Inicio > Biblia, Espiritualidad > Vía Crucis del migrante.

Vía Crucis del migrante.

Domingo, 11 de mayo de 2014

ARCHI_39488400x285Leído en la página web de Redes Cristianas

PRIMERA ESTACIÓN

JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

“EL EMPOBRECIMIENTO OBLIGA A MIGRAR.”

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.
Del Evangelio de San Marcos 15,15

“Pilatos, decidido a dejar contenta a la gente, les soltó a Barrabás y a Jesús lo entrego para que lo azotaran y lo crucificaran”.

MEDITACIÓN

La situación de pobreza por la que atraviesa nuestro país, provoca expulsión natural de nuestros hermanos por no encontrar espacios ni oportunidades para lograr el desarrollo personal, familiar o social. La violencia y la discriminación social, económica, política obligan las personas a abandonar su país de origen. Como ser humano, Jesús vivió el sufrimiento y la inestabilidad propios del vivir lejos de su tierra natal. Como personas de Fe tenemos que buscar formas concretas de transformar las realidades injustas de manera que ningún ser humano se sienta forzado a migrar. Desde la Fe luchemos unidos para cambiar las estructuras de las políticas neoliberales del siglo XXI.

Guía: recemos el Padre Nuestro y una ave María por todos los que se están preparando para migrar.

ORACIÓN:

Pedimos a Jesús, quien conoció la amargura de la emigración, que nos de un corazón solidario para acoger a los migrantes que caminan buscando un mejor porvenir.

Canto

SEGUNDA ESTACIÓN

JESÚS CARGA LA CRUZ Y SE DIRIGE AL CALVARIO

“El MIGRANTE SALE POR NECESIDAD: EL ÉXODO DEL CAMPO A LA CIUDAD POR FALTA DE TIERRA Y OPORTUNIDADES.”

Guía: te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Del Evangelio de San Juan 19,17

“Se lo llevaron; y Jesús salió cargando él mismo con la cruz, hacia un lugar llamado La Calavera, en hebreo Gólgota”.

MEDITACIÓN

Nuestros hermanos y hermanas migrantes repiten hoy este calvario, en busca de un trabajo y un futuro mejor para ellos y sus familias. La falta de una distribución equitativa de los bienes de la tierra arroja a miles de personas en la desesperación. En la migración interna y hacia el extranjero, el migrante se ve obligado a cargar la cruz del maltrato, la soledad, la discriminación, el racismo, la xenofobia, la explotación y de las políticas y leyes migratorias restrictivas. Los migrantes están profundamente lastimados por las fronteras, muros e impunidad. Así mismo, por la falta de políticas de desarrollo social para que puedan permanecer en el país de origen. Luchemos juntos por el derecho a no migrar.

Guía: recemos un Padre Nuestro y una Ave María por todos los migrantes que no consiguen trabajo digno.

ORACIÓN

Señor Jesús que nosotros juntos a nuestros hermanos migrantes sepamos llevar esta cruz con mucho amor, recordando que un día estaremos contigo en el paraíso.

Canto

TERCERA ESTACIÓN

JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ
“LA FRAGILIDAD HACE CAER EL MIGRANTE”.

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del libro del profeta Isaías 53,3-5

“Despreciado y evitado de la gente, un hombre habituado a sufrir, curtido en dolor; al verlo se tapaba la cara; despreciado, lo tuvimos por nada; a él, que soportó nuestros sufrimientos y cargo con nuestros dolores, lo tuvimos por un contagiado, herido de Dios y afligido. Él, en cambio, fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Sobre él descargó el castigo que nos sana y con sus cicatrices nos hemos sanado.”

MEDITACIÓN

No hay nada más cruel que ser traicionado por la gente en quien se confía. Los migrantes son traicionados y violados en sus derechos fundamentales, muchas veces por sus mismos paisanos y amigos. Resultan incontables los casos de violaciones a los derechos humanos en que a diario cae la población migrante. Se les somete a tratos crueles y degradantes, son arbitrariamente detenidos y encarcelados; no se respeta su derecho a circular con libertad ni a elegir el lugar de su residencia; no se les paga un salario justo dizque por falta de documentación. Todo ser humano es migrante y como tal, la sociedad debe unificar esfuerzos y hacer valer sus derechos en cualquier parte del mundo donde se encuentre. Los migrantes siguen siendo triturados por los crimines que se cometen en contra de ellos.

Guía: recemos un Padre Nuestro y una Ave María por todos los migrantes que no consiguen un puesto de trabajo.

ORACIÓN

¡OH Dios! Que nosotros podamos ayudar también a nuestros hermanos a levantarse de sus caídas mostrándoles confianza, comprensión y solidaridad.

CUARTA ESTACIÓN

JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE
“TU MADRE TE QUIERE. LA MUJER: UN MISTERIO DE VIDA”.

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del evangelio de San Lucas 2,34-35

“Simeón los bendijo y dijo a María, la Madre. Mira, este niño está colocado de modo que todos en Israel o caigan o se levanten; será signo de contradicción y así se manifestarán claramente los pensamientos de todos. En cuanto a ti, una espada te atravesará el corazón”.

MEDITACIÓN

El empobrecimiento tiene un rostro concreto en las mujeres. El número de mujeres migrantes en nuestro país se ha incrementado. Son trabajadoras de hogar, las niñeras, que buscan un trabajo en la capital o en el exterior, obligadas a separarse del esposo, hijos y familiares por largos años. Otras ven partir a los esposos e hijos con mucha tristeza, teniendo que hacer a la vez el papel de padre y madre. Mirar a los ojos de estas mujeres es adentrarse a un mundo de ilusiones truncadas, sueños rotos y dignidad rasgada. Condenamos los tratos injustos contra las mujeres, principalmente aquellas que son víctimas de trata. Que nuestra vida sea signo de contradicción para los poderes ocultos de este mundo y del consumismo.

Guía: recemos un Padre Nuestro y una Ave María por todos los migrantes que no consiguen un puesto de trabajo y las víctimas de trata.

ORACIÓN

¡OH Virgen Maria!, tú que estuviste con Jesús en las buenas y en las malas, intercede ante tu hijo por las mujeres migrantes que sufren la soledad, la separación y abre nuestros corazones a la comprensión y al amor para con estas mujeres y madres que tanto hacen por su familia y nuestro país.
Canto

QUINTA ESTACIÓN

“SIMÓN CIRINEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ”.
GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD CON LOS MIGRANTES.

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio de San Mateo 27,32

“A la salida encontraron un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a cargar la cruz.”

MEDITACIÓN

En el camino del migrante se presentan muchos falsos amigos que con un gesto de amistad o con palabras acogedoras, traicionan aprovechando la situación por la que atraviesan, conduciéndolos a la delincuencia, la prostituciòn forzada, la explotación sexual y laboral (la trata de personas), y siendo catalogados hasta de terroristas. Jesús sigue presente en cada migrante que es obligado a cargar la cruz de las leyes migratoria injustas y catalogado como delincuente por buscar un futuro mejor. Todos necesitamos ayudas y hasta incluso el mismo Jesús siendo Dios necesito de Simón para que le ayudara. En muchos lugares de migración se ven gente dispuesta a ayudar de manera desinteresada, formando centros de acogida, comedores, y hasta lugares donde el migrante pueda buscar trabajo, abramos nuestro corazón a nuestros hermanos migrantes. Migrar no es un delito, delito es lo que causa la migración. Globalizar los derechos de los migrantes es construir puentes de unidad sin fronteras.

Guía: recemos un Padre Nuestro y una Ave María por todos los migrantes que son víctimas del narcotráfico y crimen organizado.

ORACIÓN

Señor mío, Jesucristo, permite que desde el fondo de nuestros corazones podamos ser presencia de amor ante nuestros hermanos más débiles. Que tu espíritu nos ayude a conocer las necesidades de nuestro prójimo y a sacrificar nuestro tiempo y comunidades las exigencias del amor.

Canto

SEXTA ESTACIÓN

LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS
“LA HUMILLACIÓN Y LA HUMILDAD ACOMPAÑAN AL MIGRANTE”.
El imperialismo de las leyes y políticas migratorias.

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del salmo 16,15

“Y yo, por mi inocencia, veré tu rostro, al despertar me saciaré de tu presencia.”

MEDITACIÓN
Cada cristiano tiene que imitar a la verónica procurando transformar su misma vida en imagen de Cristo. No debemos aprobar leyes migratorias restrictivas que bajo el cuento de la legalidad olvidan el drama humano. A causa de leyes que favorecen a los poderosos, se ven todos los días rostros dolientes de nuestros hermanos migrantes, indígenas y campesinos. Por lo tanto, es deber de todos nosotros al igual que Verónica limpiar estos rostros, con vida de testimonio y mucha caridad. Muchos migrantes son condenados como Jesús a una muerte lenta y dura en los desiertos y fronteras; por causa de intereses mezquinos de los que tienen el poder. Las leyes deben de respetar la dignidad humana y en el estricto apego a los convenios y tratados internacionales.

Guía: Recemos un Padre Nuestro y una Ave María por todas esas mujeres de buen corazón que son apoyo para los migrantes.

ORACIÓN

Elevemos nuestra oración a Dios todo poderoso por todos los gobernantes y autoridades que igual que la verónica sirvan de consuelo al migrante aprobando leyes favorables a los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

SÉPTIMA ESTACIÓN

JESÚS CAI POR SEGUNDA VEZ
“LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS VÍCTIMAS DE LA PERSECUCIÓN”.
La injusta globalización

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del libro del Profeta Isaías 53,6
“Todos errábamos como ovejas, cada uno por su lado, el Señor cargó sobre el todos nuestros crímenes”.

MEDITACIÓN
Por sus convicciones políticas, ideológicas y religiosas o simplemente por la violencia, muchos son perseguidos y obligados a salir de sus tierras, casas y país. En su doloroso calvario ocasionado por el desplazamiento enfrentan el miedo, la desconfianza, la inseguridad y el dolor de vivir en el anonimato lejos de su tierra y familia. La globalización ha abierto las fronteras a los mercados. Sin embargo, impide la libre circulación de personas en las fronteras y dificulta el acceso a los derechos básicos de los seres humanos. Luchemos por un mundo sin fronteras para todos los migrantes.

La misión del profeta es anunciar y denunciar con valentía las malas políticas de los gobiernos: “¡Ay de los gobiernos o políticos que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los gobiernos no deben de apacentar a su pueblo? El pueblo está disperso y vagando sin rumbo por montes y altos cerros; el migrante se dispersó en todo el mundo, sin que nadie lo busque…” (Ezequiel 34, 2.6).

Guía: Recemos un Padre Nuestro y una Ave María por los refugiados y desplazados para que encuentren acogida y protección.

ORACIÓN

Pidamos a la familia de Nazaret, quien conoció la amargura de la emigración forzada, que nos de un corazón solidario para acoger a las familias que caminan buscando un mejor porvenir.

Canto
OCTAVA ESTACIÓN

JESÚS HABLA A LAS PIADOSAS MUJERES
“MADRE MIA NO LLORES POR MI…PRONTO VOLVERÉ”.
El rostro que refleja el drama humano

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio de San Lucas 23,27-28
“Le seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres llorando y lamentándose por él. Jesús se volvió y les dijo: Mujeres de Jerusalén, no lloren por mi; lloren más bien por ustedes y por sus Hijos.”

MEDITACIÓN
“Madre mía hoy al partir recuerdo tanto lo que me has dado y que no me alcanzará la vida para agradecértelo, me voy y no prefiero mirar atrás pues deseo buscar y forjarme un camino. Deja que me vaya sin ver sufrir, me voy pero tú siempre estás en mi y yo en ti, aunque Dios me lo permite pronto volveré.” Estas son las duras y sinceras palabras que la mamá escucha de los hijos que parten. El sistema de mercado, los estafadores banqueros y el capitalismo salvaje son responsables por el dolor, el sufrimiento y el drama de los que viven la nostalgia de la partida, hacia una patria desconocida.

Guía: Recemos un Padre Nuestro y una Ave María por las madres de todos los migrantes que lloran y sufren por los familiares que se alejan del hogar.

ORACIÓN

Señor te pedimos que por intercesión de Nuestra Madre María Santísima ilumine el camino y el corazón de los hijos y padres que tienen que partir por necesidad. Dales fortaleza para que puedan superar las dificultades que se les presente en otras tierras.

Canto

NOVENA ESTACIÓN

JESÚS CAE POR TERCERA VEZ
“EL ROSTRO HUMANO DEL MIGRANTE.”

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio de San Mateo 11,28-28
“Vengan a mí, los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy tolerante y humilde de corazón, y encontraran descanso para su vida.”

MEDITACIÓN
El rostro del migrante refleja la cruda realidad en la que se encuentra, hay nostalgia por los seres que dejaron, por que va perdiendo su identidad, su cultura, sus costumbres, sus valores religiosos y los vemos como Jesús; despreciado, maltratado, y discriminado. Jesús nos da un testimonio sublime y nos invita a vivir el amor hacia quines sufren. La verdadera solidaridad significa reconocimiento, respeto, comprensión, amistad, ayuda y lucha por la justicia y la verdad. Soñamos por un nunca más, por el fin de la violencia que ejercen los ricos a través del capitalismo. Luchemos en unidos en trincheras por un mundo sin violencia.

Guía: Recemos un Padre Nuestro y una Ave Maria por los migrantes a los cuales no se les respetan sus derechos.

ORACIÓN

Dios de la vida te pedimos que protejas a tus hijos e hijas migrantes en su camino tan lleno de riesgos y peligros, ayúdalos a superar los obstáculos y a encontrar un trabajo digno, levantarse nuevamente y seguir adelante.

Canto

DÉCIMA ESTACIÓN

JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
“VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Y TRATA DE PERSONAS”.
Niños y niñas migrantes víctimas de la trata

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio de San Mateo 27,35-36
“Después de crucificarlo, se repartieron a suerte su ropa y se sentaron allí custodiándolo”.

MEDITACIÓN
El cuerpo de muchos migrantes: hombres, mujeres y niños son considerados como objeto de comercio para ser vendidos y traficados por los grupos del crimen organizado (polleros o coyotes) que operan impunemente en los países de transito de migrantes. Muchos sufren abusos físicos y sexuales: son forzados a la prostituciòn y a trabajos indignos; son despojados de sus derechos, de sus pertenencias y hasta de sus vidas. Al igual que Jesús, los niños y las niñas maltratadas u olvidadas son reflejo de la maldad presente en el mundo, son víctimas a quienes debemos ayudar a levantarse y recibir protección.

Guía: Recemos un Padre Nuestro y una Ave Maria por los migrantes que por necesidad han caído víctimas de las drogas y prostituciòn.

ORACIÓN

Jesucristo, líbranos de las tentaciones, de la pornografía e inmoralidad. Limpia nuestro corazón ansioso de placeres terrenales. Quítanos el afán del lucro y de los bienes conseguidos a cualquier precio y danos un corazón digno y pobre como el tuyo.

Canto

DÉCIMA PRIMERA ESTACIÓN

JESÚS ES CRUCIFICADO
“UNA SOCIEDAD QUE JUZGA AL MIGRANTE”.

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio de San Lucas 23,33
“Cuando llegaron al lugar llamado la calavera los crucificaron a él y a los malhechores: uno a la derecha y otro a la izquierda.”

MEDITACIÓN
Podemos ver en muchos lugares que el migrante es crucificado mediante la discriminación, injusticias, explotaciones y humillaciones; es muchas veces considerado como un delincuente, y es así como se hace participe de la cruz de Cristo.
Cada uno de nosotros hijos e hijas de Dios estamos comprometidos a respetar y acoger al migrante para que podamos mejorar la situación de vida de todos ellos. El clamor de los migrantes nos motiva hacer la opción por la verdad y la dignidad.

Guía: Recemos un Padre Nuestro y una Ave María por los países que por razones de raza y credo discriminan al migrante.

ORACIÓN

Señor Jesús, muchos migrantes han sido despojados en el camino, llena con tu espíritu a nuestros gobernantes para que gobiernen con justicia, luchando siempre por el bienestar de las personas más débiles.

Canto

DÉCIMA SEGUNDA ESTACIÓN

JESÚS MUERE EN LA CRUZ
“EL MIGRANTE ES PUESTO EN IGUALDAD CON LOS QUE SON CONSIDERADOS DESPRECIADOS”.

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio de San Lucas 23,44-46
“Era medio día; se oculto el sol y todo el territorio quedo en tinieblas hasta media tarde. El velo del santuario se rasgo por el medio. Jesús grito con voz fuerte: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Dicho esto, expiró.”

MEDITACIÓN
Jesús muere en la indiferencia y en el desprecio total mientras sus adversarios se burlan de él. Jesús muere gritando su pena, el abandono en el que lo dejan; la indolencia frente al sufrimiento inocente.

En esta estación recordamos a tantos migrantes que cada día mueren, en las fronteras alcanzados por las balas del orden y del bienestar de todos, de los migrantes que mueren en las cárceles, ignorados y cuya única identidad es x.

Los migrantes que mueren en las calles sin trabajo, salud, ni derechos. Migrantes que mueren de muchas maneras, formas y estilos. Por que les han crucificado sus manos, sus pies, sus derechos al hablar y defenderse.

Guía: Recemos un Padre Nuestro y una Ave María por nuestro país y por nuestros gobernantes.

ORACIÓN

Pidamos al señor, quien conoció la amargura de la migración que nos de un corazón solidarios para acoger a las familias, y a no violar la dignidad de ningún se humano con actitud de egoísmo o indiferencia.

Canto

DÉCIMA TERCERA ESTACIÓN

JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ
“REFUGIO PARA LOS MIGRANTES”.

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio de San Juan 19,38
“Después de esto, José de Arrímate, que era discípulo clandestino de Jesús, por miedo a los judíos, pidió permiso a Pilatos para llevarse el cadáver de Jesús. Pilatos se lo concedió. Él fue y se llevó el cadáver:”

MEDITACIÓN
Con al muerte de Jesús muchos hombres de buena Fe y confianza en Dios mueren a si mismo y a sus intereses personales y deciden formar espacios de acogida o comunidades para tantos hombres y mujeres que se movilizan por el mundo entero en busca de una vida mejor. Estos espacios son para tender la mano al migrante necesitado, la solidaridad es un gran reto para la Iglesia de Guatemala y a todas organizaciones civiles que profesan el amor al migrante. “Yo era migrante y ustedes me acogieron”. Mt. 25

Guía: Recemos un Padre Nuestro y un Ave Maria por las personas que de buen corazón forman centros de acogida para los migrantes.

ORACIÓN

Dios de la vida danos entrañas de compasión para no desamparar a nuestros hermanos y hermanas migrantes, con tu gracia Señor haz que seamos capaces de vivir la solidaridad y la acogida.

DÉCIMA CUARTA ESTACIÓN

JESÚS SEPULTADO
“MUÉSTRATE HUMILDE ANTE TU HERMANO.”

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio de Mateo 27,59-60
“José lo tomo, lo envolvió en una sabana de lino limpia, y lo deposito en un sepulcro nuevo que se había excavado en la roca; después hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro y se fue.”

MEDITACIÓN
El hijo de Dios es sepultado, es ir más allá de todo sufrimiento, de toda humillación, de toda comprensión, es un ir más allá de todo amor…amor hasta el extremo de la humanidad.
Migrante…que no tiene un hasta aquí, sino un hasta final, migrante que soporta el sufrimiento, todo el dolor humano, amor al extremo por la familia, por los hijos por los sueños y por los ideales.

Guía: Recemos un Padre Nuestro y un Ave María por las personas que siempre están en los momentos más difíciles de los migrantes.

ORACIÓN

Señor, no permitas que nada ni nadie nos separe de ti y que en el momento de la prueba nuestra fe no dude ni vacile, que nuestra fidelidad y confianza en tu amor no desfallezca para que nuestro espíritu permanezca siempre firme a tu santo servicio.

Canto

DÉCIMA QUINTA ESTACIÓN

JESÚS RESUCITA GLORIOSO E LAS CULTURAS

Guía: Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos.
Pueblo: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio de San Marcos 16,5-7
“Al entrar al sepulcro, vieron un joven vestido con un habito blanco, sentado a la derecha; y quedaron sorprendidas. Les dijo: No tengan miedo. Ustedes buscan a Jesús Nazareno, el crucificado. No está aquí, ha Resucitado. Miren el lugar donde lo habían puesto. Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de ellos a Galilea. Allí lo verán, como les había dicho:”

MEDITACIÓN
Si, es cierto, Jesús resucito, y Jesús sigue resucitando hoy en cada migrante, en el refugiado en el desplazado. Jesús sigue resucitando hoy cuando se recupera la libertad, la dignidad, la igualdad de derechos y oportunidades. Sigue resucitando cuando se respeta la vida., se hace justicia, sigue resucitando hoy cuando el migrante encuentra trabajo digno, respecto a lo que hace y cree. Sigue resucitando cuando el migrante sabe que su patria es la tierra que da el pan. Para el migarte, patria es el mundo. No debemos de tener miedo de denunciar las violaciones a los derechos humanos. Sigamos en la lucha para encontrar a Jesús en la larga peregrinación de los y las migrantes.

Guía: Recemos un Padre Nuestro y una Ave María por todos nosotros que somos el reflejo de Cristo Resucitado, y pidamos que nos ayude a vivir con coherencia la opción preferencial por los pobres.

ORACIÓN

Señor, te suplicamos por medio de tu triunfo sobre la muerte con que haz abierto las puertas de la vida, nos sea permitido resucitar un día a la vida eterna y así disfrutar de tu glorioso reino.

Mauro Verzeletti
Secretario de Movilidad Humana

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Biblia, Espiritualidad ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.