Inicio > General, Historia LGTBI > Todd Gloria, político demócrata abiertamente gay, elegido alcalde de San Diego (la segunda mayor ciudad de California)

Todd Gloria, político demócrata abiertamente gay, elegido alcalde de San Diego (la segunda mayor ciudad de California)

Jueves, 12 de noviembre de 2020

Todd-Gloria-300x177Su nombre es Todd Gloria, es abiertamente gay, y ha sido elegido alcalde de San Diego, la segunda ciudad de California y la octava de Estados Unidos en población. Todd Gloria sigue la estela de Lori Lightfood, abiertamente lesbiana y elegida en 2019 alcaldesa de Chicago, o de Annise Parker, alcaldesa de Houston entre 2010 y 2016. 

Todd Gloria, del Partido Demócrata, ha sido concejal de San Diego y representante de su distrito en la Asamblea Estatal de California (la cámara baja de la Legislatura del estado), cargo que ocupa en este momento y hasta su toma de posesión como alcalde. Tiene origen nativo-americano, filipino y puertorriqueño, y el activismo LGTBI ha formado parte de su carrera política ya desde sus inicios. Siendo estudiante, luchó porque la orientación sexual se incluyese entre las categorías protegidas por las disposiciones antidiscriminatorias de la Universidad de San Diego. También fue presidente del centro comunitario LGTB de la ciudad californiana.

Gloria consiguió el pasado 3 de noviembre derrotar en las elecciones a alcalde de San Diego a su compañera de partido Barbara Bry, en una segunda vuelta de las primarias que tuvieron lugar el pasado mes de marzo y en las que el republicano Scott Sherman quedó en tercer lugar. La relación entre ambos candidatos demócratas fue objeto de polémica hace varias semanas, cuando las organizaciones LGBTQ Victory Fund y Equality California denunciaron el silencio de Bry ante los ataques homófobos que Gloria recibió en redes sociales.

A diferencia de lo sucedido a nivelo nacional y en otros estados y ciudades, las elecciones del pasado martes sí que han supuesto una auténtica «ola azul» en la ciudad californiana, gobernada hasta ahora por el republicano Kevin Faulconer, que no podía optar a la reelección tras haber agotado sus dos mandatos. Los demócratas se ha hecho además con 8 de los 9 asientos del Consejo municipal.

Todd Gloria y Lori Lightfood siguen la estela de Annise Parker, alcaldesa de Houston (Texas) entre 2010 y 2016. Parker fue elegida en 2009 tras una campaña en la que tuvo que soportar la movilización de grupos conservadores en su contra. Los electores de Houston le renovaron la confianza en 2011 y 2013, superando en ambas ocasiones el 50% de los votos. Aunque si nos circunscribimos a los hombres, Seattle era hasta la fecha la mayor ciudad que ha tenido un alcalde abiertamente gay. Se trata de Ed Murray, elegido en 2013 y que dimitió en 2017 tras ser acusado de abusos sexuales a menores (hechos que él negó haber cometido y sobre los que no consta sentencia judicial en su contra). A Murray lo sucedió Jenny Durkan, abiertamente lesbiana.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.