Inicio > General > Los derechos LGTB entran en la campaña del referéndum de independencia de Escocia

Los derechos LGTB entran en la campaña del referéndum de independencia de Escocia

Sábado, 13 de septiembre de 2014

justflagsA una semana del referéndum en el que se decidirá la independencia de Escocia o su permanencia en el Reino Unido, los derechos LGTB se hacen un hueco en el debate. La organización Equality Network ha enviado un cuestionario a varios líderes políticos del país para que expliquen cómo ven el futuro de la igualdad LGTB en cada uno de los dos posibles escenarios que se abrirán tras la votación del 18 de septiembre.

Como explican desde Equality Network, el objetivo de su iniciativa es recabar un compromiso claro de los principales partidos con las medidas que habría que afrontar en materia LGTB, tanto si triunfa la secesión como si lo hace la continuidad. La organización, que no se pronuncia como tal sobre el asunto, sí quiere mostrar a la comunidad LGTB toda la información posible para que puedan tomar la decisión más correcta a la hora de votar.

Para empezar, Equality Network recuerda las competencias que, en la situación actual, tiene Escocia como parte del Reino Unido (justicia, educación, sanidad o legislación familiar) y las que siguen perteneciendo en exclusiva al Parlamento británico de Westminster (igualdad, asuntos constitucionales, asuntos exteriores o asilo). A continuación, ha elaborado un cuestionario de 13 preguntas sobre los cambios que podrían producirse tras el referéndum en lo que, desde cada una de estas áreas, afecta a la igualdad LGTB.

Seis representantes políticos han respondido a la consulta. Tres de ellos son favorables a la independencia: Alex Salmond, ministro principal de Escocia del SNP (Partido Nacional Escocés) y los portavoces del partido verde y el socialista, respectivamente. Entre los unionistas, han enviado sus contestaciones los líderes escoceses de los laboristas (Johann Lamont), conservadores (Ruth Davidson) y liberal-demócratas (Willie Rennie). Las respuestas se pueden consultar en la página de Equality Network. Todos los partidos consultados coinciden en comprometerse con los derechos LGTB, un apoyo transversal que tuvo un antecedente en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado febrero por 105 votos a favor frente a solo 18 en contra.

Los secesionistas prometen igualdad a nivel constitucional…

Desde el sector favorable a la independencia, se centran en asegurar que la igualdad LGTB quedará reflejada en la redacción de una futura Constitución escocesa, con lo que estos derechos estarían blindados a un nivel legal más elevado que en el Reino Unido (que no dispone de Constitución escrita). El SNP se compromete, además, a que una Escocia independiente lidere a nivel europeo y global la defensa de los derechos LGTB, frente a un Gobierno británico que querría “salirse completamente de la Convención Europea de Derechos Humanos [CEDH]”.

Los Verdes, por su parte, señalan los gestos inclusivos en los Juegos de la Commonwealth recientemente celebrados en Glasgow y la inexistencia de votaciones contrarias a los derechos LGTB en el Parlamento escocés de Edimburgo como ejemplos del carácter “progresista” de la sociedad escocesa, que garantizaría el mantenimiento de la igualdad si llega la independencia.

…mientras que los unionistas temen que se detengan los avances

Entre los partidarios del unionismo británico, los laboristas prometen, como en otras áreas, la transferencia a Escocia de las competencias en materia de igualdad si gana el “no” a la independencia, y denuncian la “falta de claridad” de la propuesta constitucional del SNP. El partido dirigido por Lamont prevé que, de producirse la secesión, la CEDH dejaría de ser vigente en Escocia, poniendo los derechos LGTB fuera de la protección legislativa europea y, por lo tanto, potencialmente en peligro. Los laboristas dudan del compromiso nacionalista de incluir explícitamente la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Constitución y advierte que estos asuntos “quedarán fuera de la agenda durante muchos años” en el caso de que triunfe la independencia.

Los conservadores escoceses, dirigidos por la abiertamente lesbiana Ruth Davidson, hacen hincapié en la necesidad de un mercado común fuerte a nivel británico que también incluya la igualdad de oportunidades sin discriminaciones, y reivindican su defensa de los derechos LGTB a nivel global. Por último, los liberal-demócratas (en coalición con Cameron en el Gobierno británico) alertan de recortes en la financiación de los programas por la igualdad por las incertidumbres económicas que, según ellos, se abrirían en una Escocia independiente. Se comprometen, eso sí, a trabajar para incluir en la Constitución escocesa los derechos LGTB si finalmente vence la secesión.

La recta final de la campaña se presenta, sin duda, emocionante, y es de agradecer el esfuerzo de Equality Network para que los políticos se posicionen y los votantes LGTB conozcan los posibles efectos de su decisión. Nosotros estaremos pendientes de las repercusiones para la igualdad de cualquiera de los resultados que se produzcan…

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.