Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El senador ultraderechista Francisco José Alcaraz veta una declaración institucional de la Cámara Alta contra la LGTBIfobia en el deporte

El senador ultraderechista Francisco José Alcaraz veta una declaración institucional de la Cámara Alta contra la LGTBIfobia en el deporte

Martes, 26 de febrero de 2019

1279853_1Ampliamos, por su gravedad, la información que ya publicamos el pasado día 22:

Como consecuencia del resultado de las pasadas elecciones andaluzas, el partido de extrema derecha Vox dispone ya de un primer representante en el Senado de España (le corresponde un escaño en el reparto de senadores por designación autonómica, que se asigna en proporción al número de parlamentarios regionales de cada formación). Se trata de Francisco José Alcaraz, conocido por haber presidido la Asociación de Víctimas del Terrorismo, desde donde en su momento participó en la feroz campaña de acoso y derribo contra José Luis Rodríguez Zapatero cuando este era presidente del Gobierno. Pues bien, Alcaraz ya ha protagonizado su primer hito como senador: vetar una declaración institucional de la Cámara Alta contra la LGTBfobia en el deporte.

La declaración institucional pretendía mostrar el apoyo del Senado a la celebración del Día contra la LGTBIfobia en el Deporte que se celebra cada 19 de febrero, el día en el que en 1961 nació Justin Fashanu, primer futbolista profesional en hacer pública su homosexualidad en 1990. Una revelación que acabó con su carrera profesional y que, tras una acusación de abuso sexual que él siempre negó, desembocó en su suicidio.

La declaración contaba con el apoyo del resto de las formaciones políticas, y estaba destinada a ser aprobada por unanimidad, como requiere dicha fórmula. Este era su texto:

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes dirigen a la Presidencia la adjunta declaración institucional, a fin de que sea leída y
aprobada en el Pleno, del día 20 de febrero de 2019.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Como cada 19 de febrero, ayer se celebró el Día contra la LGTBIfobia en el Deporte. Este tributo existe gracias a Justin Fashanu, primer futbolista profesional de la historia en declararse abiertamente homosexual en 1990.

Si bien es cierto que las personas LGTBI ha avanzado en la los últimos años en su lucha por la igualdad, la no discriminación y la defensa de la diversidad, el deporte sigue siendo un espacio que en muchas ocasiones se resiste a la aceptación y la promoción de la diversidad por orientación sexual o identidad de género.

En España no hay datos sobre la situación personal de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales en el deporte. Son muy pocas las personas deportistas de reconocido prestigio que hacen pública su orientación sexual por miedo a las consecuencias que ello pueda conllevar, a la vez que contadas entidades deportivas promueven el deporte entre el colectivo LGTBI.

En pleno Siglo XXI lamentamos que se sigan dando situaciones de discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género en cualquiera de las manifestaciones deportivas.

Por ello se hace necesario potenciar el deporte como instrumento de transformación y palanca para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa. Se hace necesario entender el deporte como un espacio amable que ofrezca a las personas LGTBI recursos para una práctica inclusiva, segura y libre de discriminación.

Recientemente se celebraba en Madrid el I Congreso Deporte y Diversidad, en el que las personas e instituciones participantes acordaron la siguiente declaración final:

  • Denunciar y penalizar socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos, machistas, xenófobos y discriminatorios en el entorno del deporte.
  • Acabar con cualquier expresión de violencia ya sea física o verbal en los espacios deportivos, los campos de juego y las gradas, por cualquier causa y especialmente por cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género.
  • Equiparar el reconocimiento público de las deportistas femeninas respecto a los masculinos, así como los premios que se otorguen en cualquier manifestación deportiva.
  • Garantizar la práctica deportiva de las personas trans e intersexuales de acuerdo a su sexo sentido, protegiendo sus derechos y su intimidad, y velando especialmente en el deporte de élite por una reglamentación que asegure las condiciones de igualdad.
  • Reconocer y situar la diversidad sexoafectiva, la expresión e identidad de género y la orientación sexual como elementos enriquecedores.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo que evite las expresiones discriminatorias por razón de genero, orientación sexual y expresión e identidad de género.
  • Hacer realidad el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el ámbito del deporte en España.
  • Incluir en la regulación de toda la actividad deportiva los valores de la diversidad, la igualdad de tinto y no discriminación.

Todas estas acciones buscan ta consecución de un objetivo final:

El acceso al deporte de personas diferentes en igualdad de condiciones, como actividad que nos empodera, mejora nuestra vida, nos enseña a relacionarnos y enriquece nuestra sociedad con sus valores.

El Senado de España comparte estos objetivos y se compromete a impulsar las acciones anteriormente mencionadas y con ello promocionar políticas respetuosas con la diversidad y que fomenten un deporte inclusivo y tolerante.

Lamentablemente, la declaración no pudo llevarse a cabo por la oposición de Alcaraz, que con esta decisión estrenaba su trayectoria como senador. De hecho, sobre el resto de asuntos que se sometían a votación ese día en el Senado, Alcaraz no emitió voto alguno, argumentando que «no había tenido tiempo» de leer ninguna documentación.

La oposición de Alcaraz a la declaración fue justificada por Vox en Twitter con el argumento de que «Si fuera una declaración en contra de la discriminación en el deporte, VOX no tendría problema en firmarla. Pero no lo es. Lo que se ha firmado en el Senado no es una mera declaración contra la discriminación, es un panfleto ideológico con el que el PSOE y los grupos que lo han suscrito intentan colar la ideología de género por la puerta de atrás. Como hacen siempre, aprovechando una causa justa como es la lucha contra la discriminación, que por otro lado ya está recogida en el código penal». Más tarde, desde esa misma cuenta, Vox respondía al activista Rubén López, que había recriminado a la formación de extrema derecha su veto, añadiendo un elemento de transfobia a su justificación. «Se trata de defender el sentido común. Es una barbaridad que un hombre por ‘sentirse’  mujer pueda participar en un campeonato de boxeo femenino. Es completamente injusto con las deportistas por cuestiones biológicas obvias. Los complejos explican que lo hayan apoyado el PP y CS».

No creemos que la noticia merezca mucho más comentario. Ya lo decíamos tras las elecciones andaluzas: «todo apunta a que el ‘efecto contagio’ al resto de España convertirá en los próximos años a la extrema derecha en protagonista de la política española». Han bastado solo unas semanas. La extrema derecha, que ya contaba con gran protagonismo mediático, tiene ahora protagonismo e influencia institucional. PP y Ciudadanos, por su parte, han decidido convertirla en un agente político de primer orden al contar con su apoyo parlamentario para formar gobiernos. Desgraciadamente esta nueva batalla acaba de comenzar para el activismo LGTB.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.