Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Gobierno excluye expresamente a la adopción homoparental en el artículo 28 de su proyecto de ley

Chile: Gobierno excluye expresamente a la adopción homoparental en el artículo 28 de su proyecto de ley

Sábado, 9 de junio de 2018

familias-homoparentales-300x350Por tanto, no es efectivo que el tema quede a criterio del juez. 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) considera de la máxima relevancia aclarar lo que explícitamente señalan las indicaciones a la Ley de Adopciones presentadas por el Gobierno, pues lejos de lo señalado por sus ministros sí discriminan a las parejas del mismo sexo y NO dejan a criterio del juez la adopción homo-parental.

1.- En efecto, el artículo 28 señala que sólo se acogerá la solicitud de cuidado personal en caso de que el tribunal tenga por acreditado el cumplimiento de lo establecido en el inciso segundo y tercero de este artículo”

2- El inciso segundo del artículo 28 exige el cumplimiento del inciso segundo del articulo 39, el cual señala que “tratándose de dos postulantes relacionados entre sí, se deberá considerar (…) un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”.

3.- El Inciso tercero del artículo 28 indica que “para los efectos de la selección” como adoptante se “considerará especialmente la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”

4.- En síntesis solo se acogerá la solicitud de adoptante a quienes garantizan ambientes familiares con rol de padre y madre.

5.- Aunque el proyecto indica en su artículo 39 que “en caso alguno se podrá denegar la certificación por causales que constituyan discriminación arbitraria conforme a lo establecido en la ley”, lo cierto es que:

a) esa misma ley propuesta no considera una discriminación arbitraria negar la adopción a parejas homoparentales, es más exige que solo sean parejas heterosexuales.

b) en ninguna parte se señala que la adopción por parte de parejas del mismo sexo quedará a criterio del juez, pues no hay mención alguna a este tipo de relaciones en el proyecto de ley,

c) la norma que prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género es la Ley Zamudio, pero esta misma señala que ello no faculta para modificar y/o reinterpretar otras leyes, como la de adopción o de matrimonio igualitario. Caso contrario, ya contaríamos con esos derechos.

6.- Lamentamos que el Ejecutivo privilegiara resguardos homofóbicos de la derecha menos representatativa de los derechos humanos, violentando asú el interés superior del niño y los derechos humanos de las familias diversas.

7.- La opinión pública, y especialmente nuestra organización, ha sido literalmente engañada cuando se señaló que no habría discriminación en el proceso y que respetarían el acuerdo que el Estado de Chile y firmó ante la CIHD. Nos sentimos violentados y dañados en términos institucionales y humanos. Hemos sido víctimas de un engaño sin precedentes en la historia del movimiento LGBTI en Chile.

9.- En estos momentos estamos evaluando con nuestros abogados Ciro Colombara y Hunter Carter los pasos a seguir ante la CIDH y ante la Contraloría General de la República.

La Contraloría declaró vinculante y legal el acuerdo que el Estado de Chile firmó ante la CIDH, donde se comprometió a impulsar la adopción homoparental previo trabajo conjunto con todas las organizaciones LGBTI

Más aún, el Ministerio de Justicia  ha transgredido con su actuar la propia Ley 20.885 que da origen a la Subsecretaría de Derechos Humanos. La norma señala que es un deber de la Subsecretaría velar por el cumplimiento de las “soluciones amistosas y sentencias internacionales en que Chile sea parte, y en la implementación, según corresponda, de las resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos, sin perjuicio de las atribuciones de otros órganos del Estado”.

10.- En ese sentido, estamos evaluando la pertinencia de que el Congreso Nacional cite al Ministerio de Justicia por abandono de deberes e incumplimiento de la ley 20.885

11.- En relación al Acuerdo de Solución Amistosa tomaremos una determinación definitiva en los próximos días.

12.- Llamamos a manifestarse por el interés superior del niño el 23 de junio a las 14:00 en Plaza Italia. Estas movilizaciones irán en ascenso y radicalizándose en alianza con organismos de derechos humanos que velan por derechos de otros grupos discriminados, como los de las mujeres.

13.- Llamamos a la opinión pública a interiorizarse sobre lo que explícitamente dice el proyecto de ley, pues es muy distinto a lo que está transmitiendo el Ministerio de Justicia.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.