Inicio > Espiritualidad, General > Diccionario de palabras claves para un verdadero respeto (II)

Diccionario de palabras claves para un verdadero respeto (II)

Miércoles, 19 de junio de 2019

discriminacion-Iglesia_2118098202_13567520_660x371Del blog de Cameron Doody Don de lenguas / Gift of Tongues:

¿Sabes lo que es el “capacitismo”? ¿Y el “cisexismo”? Ponte en alerta contra estos y más tipos de discriminación

Seguimos con más entradas para nuestro diccionario de términos claves de diversidad social e inclusión, algo que tanta falta hace en la Iglesia.

Puedes leer una explicación del proyecto y una primera parte del léxico aquí.

Capacitismo

El sistema de creencias y prácticas que perpetúan las limitaciones institucionales, estructurales e individuales y las violencias contra las personas con discapacidades en entornos físicos, sociopolíticos y económicos.

Cisexismo

El sistema de creencia de que los individuos cisgéneros son la clase privilegiada y son más naturales, normales o aceptables que las personas transgénero, no binarias (genderqueer) y / o no conformes con el género. Esta creencia se manifiesta como la negación sistemática de los derechos de las personas trans y no binarias y su maltrato habitual.

Clasismo

Tratamiento diferencial basado en clase social o clase social percibida. El clasismo es la asignación sistemática del valor basado en la clase social; políticas y prácticas establecidas para beneficiar a personas con más privilegios de clase a expensas de personas con menos privilegios de clase, lo que resulta en una drástica desigualdad de ingresos y riqueza y hace que las necesidades humanas básicas no sean satisfechas. (www.classism.org/class-definitions)

Edadismo

Estereotipos y discriminación contra individuos o grupos en función de su edad; el edadismo puede tomar muchas formas, incluidas actitudes prejuiciosas, prácticas discriminatorias o políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotípicas.

Etnocentrismo

El juzgar otra cultura basado únicamente en los estándares y valores de la propia cultura. Además, una creencia en la superioridad inherente de la propia nación o grupo étnico.

Eurocentrismo

Una cosmovisión que está sesgada hacia el pensamiento, la historia, el conocimiento, las instituciones, los pueblos y la cultura europeos, a menudo favoreciendo los esfuerzos de colonización y desarrollo específicos de los países del Norte Global, descartando a la vez los beneficios y ventajas del pensamiento, la cultura y la historia arraigados en otros lugares. A menudo se utiliza para referirse también al centrismo occidental, que incluye a los países no europeos en el Norte Global.

Heterosexismo

Un sistema generalizado de creencias y prácticas que se manifiesta a través de los dominios societales / culturales, institucionales e individuales que centra y normaliza la heterosexualidad. Perpetúa una violencia contra todas las otras sexualidades a través de su borrado, patologización e invalidación. Proporciona varias ventajas a las personas heterosexuales.

Racismo

Un sistema de ventaja y desventaja basado en la categoría socialmente construida de “raza” y la idea de superioridad racial blanca e inferioridad racial negra. Específicamente dentro de los Estados Unidos, el racismo se refiere al prejuicio y poder racial blanco utilizado para beneficiar a los blancos sobre los indígenas, los negros y las personas de color, lo cual ha sido posible gracias a la histórica y actual distribución desigual de recursos. El racismo se perpetúa en múltiples niveles (institucional, interpersonal, individual e ideológico) y puede existir consciente e inconscientemente. El racismo inconsciente o encubierto a menudo se oculta y no se reconoce como discriminación racial, mientras que el racismo abierto se refiere a actitudes conscientes e intenciones de dañar y discriminar a los indígenas, negros y personas de color. El racismo tanto encubierto como manifiesto son formas de violencia y están arraigados en la idea de la supremacía blanca.

Sexismo

Un sistema de opresión que privilegia a los hombres y la masculinidad; subordina a las mujeres, niñas y femmes (lesbiana con atributos ‘femeninos’) y devalúa las prácticas asociadas a las mujeres, las niñas y la feminidad.

Espiritualidad, General , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.