Inicio > General > Confirmado el primer paciente del mundo “curado” de VIH solo con medicación

Confirmado el primer paciente del mundo “curado” de VIH solo con medicación

Viernes, 10 de julio de 2020

descenso-diagnosticos-vih-reino-unido-696x522El “paciente de Sao Paulo”: primer paciente VIH+ que entra en remisión a largo plazo usando únicamente fármacos, marcando así uno de los avances más emocionantes en la lucha contra el VIH/SIDA en los últimos años

Hasta ahora conocíamos dos casos de pacientes VIH+ que habían sido curados gracias a un transplante de médula ósea realizados para tratarles del cáncer que padecían. Y aunque arrojaban esperanzas sobre la posibilidad de hallar una cura definitiva para el VIH, los transplantes de médula no son una opción de tratamiento realista para pacientes VIH+, debido no solo al altísimo coste para el sistema sanitario, sino a los múltiples riesgos que conlleva este procedimiento tan invasivo y peligroso.

Sin embargo, el caso del “Paciente de Sao Paulo”, presentado ayer martes 7 de Julio en la 23 Conferencia Internacional sobre el SIDA: AIDS 2020 Virtual, es el primer caso de una persona VIH+ que entra en remisión a largo plazo tras recibir tratamiento únicamente con fármacos durante 48 semanas. Más de un año después de tomar la última dosis, el paciente de 34 años, continúa sin rastro del virus en su cuerpo.

El Dr. Ricardo Díaz de la Universidad de São Paulo (Brasil) y el Dr. Andrea Savarino del Instituto Italiano de Salud (Roma) son los responsables de este ensayo clínico, conocido como SPARC-7, para evaluar múltiples intervenciones destinadas a reducir el tamaño del reservorio de VIH.

Los reservorios de VIH latente son un grupo de inmunocitos que están infectados por el virus pero que no producen activamente nuevas copias del mismo. Debido a que el VIH puede ocultarse durante años en estas células y en cualquier momento activarse y empezar a producir nuevas copias del virus, los investigadores llevan años buscando la forma de deshacerse de estos reservorios, ya que los antirretrovirales únicamente combaten la multiplicación del virus (como el VIH oculto en estos reservorios no está activo y, por tanto, no se multiplica, los ARV no tienen ningún efecto en ellos).

El tratamiento farmacológico pautado para el ensayo clínico se compone de un cóctel de tres ARV (antirretrovirales) comúnmente utilizados para tratar la infección por VIH complementado con dos ARV adicionales más y nicotinamida, una forma de la vitamina B3 usada habitualmente para el tratamiento del cáncer de piel. Esta molécula estimula el sistema inmunológico y, según algunos estudios sugieren, inhibe etapas avanzadas de la infección por VIH in vitro y trabaja en múltiples mecanismos para hacer retroceder al VIH. Al final del ensayo, tanto la carga viral como el ADN viral del paciente eran indetectables (el ADN viral generalmente indica el tamaño del reservorio viral).

A pesar de lo emocionante que resulta este nuevo descubrimiento que podría ser clave para acabar con estos reservorios e impulsar nuevas investigaciones sobre la cura del VIH, los investigadores piden prudencia, ya que podría tratarse de un caso único. Entre los 30 participantes en este ensayo clínico, cinco de ellos se sometieron a esta pauta intensificada de antirretrovirales adicionales y nicotinamida, pero únicamente tuvo éxito en uno de ellos, el “paciente de Sao Paulo”. Los otros cuatro pacientes, lamentablemente, no mantuvieron la supresión viral tras dejar el tratamiento.

Si queréis más información, podéis ver la conferencia/entrevista completa de la AIDS 2020 Virtual a continuación:

Fuente | Aidsmap, vía La SuperQueer

Referencias | Diaz RK et al. The first long-term remission of chronic HIV-1 infection without myeloablation? 23rd International AIDS Conference, abstract OAXLB0105, 2020.

General , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.