Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El colectivo A.L.A.S. denuncia una nueva agresión homófoba en A Coruña y anuncia la puesta en marcha de un observatorio local contra la LGTBIfobia

El colectivo A.L.A.S. denuncia una nueva agresión homófoba en A Coruña y anuncia la puesta en marcha de un observatorio local contra la LGTBIfobia

Lunes, 4 de diciembre de 2017

bgakjgl2La asociación A.L.A.S. A Coruña ha denunciado públicamente una nueva agresión homófoba, ocurrida durante la tarde del pasado viernes, 17 de noviembre. La víctima fue agredida en su propio domicilio por su casero, con el cual convivía. Un desacuerdo en las condiciones del alquiler fue el desencadenante de la agresión, que combinó insultos homófobos (“maricón de mierda”) y violencia física.

Según el relato que el colectivo coruñés hace de los hechos, el agresor golpeó a la víctima, llegando a lanzarle una silla a la cabeza y a decirle que acabaría con su vida mientras apuntaba unas tijeras hacia su cuello. “Te voy a matar, eres una marica mala”, le llegó a amenazar.

La víctima abandonó como pudo el que era su domicilio, dejando allí sus pertenencias. “Muy acertadamente decidió denunciar los hechos y buscar protección ante el agresor, aunque el proceso no le resultó todo lo sencillo que esperaba”, explican desde A.L.A.S. A Coruña. “Primero se dirigió a las dependencias de la Policía Local, donde le informaron de que no tomarían parte de la denuncia, redirigiéndolo a la Policía Nacional. Tras denegarle acompañamiento hasta las dependencias de esta, la víctima tuvo que recurrir a utilizar la vía telefónica para evitar la posibilidad de encontrarse con su agresor por la calle. Varias patrullas de la Policía Nacional acudieron para tomar su declaración y se mostraron solícitas a la hora de reflejar los insultos homófobos en la misma. No obstante, cuando la víctima solicitó que se le acompañara al lugar de la agresión para poder recuperar sus enseres personales, esta encontró inicialmente con trabas y solo después de insistir ante varios agentes diferentes logró la protección necesaria”, añade la nota del colectivo coruñes.

A.L.A.S. anuncia un Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia

Coincidiendo con la denuncia de esta agresión, y debido entre otras razones a “las dificultades que encuentran las víctimas para atreverse a denunciar y a la hora de formalizar dichas denuncias”, A.L.A.S. A Coruña ha anunciado la puesta en marcha de un Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia, “un proyecto enfocado en el registro y estudio de las agresiones que se producen en nuestra comarca, en concienciar a la ciudadanía de la importancia de denunciar estos actos y sensibilizarla ante las expresiones de odio en todas sus formas, y en ofrecer atención primaria a las víctimas, mediando entre éstas y la administración para así crear una ciudad donde el colectivo LGTBI, y por extensión todo el mundo, se encuentre más protegido”.

David Fuentes, presidente de la asociación, ha insistido en la necesidad de denunciar todas las agresiones y “no trivializar el factor homófobo dentro de una agresión como esta, en la que no es el único factor en juego pero que no por ello deja de ser importante, ya que de esa percepción de la víctima puede depender en gran medida el envalentonamiento del agresor, que dada su posición privilegiada se sentirá más arropado a la hora de agredir a quien ha sido victimizado por la sociedad dada su orientación sexual”. “No solo somos más vulnerables a ataques violentos por esa razón, sino que además estos atentan premeditadamente contra nuestro honor y buscan herir nuestra identidad en lo más hondo, reforzando las inseguridades que se nos inculcan de manera ambiental, muchas veces neutralizando nuestra capacidad de reacción, ha explicado Fuentes.

Como parte de sus tareas, el nuevo Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia se pondrá en contacto con los agentes necesarios para aclarar el modo más efectivo de actuar ante una agresión, de forma que no vuelva a repetirse lo sucedido en este caso con la Policía Local, “y así trazar un itinerario realista que poder divulgar y al que acogerse para aconsejar mejor a las víctimas de LGTBIfobia sobre a qué institución deben dirigirse”. A.L.A.S. A Coruña ha convocado además una concentración en el Obelisco el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, “para cerrar el año denunciando una vez más las agresiones al colectivo LGTBI aquí y en todo el mundo”. Este colectivo ha recordado que este año 2017 ya se inició en  A Coruña con otra concentración de este tipo tras otra agresión homófoba ocurrida precisamente el Día de Año Nuevo, y que también recogimos.

Fuente Dosmanzanas

 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.