Inicio > General, Historia LGTBI > Desarrollan un nuevo fármaco contra el VIH con menos toxicidad y efectos secundarios

Desarrollan un nuevo fármaco contra el VIH con menos toxicidad y efectos secundarios

Martes, 5 de mayo de 2015

18ff4d910cedae8e6e6069cb21af4163_XLSe trata de una combinación de antirretrovirales y mantiene el 90 % de eficacia pero sin efectos negativos en el riñón y los huesos.

Profesionales del Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet han participado en un estudio internacional que ha evaluado un fármaco con menos toxicidad y efectos secundarios para el tratamiento contra el VIH.

El centro sanitario explica en un comunicado que el nuevo fármaco es una combinación de antirretrovirales y mantiene el 90 % de eficacia pero con la ventaja de que no tiene efectos negativos en el riñón y los huesos, como sucedía hasta ahora.

Los enfermos con hepatitis B también se podrían beneficiar de estas ventajas, ya que el fármaco al que sustituirá también se utiliza en este tratamiento.

Hasta ahora, uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento contra el VIH es el tenofovir disoproxil fumarate, que puede causar a largo plazo efectos tóxicos en el riñón y los huesos en una pequeña proporción de enfermos, pero que se incrementa con el aumento de la edad y de comorbilidades de estos pacientes.

Ahora, un estudio publicado en la revista The Lancet ha comprobado cómo un nuevo fármaco tiene la misma eficacia en el tratamiento, pero con la ventaja de que no repercute negativamente en los tejidos de los pacientes.

El nuevo fármaco, llamado tenofovir alafenamide, no genera toxicidad a largo plazo en los tejidos de los pacientes con VIH, ya que no se metaboliza en la sangre, sino que lo hace directamente en las células linfoides.

El responsable de la unidad de VIH del Hospital de Bellvitge, Daniel Podzamczer, ha explicado que “este nuevo fármaco permite la misma eficacia conseguida hasta ahora con una mejor tolerabilidad a largo plazo” y mantiene que “es un gran avance para una enfermedad crónica como es el VIH, que necesita un tratamiento para toda la vida”.

Fuentes  Infosalus y Farmacosalud (en esta segunda fuente se puede leer un completo artículo)

 

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.