Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Corrigen al Gobierno: “el compromiso del Estado ante la CIDH es presentar e impulsar la ley de matrimonio igualitario”

Corrigen al Gobierno: “el compromiso del Estado ante la CIDH es presentar e impulsar la ley de matrimonio igualitario”

Lunes, 12 de febrero de 2018

matrimonioigualitario-768x432Este luego de que el vocero subrogante, Omar Jara, dijera que el compromiso era solo presentar la iniciativa al Congreso. El Movilh lamentó  la “falta de voluntad política del Comisión de Constitución del Senado y las imprecisiones del Ejecutivo sobre sus compromisos en torno al matrimonio igualitario”.

Con sorpresa y molestia reaccionó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (Movilh) luego de que el vocero (s) de Gobierno, Omar Jara, sostuviera que el Ejecutivo cumplió con sus compromisos sobre al matrimonio igualitario al enviar el proyecto al Congreso Nacional “El proceso de participación de la sociedad civil (en la etapa pre-legislativa) y el ingreso del proyecto fue lo que hizo el Gobierno de la presidenta Bachelet, porque ese, insisto, era el compromiso que había asumido el Gobierno” dijo Jara.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “lamentamos profundamente que el señor Jara no leyese el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó con nuestra organización ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), pues el compromiso asumido en mucho mayor que la presentación del proyecto de ley”.

Añadió que “en el ASA el Estado reconoce que la prohibición del matrimonio igualitario violenta los derechos humanos. En ese sentido, junto a la presentación de la iniciativa, el Gobierno se comprometió a impulsar, dentro de sus competencias, el debate legislativo. Por tanto, mientras no se cumpla ese impulso, el compromiso está cumplido a medias. Aquí el mínimo para esta etapa era que se votara la idea de legislar”.

En tal contexto, el Movilh acusó a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de “total falta de voluntad política para legislar sobre la materia. Las comisiones también tienen poder para decidir qué poner o no en tabla y los esfuerzos que hicieron desde ingresado el proyecto de ley son nulos”.

“Aquí llamamos al Ejecutivo, al futuro Gobierno y al Congreso Nacional a cumplir con los compromisos internacionales del Estado y, muy particularmente, a avanzar con celeridad. Si se reconoce en el ASA que prohibir el matrimonio igualitario es una violación a los derechos humanos, lo lógico es actuar en consecuencia”, finalizó Jiménez.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.