Inicio > General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. > Irlanda avanza hacia la eliminación de los cargos de aquellos condenados por ser homosexuales

Irlanda avanza hacia la eliminación de los cargos de aquellos condenados por ser homosexuales

Jueves, 9 de febrero de 2017

gednashministerforbusinessemploymentjan16_largeIrlanda ordenará en los próximos meses, con toda probabilidad, el indulto de las personas condenadas por la legislación que penalizaba hasta 1993 las relaciones consentidas entre hombres. El país sigue así los pasos de sus vecinos británicos: el martes pasado entró en vigor una ley para resarcir a los que fueron perseguidos en Inglaterra y Gales por los mismos motivos.

El Gobierno de la República de Irlanda ha decidido no oponerse a un proyecto de ley para indultar y pedir perdón a las víctimas de la legislación homófoba que hasta 1993 criminalizaba el sexo homosexual. El Ejecutivo, dirigido por el conservador Enda Kenny, apoyará la iniciativa del partido laborista con algunas condiciones.

El gobierno irlandés continúa adelante con sus intenciones de condonar los cargos de miles de hombres condenados en el pasado en el país europeo en base a las relaciones homosexuales que mantuvieron. El proyecto de ley en el Senado irlandés pretende condonar los cargos existentes en el historial de aproximadamente 2.000 hombres irlandeses que fueron condenados por los tribunales del país europeo por ser homosexuales cuando dicha identidad era un delito. Irlanda, desde 1993, derogó la legislación que permitía tales condenas.

La República de Irlanda despenalizó la homosexualidad en 1993, once años después de Irlanda del Norte y con posterioridad también a la derogación de las leyes condenatorias en las naciones de Gran Bretaña. Se calcula que el indulto afectará a unas 2.000 personas que sufrieron la aplicación de la ley contra la actividad sexual entre hombres aprobada por Westminster en 1885, antes de la independencia irlandesa.

El proyecto de ley que presentaron los laboristas y ya ha superado su segundo trámite en el Senado y habiendo recibido el apoyo por parte de varios departamentos del gobierno, va más allá del simple indulto y prevé pedir perdón a los afectados por el trato injusto al que fueron sometidos. Difiere en ello del texto aprobado en el Parlamento británico, que algunos critican por excluir precisamente la petición de disculpas públicas para las víctimas de la homofobia de Estado.

El proyecto de ley en cuestión, llamado ‘Ley de condenas por ciertas ofensas sexuales (apología y exoneración)´, establece que las condenas por mantener relaciones homosexuales que se produjeron en el pasado fueron “discriminatorias” para el colectivo LGTB.

El texto de la ‘Ley de condenas por ciertas ofensas sexuales’ también defiende que todas las penas por cargos de homosexualidad representaron una “violación de la intimidad y la autonomía personal” de los ciudadanos, algo “contrario a la dignidad” de los mismos.

Ged Nash, portavoz de Igualdad en el Senado irlandés, ha manifestado a la prensa que considera el proyecto de ley “un importante paso adelante. Es un necesario parcheo de nuestro pasado, a pesar de que no podamos deshacer la crueldad que sufrieron grandes figuras de nuestra sociedad desde la fundación del Estado, como resultado de leyes muy draconianas que el Estado impuso tras heredarlas de Gran Bretaña“. “Creemos que este es un paso importante en términos de juzgar nuestro pasado y seguir adelante. No va a deshacer ese daño, pero creo que es un paso muy importante que el Partido Laborista hará en nombre del Estado“, indicó Nash en el Senado para conseguir que sus compañeros se sumaran al apoyo que está recibiendo la medida, la cual se prevé que salga adelante tras la aprobación por parte de Reino Unido de un proyecto similar.

Pese a que el gobierno del país europeo se ha comprometido a apoyar la medida si la misma cuenta con los apoyos necesarios en las instituciones del país, el ministro de Justicia, David Stanton, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que una interpretación muy amplia del proyecto de ley lleve a pedir disculpas y exonerar a quienes fueron condenados por cargos sexuales ajenos a la homosexualidad.

La futura ley calificará las condenas por homosexualidad como “discriminatorias, contrarias a la dignidad y vulneradoras de la privacidad y la autonomía personales”. El senador Ged Nash (en la imagen superior) aseguró que el texto “no anulará la crueldad que se infligió en amplios grupos de nuestra sociedad” a causa de las leyes “heredadas de Gran Bretaña”, pero “es un paso adelante muy importante para reconciliarnos con nuestro pasado y avanzar” hacia la reparación de estas injusticias.

El ministro de Justicia David Stanton ha puesto como condición para apoyar la propuesta laborista que las actividades que hoy siguen siendo constitutivas de delito, como las relaciones no consentidas, queden excluidas. Stanton también expresó su preocupación por el “problema de teoría legal” que podría surgir al revisar las condenas que tuvieron lugar antes de la creación del Estado Libre Irlandés en 1922. Seguiremos con atención el trámite legislativo de esta iniciativa.

 Fuente Towleroad, vía Universogay/Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.