la prohibición.

Dörr continuó: “La ley solo cubre la discriminación que tuvo lugar antes del 3 de julio de 2000. Ese día, se derogó un reglamento de servicio que permitía la discriminación contra los soldados queer. Sin embargo, la derogación de una regulación de servicios no es sinónimo del fin de una práctica sistemática de discriminación legitimada por el Estado que ha durado décadas”.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.