Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Homo/transfobia en el marco del Orgullo: Kast, un docente de la Universidad Chile y carteles anónimos se lanzan contra derechos LGBTI

Homo/transfobia en el marco del Orgullo: Kast, un docente de la Universidad Chile y carteles anónimos se lanzan contra derechos LGBTI

Jueves, 2 de julio de 2020

no-mas-homofobia-2-820x394El Movilh repudió que “sectores históricamente contrarios a nuestros derechos usen al Día del Orgullo para potenciar su homo/transfobia”

 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que en el marco de la Conmemoración de de la Semana del Orgullo “sectores homo/transfóbicos sacaran a relucir su desprecio a la diversidad sexual y de género, como ocurrió con el ex candidato presidencial José Antonio Kast con un docente de la Universidad de Chile y con anónimos en redes sociales”.

El organismo sostuvo que “es un deber repudiar todo discurso de odio  motivado por la orientación sexual e identidad de género, sea el contexto que sea donde se genere, de manera de explicitar la gravedad de estas acciones y la necesidad de erradicarlas y prevenirlas de raíz. Nuestra solidaridad con quienes se han visto afectados por estos abusos”.

Una de  las agresiones tuvo lugar cuando al rechazar una instalación por el Día del Orgullo que haría una organización LGBTI en Plaza Italia, Kast relacionó a dicho evento con un levantamiento  nacional contra las cuarentenas, “dejando así en evidencia el espíritu homofóbico que siempre lo ha caracterizado y que vincula a cualquier actividad pro-diversidad con desastres”, sostuvo el Movilh.

En efecto,  por twiter el pasado 27 de junio, Kast calificó a una proyección de luces y contenidos LGBTI en Plaza de la Dignidad como  “un llamado explícito a desafiar la cuarentena para los millones de chilenos que están obligados a respetar el encierro”.

Otro de los agresores fue el docente de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, Horacio Infante Caffi, quien ridiculizó que el portal UCursos, de dicha casa de estudios, modificará los colores del logo institucional por los de la bandera LGBTIQ+, en el marco del Día del Orgullo.

En un correo enviado a los estudiantes el 29 de junio, al profesor sostuvo que “habiendo terminado el homenaje “homosexual” que no se nos coló por Ucursos, me dirijo a ustedes…..”. Sus frases fueron repudiadas al instante por académicos y docentes en distintas redes sociales.

Tal fue el caso de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, quien de manera enfática sostuvo por su twitter que la homofobia no puede ser aceptada en la Universidad de Chile. Quien discrimina no tiene la dimensión ética que se espera de un académico”.

Igual rechazo manifestó el twitter oficial de la casa de estudios, donde se sostuvo que “ña U. de Chile rechaza cualquier atisbo de LBGTIQ+fobia o cualquier discriminación que afecte a nuestras comunidades. Aunque se celebre sólo un día en el año, el orgullo, aceptación, y respeto a la comunidad LGBTIQ+ son valores éticos que se deben practicar TODOS LOS DÍAS”.

En cambio, hubo una tibia reacción de la Facultad de Derecho de la Universidad,  encabezada por Pablo Ruiz Tagle, quien se limitó a señalar por twitter  que “no compartimos las palabras del Profesor Horacio Infante. Nuestra Facultad es plural y diversa·””, tras lo cual enumeró los aportes de su entidad a la causa LGBTI. Esto generó una ola de rechazos en RRSS donde se instaba a repudiar claramente la agresión.

Finalmente, el pasado 28 de junio la activista trans, Constanza Valdés , fue insultada luego de que subiera a redes sociales un capítulo del programa el programa “Café con Nata”, de Súbela Radio, donde 5 días antes ella había debatido con la escritora J.K. Rowling sobre el feminismo radical.

Un cartel difundido en redes, donde se hacía mención al debate con Valdés, fue titulado con la frase “durante mucho tiempo hemos sido testigos de cómo los hombres escriben nuestra historia y cuentan bajo su mirada lo que pensamos y creemos las mujeres”, lo cual despertó una masiva solidaridad con la activista y un total rechazo a todo tipo de abuso motivado por la identidad de género.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.