Inicio > Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI > Será lanzada película sobre “El baile de los 41”

Será lanzada película sobre “El baile de los 41”

Lunes, 27 de mayo de 2019

250419-los-41Uno de los hechos que marcó la historia de la representación de la homosexualidad en los medios de nuestro país y que la hizo patente de manera mediática es el suceso conocido como “El baile de los 41”, una fiesta realizada en 1901 que fue cubierta por los periódicos de México.

Este hecho histórico será trasladado a la pantalla grande bajo el liderazgo del director y guionista de Baja California David Pablos. El inició de la filmación será en julio. El reparto aun no se conoce, pero se dará a conocer en los próximos meses.

De acuerdo con la historia, en noviembre de 1901 la policía de la Ciudad de México realizó un operativo en una casa del cual resultaron aprehendidos 42 hombres homosexuales, la mitad portaba prendas consideradas culturalmente propias de las mujeres.

Se rumora que entre los detenidos de la fiesta se encontraba se encontraba Ignacio de la Torre, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz, relación que le permitió ser absuelto de la condena, por lo que el número de hombres entregados a la autoridad disminuyó a 41.

“La manera en que fue tocado esto a través de la historia fue con burla y mofa, aquí la idea es explorar a este grupo de hombres y ver qué sucedió para darse esta redada”, explicó David Pablos.

Además, agregó: “Hay muchas verdades, una la oficial, pero vaya, fue un hecho que en su momento se intentó silenciar y se habló mucho, hay muchas hipótesis y teorías, el rigor histórico es mucho, hay investigación, pero también libertad creativa”.

El guion del filme es de Mónica Revilla y será producida por Canana. La película retratará el contexto histórico y las reacciones de mofa que se generaron en la prensa nacional, como el famoso grabado de Guadalupe Posada que fue utilizado para difundir la nota bajo el título “Muy chulos y coquetones”.

“Hacer la película surge tras darme cuenta de que la realidad social y política no ha cambiado desde ese entonces, merece ser contada y resulta increíblemente relevante”. Explica el cineasta.

“Habrá una mezcla de actores y no actores, es compleja no sólo por la cuestión histórica, sino por el tema que aborda”, añadió.

Con información de El Universal, vía Desastre.mx.

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.