Inicio > General > Carla Antonelli, invitada especial del Europride 2015 de Riga

Carla Antonelli, invitada especial del Europride 2015 de Riga

Lunes, 22 de junio de 2015

antonelli_carlaLa Diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista por los derechos LGTBI, Carla Antonelli, ha sido invitada a participar en los actos de celebración del Europride que este año tendrá lugar en Riga –capital de Letonia- del 17 al 21 de junio bajo el lema “Changing history is hot”. El evento central tendrá lugar en la celebración de la manifestación que recorrerá las calles de Riga el próximo sábado y en la que la diputada socialista tomará la palabra para dirigirse a los participantes de la misma desde el escenario de final de manifestación.

Es la primera vez que el orgullo europeo se celebrara en un país de la antigua Unión Soviética y la segunda que tendrá lugar en uno de Europa del Este –tras el de Varsovia del año 2010- por lo que como ha explicado la propia Carla esta mañana “es uno de los Europride más importantes de la historia para la comunidad LGTBI internacional”.

Aunque la homosexualidad está despenalizada en Letonia desde el año 1992, la sociedad de aquél país es todavía extremadamente LGTBIfóbica. La primera manifestación del orgullo se produjo hace 10 años –En 2005, mientras los españoles disfrutábamos de nuestro recién adquirido derecho al matrimonio igualitario- y en ella participaron aproximadamente 70 personas, que tuvieron en frente a unos 3000 manifestantes contrarios a la misma. “Sabemos que es un auténtico reto, pero no debemos olvidarnos de cuando hace no tanto tiempo éramos nosotras las que pasábamos miedo y vergüenza ante los atropellos e insultos en el día del Orgullo, o que en la primera manifestación que se autorizó en nuestro país, en 1977, los grises acabaron apaleando y deteniendo a las manifestantes” ha explicado la Diputada.

Después de esta primera experiencia letona, en el año 2006 la manifestación del Orgullo fue prohibida por el ministro del interior, y sus actos trasladados a un hotel, que fue sitiado por manifestantes. Tras este comienzo tan poco prometedor, en el año 2009 se decidió realizar un orgullo Báltico –conjuntamente con Letonia y Estonia, con la intención de aunar esfuerzos y ganar visibilidad- en el que unas 300 personas lograron marchar de manera pacífica escoltados por un número de policías mayor al de manifestantes. Desde entonces, la manifestación se ha asentado, Europride_2015recorriendo los últimos años un trazado de aproximadamente 550 metros y con cerca de los 1000 participantes, que tienen que seguir siendo escoltados por gran número de policías.

Este pasado miércoles a su vez, dentro de las actividades del EuroPride de Riga, se ha proyectado El Viaje de Carladel Director Fernando Olmeda, que cuenta la peripecia vital de la activista española.

“Es un auténtico honor formar parte de la delegación del Madrid World Pride 2017, y poder ir a la manifestación a poner de manifiesto que soy una mujer transexual, que estoy orgullosa de ello y soy diputada del partido que más ha hecho por los derechos LGTBI en España” ha dicho Antonelli, quién también ha reconocido que espera “poder ayudar a todos los Letones que lo están pasando mal a causa de su identidad sexual o de género explicándoles que nosotras también hemos pasado miedo y que nuestras manifestaciones también han sido represaliadas, perseguidas y boicoteadas. Nuestra manifestación en Madrid, sin ir más lejos, recorría 150 metros de Santo Domingo a Sol no hace tanto tiempo, y nos costaba trabajo recorrerlos ¡y míranos ahora!”. Carla Antonelli participará además en una Gala Benéfica en la que entregará uno de los premios, y durante su estancia en Riga está previsto además que la delegación española mantenga un encuentro con el Embajador de España en Letonia.
.
Fuente Ragap

General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.