Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > “Luchar desde dentro de la Iglesia es legítimo, siempre que no te dejes someter por el pensamiento único dominante”

“Luchar desde dentro de la Iglesia es legítimo, siempre que no te dejes someter por el pensamiento único dominante”

Miércoles, 23 de septiembre de 2015

JoséMantero-168x300Recogemos esta entrevista que publica Dosmanzanas. José Mantero fue el creador del blog La Casulla de San Ildefonso y el Foro Cristianos Gays del que es sucesor el actual Cristianos Gays:

La cruzada de la Iglesia contra las personas LGTB no da tregua, a la luz de los últimos acontecimientos. Sobre todo después de que el obispo de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza, asegurase en una entrevista que el “comportamiento transexual es inmoral“. Dosmanzanas ha charlado sobre esa manía persecutoria con José Mantero, que en 2002 sorprendió a propios y extraños al convertirse en el primer sacerdote español en salir públicamente del armario.

Lo cierto es que el debate sigue abierto: ¿resulta incoherente o no el hecho de que una persona gay profese una religión que le considera un pecador o, incluso, un enfermo? Mantero cuenta que, en su caso particular, salió del armario para, “en clave absolutamente cristiana”, anunciar una buena noticia: “que Dios nos ha creado gays y nos quiere gays, que nuestra manera de ser fieles a Dios es siendo fieles a nuestro ser gay”.

En dosmanzanas hemos contado la historia de Álex Salinas, un hombre transexual y católico al que la Iglesia negó la posibilidad de ser el padrino del bautizo de su sobrino por su condición. Al igual que él, Mantero decidió “luchar desde dentro” por el cambio, algo que le parece una opción legítima, “siempre que no te dejes someter por el pensamiento único dominante”.

Pienso que él [Álex Salinas] intenta el cambio desde dentro, y me parece legítimo. Pero no podemos dar coces contra el aguijón: está claro que la Iglesia no quiere a los transexuales, como no quiere a los gays o lesbianas”, apunta el ex sacerdote. “¿Cuál es la actitud correcta: seguir luchando por ser padrino o decir ‘me voy y que os preñen’? Es difícil. En cualquier caso, es su decisión y, sea la que sea, la hemos de respetar”, sostiene.

Cabe recordar que, finalmente, Álex no podrá ser el padrino del bautizo de su sobrino. Así lo concluyó el obispado de Cádiz, para quien Álex no cumplía el requisito de llevar una vida “congruente con la fe” que marca el Derecho Canónico y que, supuestamente, se exige a todos los padrinos y madrinas de bautizos católicos. Y todo ello pese a que este chico es católico practicante. Además, la Congregación de la Doctrina de la Fue corroboró su negativa a la petición de Álex, por su condición de hombre transexual, “contraria a la naturaleza del hombre”.

Es una indignación legítima. La Iglesia es el reino y reinado de la doble moral, de la falsedad y la hipocresía. Se basan en un axioma para ellos sagrado: no es pecado mientras no se sepa. Por eso digo que mi actitud es diferente de la de este chico”, apostilla Mantero. Asegura que “Jesús les llamó ‘camada de víboras, sepulcros blanqueados, tumbas sin señal’ en el santo Evangelio. Hemos de recuperar el discurso de la indignación, que es un discurso crístico y cristiano”.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.