Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Hito: Agrupación Nacional de Boy Scouts forma mesa de trabajo para abordar la realidad LGBTI

Hito: Agrupación Nacional de Boy Scouts forma mesa de trabajo para abordar la realidad LGBTI

Sábado, 19 de diciembre de 2020

boyscouts-movilhTras una denuncia de discriminación que el Movilh hizo llegar a la Agrupación, en el marco de un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Agrupación Nacional de Boy Scouts en Chile marcó un nuevo hito hacia la inclusión de las personas LGBTIQ+ al crear una mesa de trabajo especializada en la materia, informó la instancia al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que había solicitado diversas medidas al respecto.

En efecto, la determinación fue adoptada luego de que el pasado 10 de diciembre la abogada del Movilh, Mónica Arias, expresara al presidente nacional de la Agrupación de Boy Scouts, Enrique Lavín Lagunas, que un miembro de dicha entidad, B.G (22), había abandonado el grupo al ser discriminado en razón de su orientación sexual, por lo cual solicitó diversas medidas para prevenir y erradicar la homo/transfobia, todas las cuales fueron aceptadas.

En carta dirigida al Movilh la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, señaló que  “adhiere a los Principios del Movimiento Scout Mundial y promueve la hermandad fraternal entre sus miembros, sin discriminación de ninguna especie y con profundo respeto a la persona humana”.

Añadió que “desde temprana edad, niños y niñas que participan en nuestras actividades scouts aprenden a convivir y compartir en la más amplia diversidad”.

“Actualmente, nos encontramos en el proceso de modificación de nuestro estatuto institucional en el marco de la Ley 20.500, lo que nos permitirá actualizarlo con acuerdo de la Asamblea Nacional Extraordinaria. Paralelamente, este Directorio Nacional se encuentra en un proceso de definición de la Política de Inclusión, en que uno de sus componentes es la perspectiva de género”, apuntaron.

Añadieron que, entre otras actividades, “está prevista la capacitación de los dirigentes adultos, hombres y mujeres, en esta temática. Además, se tiene previsto la realización de mesas de trabajo, a cargo de la comisión de género que ha nombrado el Directorio Nacional”

“En este proceso de modificación estatutaria hemos contado con la asesoría jurídica, en lo general de la reforma, y en lo particular de la temática de género, ésta se ha instalado en los estamentos directivos y Comisionados territoriales, en una primera etapa”, dijeron.

Actos seguido un miembro de la agrupación, Alexis Inzunza, anunció dos días después de que el Movilh enviara la carta que “se me ha encomendado la importante misión de conformar una mesa de trabajo dirigida a abordar temáticas asociadas a género y a la comunidad LGBTIQ+ con el objetivo de brindar un espacio abierto y de escucha análisis y reflexión para dar a conocer las necesidades, inquietudes e intereses de todas, todos, todes y todxs quienes conformamos l Agrupación Nacional de Boy Scouts en Chile”

El Movilh, que en los últimos dos años ha brindado diversas capacitaciones en derechos LBTI a grupos de scouts de Valparaíso,  valoró “la rápida reacción de la Agrupación a la misiva y denuncia que le enviamos, así como la buena acogida a las propuestas sugeridas. Esto, sin duda, irá en beneficio de todas las personas LGBTIQ+ que pertenecen o quieren ingresar a dicha institución”.

Damos además especialmente agradecimiento a B.G por habernos contado su historia, la misma que ayudó a acelerar el proceso de inclusión en una institución que tanto amó, pero a la cual ya no pertenece”, finalizó el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez

El caso denunciado

B.G había ingresado a la Agrupación de Boy Scouts a los 10 años, llegando luego a ser parte de la Tropa Rupanco y ser condecorado en 2015 con la medalla Scout de la Patria.

Sin embargo, un año más tarde debió abandonar la institución, debido a los constantes hostigamientos que un compañero le propinó en razón de su orientación sexual, tanto de manera presencial, como por redes sociales, además de defender el agresor que se prohibiera el ingreso de personas LGBTI a la Agrupación Nacional de Boy Scouts.

En otro ocasión, a B.G le llegaron comentarios de que sería golpeado por ser amanerado y, posterior a ello, se le quitó la jefatura de un grupo que había asumido con mucho entusiasmo.

El reemplazante en la jefatura, le impidió además asistir a algunas actividades femeninas y en más de una ocasión señaló que “a mi no me molesta que Benjamín sea jefe de Compañía, porque así no se le pararía con la tropa”. Finalmente, en 2018, al afectado abandonó la agrupación.

Enviados los antecedentes del caso al presidente de la Agrupación, el Movilh solicitó que se revisaran los estatutos para prohibir toda discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género,  teniendo para ello en consideración las opiniones o sugerencias de los jóvenes,  y que se capacitará a directivos, dirigentes y miembros en temáticas LGBTI.

El caso fue derivado al Movilh por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco de las diversas opiniones o denuncias que está recibiendo dicha entidad gubernamental con motivo de la aplicación de la Primera Encuesta Estatal sobre la Realidad LGBTI en Chile.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.