Inicio > General, Historia LGTBI > Las tres ciudades más grandes de Taiwán crean un registro para parejas del mismo sexo

Las tres ciudades más grandes de Taiwán crean un registro para parejas del mismo sexo

Jueves, 31 de diciembre de 2015

taiwan_gay-a6En marzo de 2014 llegaba una mala noticia desde Taiwán, el Gobierno del país asiático limitaba el matrimonio a las parejas heterosexuales pero parece que la presión mediática, social y de los grupos activistas ha hecho que se flexibilice la normativa y, a partir del próximo 1 de enero, las parejas del mismo sexo que se registren en Taipei y Kaohsiung, las dos grandes ciudades de la isla, serán reconocidas automáticamente.

Kaohsiung se convirtió en la primera ciudad en Taiwán en permitir en el pasado mes de mayo a los residentes homosexuales inscribirse en el registro como Unión Civil, seguida de Taipei en junio. La ciudad de Taichung fue la última en incorporar esta normativa en octubre. El director general de la oficina de asuntos civiles de Kaohsiung, Tseng Tzu-wen, explicó que los “registros’ serán simbólicos ya que el código civil sólo reconoce el matrimonio entre hombre y mujer.

Al no haber ningún certificado de por medio, se entregarán a las parejas un acuerdo que tendrán que firmar. Pero la ley tiene sus propias restricciones: Las parejas registradas no tendrán los mismos derechos que las casadas pero sí contemplan algunos beneficios. Las agencias públicas, incluyendo los servicios médicos, el sistema de justicia y la policía pueden acceder al registro de familias de la ciudad, lo que permitiría a las parejas registradas poder actuar como representantes legales de sus cónyuges. Por ejemplo, dar su consentimiento para una cirugía de emergencia.

Los residentes pueden registrarse con su documento de identidad y una prueba de que realmente es efectiva la relación de pareja. También pueden cancelar el registro si la pareja se separa.

El acuerdo se hizo “para dar a las parejas del mismo sexo el consuelo espiritual y para garantizar que las promesas que se hicieron el uno al otro con respecto a su vida en común puede llevarse a cabo”, explican desde el departamento de Asuntos Civiles de Taipei. Hasta el momento 44 parejas en esa ciudad se han registrado. Además, no se descarta ampliar el acuerdo para incluir a la ciudad de Taichung en el futuro.

Este pasado sábado, unas 2.000 personas marcharon en el Orgullo de Taiwan para solicitar que el registro de uniones se amplíe a esta cuarta ciudad de Taiwán y una de las más poblada de la República de China después de Taipéi, Kaohsiung y Taichung.

Taiwán no reconoce el matrimonio homosexual. Un proyecto de ley de matrimonio homosexual logró pasar una primera lectura en el Parlamento en 2013, pero desde entonces se ha estancado por culpa de una pequeña pero ruidosa minoría cristiana que se opone frontalmente.

Foto de portada: Instragram (charlesc1025)

Fuente Ragap

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.