Inicio > "Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad > La ascesis empieza por la propia aceptación.

La ascesis empieza por la propia aceptación.

Lunes, 7 de abril de 2014

Del blog Amigos de Thomas Merton:

199948_190052134363688_4432925_n

“El signo de una ascesis enfermiza aparece cuando el ser humano se enfada consigo mismo. Lucha contra sí mismo, porque no puede asumir lo que ha descubierto en su interior. Una ascesis sana parte siempre de la aceptación de uno mismo. Solo puedo transformar lo que he aceptado. Sólo puedo avanzar si acepto ante mí mismo dónde me encuentro. Hay personas que se identifican con altos ideales. Se las puede comparar con aquellos que cuelgan de una barra fija sin tocar el suelo. Pueden hacer todos los esfuerzos que quieran, pero nunca subirán más arriba. La causa del duro juicio que tienen de sí mismas radica en que las personas no han descubierto la imagen de Dios en ellas y persiguen una imagen ideal que se han fabricado. Sólo cuando reconozca que me encuentro en el nivel más bajo, puedo subir paso a paso.

La ascesis insana parte de ideales externos, sin tener en cuenta la estructura del alma humana. Violenta el alma y el cuerpo. La ascesis sana, por el contrario, ejercita lo que hay y extrae de dentro las fuerzas que Dios ha depositado en nosotros. Tiene en cuenta la psique humana y trabaja en ella para que llegue a ser sana e íntegra”

*

Anselm Grün
Un largo y gozoso camino. Las claves de mi vida”
Sal Terrae, 2004

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.