Inicio > General > ¿Crisis de abastecimiento de medicamentos para combatir el VIH en Cuba, Venezuela y Argentina?

¿Crisis de abastecimiento de medicamentos para combatir el VIH en Cuba, Venezuela y Argentina?

Miércoles, 24 de enero de 2018

buendiario-Tivicay-medicamento-uso-aprueban-hiv-vih-fda-2Un enfermo de VIH denuncia la falta de medicamentos para combatir el VIH en Cuba, misma situación que denuncian en Venezuela, mientras que ahora el gobierno argentino advierte que no hará entrega de ningún antirretroviral durante el mes de febrero. ¿Existe una crisis para combatir el VIH en Latinoamérica? 

ONUSIDA alertaba en noviembre del año pasado del incremento de contagios de VIH entre personas jóvenes en Latinoamérica, principalmente entre mujeres y personas homosexuales, reclamando que los gobiernos incrementaran los presupuestos destinados a la prevención. Una crisis a la que suma la falta de abastecimiento de medicamentos para combatir el VIH en Cuba y Venezuela, a la que, de manera puntual, parece unirse ahora Argentina.

Desabastecimiento durante febrero en Argentina

A través de un comunicado de «carácter nacional» firmado por el titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Sergio Maulen, el Ministerio de Salud notificó a las provincias que durante el mes de febrero no se entregarán dos medicamentos clave para los portadores de HIV. Los centros sanitarios de Argentina están informados de la falta de suministro por parte de la Dirección de Sida de hasta tres medicamentos para combatir el VIH, Darunavir 600 mg, Eferavirenz 600 mg comprimidos y Zidovudina jarabe, que no llegarán durante el mes de febrero, lo que se debe a unas «demoras en la entrega» por parte de los laboratorios internacionales que los producen. Una situación atribuida a la mala gestión de María Cecilia Loccisano, subsecretaria de Coordinación Administrativa del ministerio de Salud, según confirman a medios argentinos desde el propio ministerio.

En la nota, aducen a distintas dificultades presentadas en los procesos de compra. En cuanto al impacto en la salud de los pacientes, estos medicamentos no se pueden discontinuar porque el HIV genera resistencia y eso implica cambiar el tratamiento por otras drogas más fuertes y costosas.

El Efavirenz 600mg comprimidos es una de las drogas más consumidas en pacientes con HIV mientras que el Zidovudina jarabe es para los bebés recién nacidos de embarazadas que portan el virus.

El faltante de estos medicamentos afecta a un universo de no menos de 50 mil personas en todo el país. En San Luis ya se siente el faltante y 73 beneficiarios no podrán contar con el debido tratamiento. Estos medicamentos tienen costos muy elevados en el mercado, por lo que muchas personas no pueden obtenerlos de manera particular.

El jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística, Rodrigo Verdugo, fue el encargado de hacer el anuncio y alertó que «El programa provincial VIH Sida tiene a su cargo personas sin trabajo, sin obra social, de bajos recursos que no podrían afrontar de manera particular los gastos (…). Son tratamientos que no pueden ser interrumpidos porque el virus genera resistencia, y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que cuando vuelvan a tomar la medicación no les haga efecto», advirtiendo de que no se pueden conseguir estos fármacos en el mercado local.

En el documento, el Ministerio de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, delega en las provincias la responsabilidad de adquirir con sus propios recursos estos medicamentos “a través de los Programas Provinciales hasta que se regularice la situación”.

Desabasteciemiento desde 2016 en Cuba

La situación es mucho más preocupante en Cuba, donde la escasez de medicamentos es constate desde 2016, siendo la falta de financiación para pagar a los proveedores extranjeros la causa de una situación, que es más delicada para los enfermos de VIH, tal y como denuncia Rafael Ramírez Medina, residente de Sagua La Grande. «Primero se perdió el Tefonovir», explica Ramírez, VIH positivo desde hace 8 años, que ha tenido que renunciar a uno de los tres fármacos que estaba tomando para aumentar su resistencia viral, para quedarse después con uno sólo, al desaparecer igualmente la Lamiduvina, considerado el más efectivo de su tratamiento.

Crisis alarmante en Venezuela

También preocupante es la situación en Venezuela, donde ente uno y tres pacientes con VIH fallecen al día por falta de medicamentos en el estado de Carabobo, según denuncia Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por el Sida (Mavid). En lo que va de han año se han registrado 34 fallecidos por causa del Virus de Inmunodeficiencia Humano debido a la falta de tratamiento, mientras que a lo largo de 2017 habrían muerto al menos 1500 personas por la misma causa. Según Franco, la mayoría de las personas fallecidas son pacientes con diagnóstico reciente de la enfermedad que no llegan a completar su primer tratamiento, mientras que otros son pacientes con multiresistencias que no reciben sus medicamentos desde hace ocho meses.

La situación es incluso alarmante para una comunidad de la etnia warao, localizada principalmente en la desembocadura del río Orinoco, en la que han fallecido todos los hombres y las mujeres que quedan están aisladas por causa del VIH. «Hay comunidades pequeñas en las que casi todos los hombres que tienen entre 16 y 23 años sufren de VIH», explica el doctor Jacobus De Waard, del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela, quien trata a los warao desde 1993, cuya expectativa de vida una vez contraen el VIH es de sólo dos años, afectados or una cepa diferente a la que circula entre el resto de la población venezolana.

«Tampoco se encuentra en el Caribe ni en Guyana. Sabemos que el brote empezó en la comunidad de Guayo, en el delta del Orinoco, pero desconocemos su origen. Las cepas parecen filipinas, pero no tenemos certeza. Por el río pasan muchos barcos, quizás se introdujo de esa manera», explica De Waard, aclarando que la homosexualidad y la bisexualidad es habitual en esta etnia, como también «es común que individuos transgénero hombre a mujer tengan actividad sexual con hombres diariamente en algunas comunidades», considerados en algunas comunidades como «esposas secundarias». «En este momento hay un desabastecimiento grave de 24 antirretrovirales y hay fallas con 20 más. La última compra de medicamentos para el VIH hecha por el Ministerio de Salud fue en enero de 2017», asegura Regina López, directora de ONUSIDA en Venezuela.

Fuente Universogay/SentidoG

General , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.