Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > ONG alerta de “alarmantes” abusos contra activistas LGTB en Camerún

ONG alerta de “alarmantes” abusos contra activistas LGTB en Camerún

Sábado, 28 de febrero de 2015

Frame-Cabecera-FacebookEl Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (FIDH-OMCT) advierte de que la persecución y detenciones arbitrarias de los activistas han alcanzado “alarmantes proporciones” y el Gobierno “no ha hecho nada para perseguir a los culpables”.

“La homofobia, legitimada mediante la criminalización de los actos homosexuales, y las declaraciones incendiarias de algunas autoridades políticas, religiosas y medios de comunicación ponen a los defensores de los derechos de LGBT en condiciones de inseguridad psicológica y física”, sostienen desde la ONG.

El hecho de que algunas organizaciones proderechos de LGBT, que tienen que operar casi en la clandestinidad, reciban apoyo financiero extranjero aumenta la creencia de que la homosexualidad es “un comportamiento desviado importado por los blancos”, señala el informe.

El caso más llamativo de esta persecución, según el FIDH-OMCT, sigue siendo el asesinato en julio de 2013 del periodista y director de la Fundación Camerunesa contra el Sida (CAMFAIDS), Eric Lembebe, y el posterior proceso judicial.

Según esta organización, “la investigación chapucera y las irregularidades en el proceso son indicativos de la impunidad que se garantiza a los autores de actos de violencia contra las personas LGBT y los defensores de sus derechos”.

Camerún es uno de los 38 estados africanos que criminaliza la homosexualidad y en el que más personas han sido detenidas por su condición sexual en todo el mundo.

Desde 1972, los actos homosexuales son delito en Camerún, cuyo Código Penal prevé penas de entre seis meses y cinco años de prisión para los culpables de tener “relaciones sexuales con una persona del mismo sexo”.

Entre los escasos datos que existen sobre este asunto, la Asociación camerunesa de Defensa de los Homosexuales (ADEFHO) ha logrado registrar la detención y procesamiento de al menos 51 personas sospechosas de homosexualidad entre los años 2005 y 2013.

Por su parte, las Naciones Unidas han documentado también algunos casos, como el de un hombre que 2011 fue detenido cuando las autoridades descubrieron que había enviado un mensaje de texto afectuoso a otro hombre.

Asimismo, en 2012, dos hombres fueron condenados por su apariencia, considerada afeminada, y por haber sido vistos bebiendo licor de crema Bailey’s, una bebida que en Camerún se asocia a la comunidad homosexual.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.