Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Encuentran carbonizado el cuerpo de una joven transexual en México desaparecida desde junio en Guanajuato

Encuentran carbonizado el cuerpo de una joven transexual en México desaparecida desde junio en Guanajuato

Martes, 26 de julio de 2016

crop_w0_h0_3042723_focus_0.02_0.07_628_524La joven, que llevaba desaparecida desde principios de junio, ha sido brutalmente asesinada y posteriormente quemada, por lo que no descarta la posibilidad de que se trate de un crimen de odio.

Se confirma que los restos de uno de los dos cuerpos calcinados encontrados en la ciudad de Celaya, corresponden a Paulette González, la joven transexual de 24 años de edad, que fuera Reina de Belleza Gay de Nayarit 2015, que llevaba desaparecida desde el 1 de junio según habían denunciado sus familiares.

Restos de dos cuerpos humanos calcinados fueron encontrados en un terreno baldío de la colonia arboledas, en la ciudad de Celaya, el 9 de julio. La Procuraduría de Justicia de Guanajuato confirma que uno de ellos ha sido identificado como el cuerpo de Paulette González, la transexual que fuera Reina de Belleza Gay de Nayarit 2015, cuya desaparición había sido denunciada sus familiares, cuando había visitaba el municipio guanajuatense.

Sus padres identificaron a la víctima este viernes, tras realizar las pruebas genéticas para determinar su identidad porque el cuerpo estaba completamente carbonizado. Se prevé que cuerpo sea entregado a sus familiares y estos la trasladen al balneario del Pacífico de Puerto Vallarta. «Me dicen que hace unos días cerca de Celaya hallaron un cuerpo calcinado, en ese momento no sabían de quién era pues estaba irreconocible, apenas ayer (jueves) notificaron a la familia que se trataba de ella, según lo confirmaron las autoridades con las pruebas de ADN», declara Jorge Luis Zamora Cabrera, secretario estatal de Diversidad Sexual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señalando que se trata de un crimen de odio «con agravante de ser un transexual», por lo que una de las líneas de investigación es la transfobia.

De 24 años de edad, Paulette González llevaba desaparecida desde el 1 de junio, cuando enviara un último mensaje, sobre las 2 de la madrugada, estableciendo su última localización en la colonia Bellavista de Salamanca, aunque se estaba hospedando con otra amiga transexual en Irapuato. Al parecer, había aceptado salir con un joven, pero nada más se sabe de ella. Sus familiares denunciaron su desaparición al Ministerio Público de Irapuato una semana después, iniciando una intensa campaña en redes sociales con el respaldo de activistas y colectivos LGTB.

«Salió del hotel y cuando la otra chica vio que no regresaba prefirió volver a Nayarit, pues pensó que la había dejado. Pero cuando llegó a Nayarit avisó a su familia y no se han podido comunicar con ella, no saben dónde está», explicaba Jorge Zamora Cabrera, presidente de la Secretaría de la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato, reforzando la idea de que debe estar siendo retenida contra su voluntad, si no algo peor dado el alto índice de violencia en la zona. «Su mamá está muy nerviosa y preocupada, ya pusieron la denuncia ante el Ministerio Público en Irapuato y ya la están buscando. Dicen que ella no tenía ninguna cuestión para irse por su propia voluntad, pues era una chica aceptada por su familia, tenía un trabajo estable en Nayarit y vino de vacaciones a Guanajuato», donde también se ha desplazado la madre de Paulette, según explicaba Zamora Cabrera, quien además de presentar la denuncia por su desaparición, también ha recorrido los hospitales de zona sin encontrar pista alguna sobre su paradero.

780x580-noticias-paulette-gonzalezActivistas de la comunidad LGTB de Nayarit, Guanajuato y Aguascalientes iniciaron una campaña en las redes sociales solicitando la ayuda de los ciudadanos para aportar cualquier información que puedan aportar sobre el paradero de Paulette. «Guanajuato es el primer lugar de los estados con mayor violencia de género, se ha solicitado muchas veces al Gobierno que haya una alerta de violencia, pero no lo hace. esto ya va más allá de un aspecto social, es falta de voluntades de los gobiernos», concluye Zamora Cabrera.

Según informó el subprocurador René Urrutia de la Vega, el 9 de julio se encuentran dos cuerpos calcinados en la Celaya, entre los restos se hallaron dos cráneos, partes de fémur, brazos, mandíbulas y un casquillo percutido de un arma de calibre 38. Tras las correspondientes pruebas del médico forense, consiguen identificar uno de los cuerpos, que corresponde con el de Paulette González.

Tras darse a conocer la noticia, el muro de su perfil de Facebook se ha llenado de mensajes de condolencia para los familiares y dedicatorias cariñosas hacia Paulette, a quienes sus amigos y conocidos definen como alguien “carismático, sencillo y amable”.

Según comentó al medio NNC la presidenta de la Asociación Civil Ser libre, Mara Rojo, la joven ha sido brutalmente asesinada y posteriormente, quemada, por lo que no descarta la posibilidad de que se trate de un crimen por su identidad de género.

«A la misoginia que se refleja en violencia contra las mujeres y en feminicidios, se agrega una homofobia que puede sentar las bases de agresiones contra homosexuales, lesbianas y otras personas con orientación sexual diversa», señala Baltasar Zamudio Cortés, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, demandando el esclarecimiento del crimen, asegurando que se trata de un claro homocidio de índole transfóbica, motivo por el que hace un llamamiento a la implementar acciones preventivas y educativas con enfoque de género y respeto a la diversidad de la identidad sexual.

«La característica esencial de nuestro estado era la tranquilidad. Sin embargo, en los últimos meses se está manifestando de manera muy diversa el crecimiento de los índices de violencia, por más que se pretendan matizar las cifras y que pretendan utilizarse tácticas persuasivas en el terreno mediático, lo cierto es que la realidad rebasa a las instituciones; las estrategias implementadas no son eficientes», advierte el político del PRD.

«Se extienden las condolencias a la familia de Paulette, esto es una trágica muerte y es un claro ejemplo de cómo los niveles de inseguridad en Guanajuato están altísimos. La postura de la secretaría es que se haga eco donde se hacen las leyes, vamos a ir al Congreso del Estado para que se emita una alerta de género; esto ya es intolerable, y que la comunidad LGTTB sepa en qué situación de vulnerabilidad estamos», denuncia Zamora Cabrera. La homofobia y la transfobia son un grave problema en México donde se han contabilizado hasta 1.310 personas asesinadas desde 1995 hasta abril de 2016 de los que 1.021 eran hombres homosexuales, 265 transexuales y 24 mujeres.

Fuente Agencias/Universogay, Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.