Inicio > General, Historia LGTBI > Sara Kelly Keenan, la primera persona con certificado de nacimiento intersexo en EE.UU.

Sara Kelly Keenan, la primera persona con certificado de nacimiento intersexo en EE.UU.

Lunes, 9 de enero de 2017

14517500_10207437622405190_8492948397786317773_n-500x724Sara Kelly Keenan consiguió que California reconociera su género “no binario”, pero ahora podría ser la primera persona en Estados Unidos en ver la palabra “intersexo” impresa en su certificado de nacimiento.

Las personas intersexo son personas cuya anatomía sexual o reproductiva no encaja necesariamente con la definición de hombre o mujer. La intersexualidad es una cuestión genital, y puede hacer que una persona sea criada con el género equivocado porque sus genitales (por el motivo que sea) apuntan a que es lo que realmente no es.

Pues eso es lo que le pasó a Sara Kelly Keenan, que nació con genes masculinos, genitales femeninos y órganos reproductivos mixtos. Como sus genitales eran femeninos su familia la crió como una niña (hasta los 10 años sólo le dejaban tener una fiesta de cumpleaños si se vestía como una chica) pero ella siempre supo que “era algo diferente a lo que eran los chicos y algo diferente a lo que eran las chicas, pero no sabía lo que era“. La educación que recibió le hizo sentir mucha frustración durante muchos años, porque además no fue hasta 2012 que su padre le explicó que había nacido intersexual y que los médicos se liaron un poco cuando nació.

Sabiendo quién era, Sara decidió empoderarse. Sara, que nació en Nueva York, consiguió que California (donde vive ahora) reconociera su género “no binario”, convirtiéndose así en la segunda persona que lo conseguía en Estados Unidos. Pero su certificado de nacimiento seguía diciendo que era una mujer y no iba a ser fácil cambiarlo porque el estado de Nueva York exige que el género del recién nacido lo designe su sexo biológico, por lo que no se le podía considerar una persona “no binaria“. Lo que sí aceptaron las autoridades de su estado natal era designarla como “intersexo“. Y así lo hicieron.

13_16_non-binary_44_lrgSara, mostrando el documento con el que California reconoce su género “no binario

A principios de diciembre Sara recibió un e-mail confirmándole que se había aceptado su solicitud para cambiar su certificado de nacimiento y que reflejara su intersexualidad, pero no fue hasta que lo recibió por correo y pudo comprobar que su género ahora constaba como “intersexo” que estuvo segura de lo que estaba viendo: “Fue increíblemente maravilloso ver esa palabra impresa ahí como una verdad y una realidad, nada de lo que avergonzarse. Sólo verdad.”

Es bastante probable que Sara sea la primera persona en todo Estados Unidos que consigue que su certificado de nacimiento diga que es una persona intersexo, aunque ahora se espera que evidentemente no sea la última. “Nueva York ha abierto una puerta que no creo que sean capaces de volver a cerrar“, explica Sara en una entrevista telefónica a Mic. Según la Sociedad Intersexo de Norteamérica, uno de cada 2.000 bebés nacen siendo intersexo. Sara trabaja como asesora legal en el Intersex and Genderqueer Recognition Project y asegura que ya hay unas 30 personas en lista de espera para solicitar el mismo cambio en su certificado de nacimiento.

Aunque Sara no tiene hijos biológicos, al haber conseguido este enorme paso siente que “todos los bebés intersexo nacidos ahora o que aún han de nacer son mis hijos porque puedo traerles un cambio. No tengo una pieza biológica del futuro pero tengo una pieza sentimental del futuro a través de estos niños porque puedo ayudarles y ofrecerles una experiencia mejor.”

Fuente: Mic, vía EstoyBailando

General, Historia LGTBI , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.