Inicio > Cine/TV/Videos, General > Cinco títulos LGTB que pueden llegar a los Oscar 2016

Cinco títulos LGTB que pueden llegar a los Oscar 2016

Viernes, 18 de septiembre de 2015

Oscar_2016_LGTB_estatuillaFreeheld, Carol, About Ray, The Danish Girl y Stonewall son cinco películas LGTB que compiten por separado para obtener una nominación al Oscar y que reivindican juntas la visibilización y normalización del colectivo en el ámbito cinematográfico.  

Ya no navegan en la marginalidad y el sufrimiento y prefieren escoger la cotidianidad y la reivindicación

Puede parecer una moda, pero las historias hablan por sí solas. La cantidad de importantes producciones audiovisuales LGTB que llenarán las salas de cine en los próximos meses no para de crecer. La posibilidad de que alguna o, incluso, algunas de ellas consigan estar nominadas a algún premio Oscar también se eleva por momentos. Dentro de la carrera de los Oscar, la especulación es uno de los elementos de marketing que sirve para aglutinar la atención mediática internacional alrededor del Teatro Dolby en el Hollywood Boulevard de Los Ángeles. Es por ello que ya se bajaran varios títulos de película que el próximo año podrían no solo estar presentes en la pantalla de nominaciones, sino también en el galardón dorado.

Muchos festivales previos a los Premios de la Academia ya recogen las primeras impresiones del público sobre los títulos que posteriormente coparán las portadas internacionales por haber recibido alguna estatuilla. La cuestión económica esté presente en todo momento, debido a la naturaleza de la industria cinematográfica, pero también es necesario mencionar la atmósfera de profundidad, naturalidad y seriedad que los realizadores parecen desprender alrededor de la publicidad de sus films LGTB.

untitled-article-1439913204Lo positivo de este aspecto es que la proliferación de esta temática, y la repercusión que muchas cintas están teniendo antes de su estreno, indica que no solo estamos ante una decisión económica para atraer público, sino también ante una decisión fruto de la conciencación y el compromiso social por contar historias, muchas basadas en hechos reales, que ya no navegan en la marginalidad y el sufrimiento y prefieren escoger la cotidianidad y la reivindicación como aspectos claves en la trama. Es el caso de Freeheld, Carol, About Ray, The Danish Girl y Stonewall, cinco títulos que ya están en la carrera hacia los Oscar y luchan por los derechos LGTB y por estar nominadas a alguna estatuilla de la Academia; e incluso ganarla.

Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) sufrirán la conspiración de los funcionarios del condado de Nueva Jersey para acabar con la posibilidad de que Stacie reciba una pensión de Laurel, diagnosticada con cáncer. La cinta de Peter Sollet se proyectará y competirá en el Festival de San Sebastián para dar a conocer esta lucha basada en hechos reales que ciudadanos, detectives, activistas y oficiales llevaron a cabo en apoyo a la pareja homosexual.

Cate Blanchett y Rooney Mara, con la dirección de Todd Haynes, se pondrán en la piel de dos mujeres que buscarán su lugar en el mundo y lo encontrarán juntas, sin que la diferencia de edad sea algo a tener en cuenta. Esta adaptación de la novela El precio de la sal, escrita en 1951 por Patricia Highsmith, bajo el pseudónimo de Claire Morgan por motivos de represión homosexual, se estrenará el próximo 20 de noviembre después de un adelanto en su fecha de proyección.

Recién estrenada en el Toronto International Film Festival (TIFF), About Ray recibió no solo buenas y esperanzadoras críticas, sino también una gran ovación por parte del público. El trío femenino compuesto por Elle Fanning, Naomi Watts y Susan Sarandon abordarán la historia de Ray, un adolescente transexual en pleno proceso para su cambio de sexo. La directora Gaby Dellal y los hermanos Weinstein harán llegar esta cinta lo más lejos posible para reivindicar la importancia de ser quien realmente eres y hacerte escuchar por aquellos que tienes al lado.

Estrenada también en el TIFF, la película muestra otra transformación camaleónica de Eddie Redmayne que se pone en la piel de Lili, la primera persona en la historia en someterse a una operación de cambio de sexo en la década de los años 20. Muchos creen que Redmayne volverá a hacerse con el Oscar, otros creen que la película de Tom Hooper es bonita, pero no perfecta. Aunque muchos alaban la actuación del actor británico, lo destacable de la cinta es la visión retrógrada de la transexualidad hace un siglo y cómo ésta se puede extrapolar a hoy en día, para ver las diferencias, pero por desgracia también las semejanzas.

A pesar de las críticas por el supuesto tratamiento racista del trailer, el “blanqueamiento” del protagonismo y la eliminación de algunos personajes originales y conocidos que vivieron aquel día en el Stonewall “donde nació el orgullo”, la película dirigida por Roland Emmerich sigue con su importante objetivo educativo de recordar el porqué de la lucha por los derechos LGTB y cómo surgió todo ello en 1969 a raíz de unos altercados policiales en un bar gay de Nueva York. Emmerich pide paciencia ante una inminente proyección este fin de semana en el TIFF.

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.