Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Editan una guía sobre cómo bautizar a hijos de parejas homosexuales para “evitar dudas” en los curas

Editan una guía sobre cómo bautizar a hijos de parejas homosexuales para “evitar dudas” en los curas

Domingo, 8 de febrero de 2015

140108783255El vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel-Ángel Rodríguez, ha enviado una guía a los párrocos diocesanos con algunas orientaciones jurídicas y pastorales sobre la admisión al sacramento del bautismo de los hijos, adoptados o biológicos, de parejas homosexuales, que ha sido supervisada por el obispo Gerardo Melgar, “para evitar dudas entre los párrocos”.

En principio, en la Iglesia Católica se administra el sacramento en todos los casos, y se bautiza a todas las personas del mismo modo. Pero desde la Diócesis de Osma-Soria parecen considerar que si el niño o la niña tiene progenitores homosexuales es necesario un protocolo específico para su bautismo, leemos en Euronews.

El vicario general Gabriel-Ángel Rodríguez, ha resaltado que en los últimos tiempos están asistiendo al nacimiento de un fenómeno nuevo relacionado con el bautismo, lo que plantea a la pastoral de la Iglesia interrogantes que han de ser tratados con caridad y prudencia. Es por ello que  dicha Diócesis, ha creado una guía para orientar a los sacerdotes sobre cómo deben realizarse los bautizos de los hijos de parejas cristianas formadas por personas de su mismo sexo. Eso sí, no diferencian de si son biológicos o adoptados. Con la creación de esta guía para evitar dudas entre los párrocos”. Recordemos por ejemplo el caso de un cura de Jaén que se negó a bautizar a una criatura porque el padrino era gay.

“Se trata de cómo actuar cuando parejas del mismo sexo, que han obtenido o no algún tipo de reconocimiento legal de su unión en el ámbito civil, solicitan el sacramento del bautismo de un hijo biológico de una de las partes de la pareja o concedido en adopción legal”, asegura Gabriel-Ángel Rodríguez, quien incide que el único compromiso que se pide a estos padres o madres, según sea el caso, es que eduquen a su pequeño en la fe católica.

El vicario ha afirmado que con este manual no pretende “juzgar la conciencia de las parejas homosexuales, a pesar de que su conducta sea contradictoria a las enseñanzas de la Iglesia”.

La guía orientativa remitida a los párrocos de la Diócesis de Osma-Soria está estructurada en tres partes e invita al “tacto pastoral” en el modo de acoger y tratar la petición del bautismo por parte de las parejas del mismo sexo. La primera recuerda la doctrina de la Iglesia sobre el sacramento, la segunda explica la normativa legal del bautismo y la última parte, titulada “tacto pastoral”, invita a que los párrocos eviten ciertos temas por tratarse de asunto, según la guía, “delicado”.

 

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.