Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Francia revisará que los homosexuales no puedan donar sangre

Francia revisará que los homosexuales no puedan donar sangre

Viernes, 1 de mayo de 2015

donacion-sangre-LGTB-Sarah-Abilleira-Ponte-en-mi-PielDespués de la polémica surgida por la sentencia del  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que permite a cada Estado decidir si permite a los homosexuales donar sangre o no, la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine ha movido ficha y convocará una reunión con los agentes implicados para tratar esta prohibición en el país galo, pues allí no pueden realizar donaciones desde 1983 pues entienden que esta orientación es sinónimo de poder estar contagiados con el VIH. Y es que la orientación es una de las preguntas que se hacen en un cuestionario previo (algo que en España no), y que parece que ésta es una enfermedad exclusivamente de personas que afirmen ser gays.

Voy a convocar una reunión a finales de mayo con el conjunto de los actores afectados para ver cómo hacer evolucionar el cuestionario, declaró la ministra de Sanidad a la salida del consejo de ministros, pues quiere terminar con “esa discriminación que prohíbe a los homosexuales donar sangre porque son homosexuales, a la vez que se garantiza la seguridad de todos aquellos que necesitan sangre“.

El TJUE consideró que los homosexuales pueden ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación sanitaria en su país, aunque para ello es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH. Francia ya estaba inmersa en un cambio legislativo, que apoya la ministra de Sanidad, para modificar los criterios para declarar aptos a los donantes y discriminarles en función de su “comportamiento de riesgo” y no de su de su “orientación sexual”. Así, ha abogado por poner fin a la “discriminación que prohíbe a los homosexuales donar sangre sólo por el hecho de ser homosexuales” al tiempo que se garantiza la “seguridad” de los receptores de esta donación, según medios galos.

El Ministerio de Sanidad ha recordado en un comunicado que Touraine ya defendió en la Asamblea Nacional que “la discriminación de donantes en base a su orientación sexual era inaceptable” y abogó por “un criterio basado en el comportamiento sexual”.

En su sentencia de este miércoles, el TJUE declara en primer lugar que el tribunal remitente de la duda debe determinar si en Francia un hombre que ha tenido relaciones homosexuales está expuesto a un elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Francia.

En el periodo entre 2003 y 2008, la práctica totalidad de las contaminaciones por VIH se debió a una relación sexual y la mitad de las nuevas contaminaciones afectan a homosexuales. Entre todos los países de Europa y de Asia Central, Francia es el que presenta una mayor prevalencia del VIH entre los hombres homosexuales, según recoge el fallo.

Pese a ello, el Tribunal admite que la normativa francesa “puede entrañar una discriminación por razón de la orientación sexual en contra de las personas homosexuales de sexo masculino”. No obstante, señala que su objetivo es “que el riesgo de transmisión de una enfermedad infecciosa a los receptores sea mínimo y, por tanto, responde al objetivo general de garantizar un alto nivel de protección de la salud“.

En todo caso, la sentencia alerta de que la prohibición a los homosexuales de donar sangre “podría no respetar el principio de proporcionalidad” ya que “no cabe excluir la posibilidad de que el VIH pueda detectarse mediante técnicas eficaces que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores”. Por ello, pide al tribunal nacional que verifique si existen estas técnicas.

De no existir tales técnicas, el Tribunal reclama verificar si hay “métodos que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores y sean menos coercitivos que la exclusión permanente de la donación de sangre y, en particular, si el cuestionario y la entrevista personal a cargo de un profesional sanitario pueden permitir identificar con más precisión las conductas sexuales de riesgo”.

 

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.