Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Presidente de la Cámara de Diputados de Chile se disculpa por sus dichos sobre parejas homosexuales y personas trans después de que se pidiese que Comisión de Ética investigase

Presidente de la Cámara de Diputados de Chile se disculpa por sus dichos sobre parejas homosexuales y personas trans después de que se pidiese que Comisión de Ética investigase

Sábado, 14 de septiembre de 2019

flores-movilh2-820x394Presidente de la Cámara de Diputados se disculpa por sus dichos sobre parejas homosexuales y personas trans

En reunión con el Movilh, organismo retiró una denuncia, por vulnerar leyes y el Reglamento de la Cámara de Diputados,  contra las declaraciones que había presentado en la Comisión de Ética. En la cita, gestionada por el diputado Matías Walker, el Presidente de la Cámara comprometió celeridad en la tramitación de proyectos de ley sobre orientación sexual o identidad de género.

Gracias a gestiones del congresista Matías Walker, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió hoy el con el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien se excusó por sus declaraciones sobre las parejas del mismo sexo y las personas trans, aclarando que nunca buscó dañar u ofender en razón de su orientación sexual o identidad de género.

El parlamentario había señalado el pasado 9 de septiembre a Vía X que las parejas del mismo podían influenciar la orientación sexual de sus hijos o hijas y que las personas trans “no están del de todo definidas” biológicamente, lo que despertó las críticas del Movilh, así como la presentación de una denuncia ante la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados.

movilh-floresEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) había solicitado a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, encabezada por Bernardo Berger (RN), que investigase y sancionase los dichos del presidente de la Corporación, Iván Flores (DC), emitidos el pasado 9 de septiembre por el Canal VIA X.

En relación a las parejas del mismo sexo, Flores señaló que “en el caso de la adopción de niños, sobre todo de niños muy pequeños, yo creo que efectivamente, se influencia respecto de esa normalidad. Yo no digo que el resultados sea bueno o malo, yo me refiero a la influencia, a la posibilidad de que ese niño puede elegir. Podría tener una influencia que los marque (como homosexuales) para el resto de sus vidas y que esa decisión que él pudo haber tomado más adelante respecto a su sexualidad pueda verse influenciada.

“Hagamos abstracción de los trans, los trans es una condición súper especial que tienen que tener un tratamiento especial porque hay cuestiones biológicas que no están del todo definidas, añadió en la misma entrevista

En carta dirigida a la Comisión de Ética, el Movilh sostuvo que “esta información entregada por el parlamentario debe ser investigada y sancionada, en tanto es falsa, distorsiona la realidad, daña la dignidad de las personas LGBTI y de las familias homoparentales, y violenta la Ley Antidiscriminación y la Ley de Identidad e Género al patologizar a las identidades trans”

Además, añadió el Movilh, “lo expuesto vulnera el artículo 346 de la Cámara de Diputados, en sus puntos 3e y 3f”. El primero obliga a los parlamentarios a “ejercer el cargo con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias” y el segundo a “ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados, el personal de la Corporación y, en general, con cualquier autoridad o funcionario público”

Junto a Berger, la carta del Movilh fue dirigida los diputados Jaime Bellolio (UDI), Juan Luis Castro (PS), María José Hoffmann (UDI), Giorgio Jackson (RD), Karin Luck (RN), Javier Macaya (UDI), Vlado Misosevic (PL), José Pérez Arriagada (PRSD), Leonidas Romero (RN), René Saffirio (IND), Guillermo Teillier (PC), Víctor Torres (DC), todos integrantes de la Comisión de Etica y Transparencia.

En la reunión de hoy, Flores señaló que cometió errores conceptuales y que en ningún caso pretendió ofender a las personas LGBTI, al tiempo que comprometió que no será un obstáculo para la tramitación de proyectos de ley referidos a las familias homoparentales, y que, por el contrario, les dará un tratamiento rápido e imparcial.

“Cuando una autoridad del país reconoce un error, pide disculpas por sus declaraciones y aclara que nunca pretendió dañar a nadie, significa que ha comprendido el impacto causado. Más aún, cuando una autoridad intenta reparar de manera rápida lo ocurrido, lo cual no es habitual, lo lógico es aceptar las disculpas y seguir avanzando en un diálogo pedagógico a favor de la igualdad. Valoramos el gesto del diputado Flores. Damos por cerrado este capítulo”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En virtud de lo expuestoretiraremos la denuncia que ayer presentamos ante la Comisión de Ética y esperamos, desde ahora, que lo ocurrido y la manera como ha sido resuelto, sirva como ejemplo para muchas otras autoridades que a la fecha emiten discursos contra la población LGBTI sin expresar el mínimo arrepentimiento o interés por paliar el daño causado”, redondeó Jiménez.

El dirigente destacó, por último, “las gestiones del diputado Walker para resolver este conflicto y llegar a buen puerto. Walker, una vez más, se ha cuadrado con la igualdad de derechos de las personas LGBTI y de las familias homoparentales”.

Fuente MOVILH ( 1, 2)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.