Inicio > General > La Justicia tailandesa otorga custodia de su hija a pareja gay

La Justicia tailandesa otorga custodia de su hija a pareja gay

Viernes, 29 de abril de 2016

Untitled-3La justicia tailandesa concede la custodia de Carmen a la pareja que peleaba por ella contra la madre de alquiler que no se la quería entregar por ser homosexuales.

Un tribunal de Bangkok dio la razón el martes a una pareja homosexual española-estadounidense bloqueada desde hacía meses en Tailandia con su bebé nacida de una madre portadora que se oponía a entregarla.

“Por el interés del niño, a partir de ahora el demandante tendrá la custodia exclusiva“, declaró el juez tras un resumen del veredicto transmitido en un comunicado. La lectura del mismo se había hecho a puerta cerrada en una sesión a la que la prensa no tuvo acceso. “Los demandantes son homosexuales, pero su homosexualidad no es un obstáculo para educar al niño y para hacerlo tan feliz como cualquier otro”, afirmó.

El estadounidense Gordon Lake y su marido español Manuel Santos llevaban meses enfrentados judicialmente con la madre portadora tailandesa, Patita Kusonrang, a la que recurrieron para la concepción de su hija Carmen, de 15 meses.

Ante la negativa de Kusonrang a firmar los papeles necesarios para salir del país con la niña, los hombres la denunciaron, alegando que había cambiado de opinión y se había negado a firmar cuando supo que eran homosexuales.

Gestada por la tailandesa Patidta Kusonrang, el 17 de enero de 2015 nacía Carmen, concebida con el esperma de Gordon y el óvulo de una donante anónima. Diez días después del parto, la madre gestante debe acudir a la embajada de los Estados Unidos para firmar la documentación necesaria para que el bebé pueda salir del país, pero no sólo no lo hace, sino que reclama la custodia del bebé porque sus padres «no son normales», según ella, aludiendo a su orientación sexual. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo amistoso, la pareja de homosexuales interpone una denuncia por difamación y otra reclamando la custodia de Carmen.

“Estamos muy felices de que termine esta pesadilla”, declaró Valero emocionado a la salida del tribunal. “Después de 15 meses, Carmen podrá viajar a España (…), donde conocerá su habitación y el resto de su familia”, señala Manuel a la salida del tribunal de Bangkok, quien agradece el apoyo de los tailandeses durante el tiempo que ha durado el proceso. Carmen tiene otro hermano fruto de un proceso similar de subrogación en la India, hace más de dos años y que permanece en España al cuidado por su tía. “Estamos muy felices porque esta pesadilla terminará pronto (…). Desde el principio confiábamos en esta decisión. Amamos a Carmen y tiene que crecer con nosotros, la única familia que ha conocido”, declara su padre español que asegura que seguirán con la causa de difamación para “tratar de compensar los daños causados”.

El caso ha reavivado las tensiones en Tailandia, país acusado de ambigüedad en materia de legislación sobre vientres de alquiler, un comercio muy lucrativo.

En febrero de 2015, tras varios escándalos, se aprobó de una ley que prohibía a los extranjeros recurrir a este método de inseminación con madres de alquiler tailandesas. En febrero de 2015, el parlamento de Tailandia, elegido por el régimen militar, tras varios escándalos, aprobó de una ley que prohibía a los extranjeros recurrir a este método de inseminación con madres de alquiler tailandesas. Una normativa que entra en vigor en julio de 2015, por lo que no afecta al caso de Carmen, que nace antes de su aprobación. Antes de solicitar el pasaporte estadounidense que permita a la familia volar hasta Valencia, todavía tendrán que esperar a que un magistrado firme y ratifique la sentencia. En ese momento, tras quince meses «atrapados» en Tailandia, los tres podrán volver a España, donde sólo podrán inscribir a Carmen como hija de uno de los dos, puesto que la justicia española no contempla los vientres de alquiler.

La historia que desencadenó la aprobación de la nueva legislación fue el abandono de un bebé con síndrome de Down por parte de una pareja australiana, que solo aceptó quedarse con la hermana del niño, su gemela, nacida sin la enfermedad.

Fuente AFP, vía SentidoG

General , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.