Inicio > Homofobia/ Transfobia. > El Partido Verde de Bolivia defiende el derecho a presentarse de su candidata transexual Raiza Torriani.

El Partido Verde de Bolivia defiende el derecho a presentarse de su candidata transexual Raiza Torriani.

Miércoles, 30 de julio de 2014

image_thumb794La dirigencia defiende el derecho a la identidad de su postulante. El partido de Fernando Vargas postuló a Raiza Torriani a una diputación por Cochabamba. Ella legalmente es hombre y no realizó el servicio militar.

Anahí Cazas / La Paz

El Partido Verde de Bolivia (PVB) advirtió que apelará cualquier rechazo a su candidata transexual a la primera diputación por el departamento de Cochabamaba. El Tribunal Supremo Electoral podría inhabilitar su postulación, ya que Raiza Torriani legalmente es hombre y no hizo el servicio militar.

“La compañera Raiza es trans y ella ha asumida la identidad femenina. Tenemos la dificultad que aún su identidad legal es de varón, pero como varón no tiene libreta del servicio militar. Nosotros queremos que ella vaya de candidata mujer por el tema de identidad femenina asumida”, explicó Margot Soria, postulante a la Vicepresidencia por el Partido Verde.

Soria explicó que la dirigencia del PVB decidió postular a Torriani como mujer y presentaron sus documentos con el nombre de varón. “Su certificado de nacimiento y su cédula de identidad todavía son como varón, pero ella ya tiene una identidad asumida”, dijo.

Sin embargo, el artículo 234 de la Ley de Régimen Electoral señala que para acceder al desempeño de funciones públicas, en este caso una diputación, uno de los requisitos es “haber cumplido los deberes militares”.

El PVB entregó la noche del viernes los documentos y esperan una respuesta del TSE. Y ante el posible rechazo de su candidata por no cumplir con este requisito, apelarán a todas las instancias para evitar la depuración. “Agotaremos todos los medios y todas las posibilidades legales para que ella sea admitida porque consideramos de que el país y el Estado Plurinacional es democrático y es un Estado que siempre está hablando del tema de la identidad y la defensa de los derechos. Y también pensamos que tiene que respetar el derecho de la compañera de haber asumido una identidad”, dijo.

Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral Ramiro Paredes explicó que aún no recibieron de los datos individuales de los candidatos, ya que se entregaron las postulaciones hasta el viernes. “Los servidores públicos recién están verificando y contrastando la documentación. Entonces, recién van a verificar y se conocerá algún inconveniente”, dijo.

Sobre el caso Torriani, Paredes indicó que aún desconoce el tema, pero que este caso será evaluado

Punto de vista
MarÍa Galindo Activista de Mujeres Creando
“Estamos en una sociedad militarista”

Es una constatación más de que estamos en una sociedad militarista y que no se logró en el proceso constituyente eliminar la obligatoriedad del servicio militar. Nosotros propugnamos el derecho de las transexuales de poder adoptar la identidad que eligieron. Es muy grave lo que pasa en Bolivia porque se violan derechos constitucionales. Es legítimo que ella (Raiza) defienda su derecho de ser inscrita como candidata y que defienda el derecho de las transexuales.

Fuente Página Siete

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.