Inicio > General, Historia LGTBI > Comisión de Constitución del Senado chileno aprueba mayoría de los artículos de la Ley de Matrimonio

Comisión de Constitución del Senado chileno aprueba mayoría de los artículos de la Ley de Matrimonio

Jueves, 22 de octubre de 2020

matrimonio-movilh-820x394

Importantes gestiones de senadores/as De Urresti y Huenchumilla permitieron el avance. Desde ahora solo se analizarán en particular los artículos con indicaciones. El Movilh festejó el avance y consideró que es el más significativo ocurrido en el Congreso Nacional  hasta ahora. En tanto, Piñera estaría ando un giro en torno al tema

DE-URRESTI-movilh-300x169La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, presidida por Alfonso De Urresti, aprobó hoy la mayoría de los artículos del proyecto de ley  matrimonio igualitario que la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual

“En tel marco de decisiones de lo senadores De Urresti y Francisco Huenchumilla, en total, se dieron por aprobados unos 44 artículos. En otros 26 donde se presentaron indicaciones que serán discutidas en particular. Esta es una buena noticia, pues implica que un sola sesión se avanzó positivamente en más de la mitad del proyecto”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería

El dirigente añadió que del total de indicaciones presentadas “unos 15 son contrarias al proyecto de ley y fueron impulsadas por los senadores  Iván Moreira y Víctor Pérez. En tanto otras 11 indicaciones son del Senador Juan Ignacio Latorre y apuntan a mejorar el proyecto de ley”.

Tras exponer hoy en la Comisión, el Movilh precisó que “entre los artículos aprobados se encuentran aquellos que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, la representación de legal de hijos/as por parte de parejas del mismo sexo, el reemplazo de los vocablos padre o madre por el de progenitores y  el renocimiento de la filiación a quienes son hijos de parejas del mismo sexo, entre otros”

huenchumillamovilh-300x200“Uno de los artículos aprobados más relevantes es el 1, que reconoce la relación matrimonial de parentesco entre cónyuges, cualquier sea su sexo, y no solo entre un hombre y una mujer. Con esto, sin duda podemos decir que la Comisión de Constitución dijo sí al matrimonio igualitario,” apunto la abogada del Movilh, Mónica Arias, quien expuso hoy en el Senado junto al encargado de Derechos Humanos de la organización, Ramón Gomez.

En la ocasión también expuso la Fundación Iguales, mientas que la senadora Luz Ebensperger rechazó la iniciativa y el parlamentario Rodrigo Galilea formuló reparos.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue presentado en 2017 la ex presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh),

La Primera Encuesta Nacional sobre  Familias Homoparentales  aplicada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a madres y padres LGBTI arrojó diversos resultados que dan cuenta sobre el amor que las une y las desigualdades legales que afectan su desarrollo, a un punto que la mayoría (54.5%)  reporta haber sufrido discriminación y denuncia al Registro Civil como la entidad donde enfrentan más problemas.

Aplicada entre el 13 de julio y el 19 de agosto a 219  personas, el pionero sondeo arrojó que hay más madres (86,1%) que padres (13,3%)  LGBTI, mientras la mayoría (57%) tuvo sus hijos mediante coito heterosexual, pero si pudiera ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción asistida o la adopción. Igual de relevante, es que un número importante (14,6%), se ha convertido en padre o madre solo porque asumió la crianza, sin coito, adopción o fertilización asistida de por medio.

movilh-senado-300x172La mayoría de los hijos/as es criado, educado y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77.3%). Sin embargo, la custodia en la mayoría de las ocasiones (87,7%) solo la tiene un padre o madre biológica y/o la comparte con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco quien los niños o niñas reconocen como su padre o madre.

Presidente Piñera

De acuerdo a La Tercera el rechazo de La Moneda  al matrimonio igualitario es un “escenario que podría cambiar. Hace unos días, el Mandatario planteó en una reunión con sus ministros del comité político que se tenía que revisar la postura del gobierno respecto al matrimonio igualitario. Sin entrar en más detalles, el Jefe de Estado planteó que es un tema que debían discutir”.

Para el vocero del Movilh, Óscar Rementería, “de ser esto efectivo, y si el Gobierno avance a comprometerse  el impulso al matrimonio igualitario, desde ya nos declaramos dispuestos a reactivar el congelada diálogo sobre el  Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Moilh firmamos ante la Comisión Interamericana para el avance de esta ley”.

Más aún, sostuvo Rementería, “expresaríamos a la CIDH nuestra interés de continuar con el ASA, lo cual enviaría que este caso escale a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde está  a pasos de llegar luego de que este Gobierno desconociera el Acuerdo. La reactivación de  los diálogos sobre ASA, dependerá de que el Gobierno asuma y ejecute con un plan concreto de todos los compromisos ahí expuestos. De esta manera, y solo de esa manera, Chile evitará un nueva condena y sanción internacional, la cual es casi segura, pues sabemos que antes los los ojos de la CIDH, el Gobierno simplemente no cumplió con el ASA, pese  a que diversos ministros de Piñera firmaron un compromiso con nosotros para impulsarlo”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.