Inicio > General, Historia LGTB > Una mujer de 40 años se convierte en la primera persona trans a la que Nepal permite contraer matrimonio

Una mujer de 40 años se convierte en la primera persona trans a la que Nepal permite contraer matrimonio

Miércoles, 11 de octubre de 2017

gettyimages-859165542-1-650x433Monika Shahi Nath ha hecho historia en el colectivo LGTB de Nepal al convertirse en la primera persona trans a la que este Estado asiático permite casarse. Tanto ella como el que ya es su marido, Ramesh Nath Yogi (de 22 años), dicen sentirse arropados por su comunidad. “Somos felices y nos sentimos aceptados como esposo y esposa”, han explicado los emocionados protagonistas. Se da la circunstancia de que Shahi Nath también fue la primera persona trans en recibir el nuevo pasaporte con el reconocimiento de “tercer género” en 2015. Laxmi Nath Bista, un vecino del matrimonio, ha dicho al ser preguntado por Shahi Nath que “la idea del tercer género es muy nueva para la gente de aquí, muchas personas no entienden lo que significa, pero su comportamiento es bueno para todos, por lo que la aceptan”.

Son oficialmente marido y mujer. Monika Shahi Nath y Ramesh Nath Yogi contrajeron matrimonio en el distrito de Dadeldhura, una zona rural situada en el extremo oeste de Nepal. “Su relación con la familia y con la gente de la comunidad es muy buena, creemos que está bien”, explica su vecino Laxmi Nath Bista. En este sentido, la pareja tampoco duda en admitir la buena relación con su comunidad, de la que no parecen haber recibido hasta el momento ningún gesto de rechazo o de transfobia. Asimismo, el matrimonio parece estar contando con el apoyo familiar.

Sin embargo, Shahi Nath no siempre ha encontrado un camino sencillo hasta llegar aquí. Tuvo que marcharse lejos de su casa hace años para desarrollar y expresar su auténtica identidad de género porque, según sus propias palabras, “tenía miedo de decírselo a mi familia, sentía que los avergonzaría”. Pero luchando por su verdadera identidad consiguió el primer pasaporte con el reconocimiento de “tercer género” de Nepal y ahora es la primera persona trans del país que se ha casado.

Para el colectivo LGTB nacional, esta mujer de 40 años ya se ha convertido en un icono del activismo. Al respecto, la propia Nath ha utilizado el foco mediático para justificar que aunque “tengo la bendición de ser esposa, el gobierno tiene que hacer los cambios legales para que cualquiera pueda casarse fácilmente con la persona que ame”.

gettyimages-859165472-650x433

La situación de la comunidad LGTB en Nepal

De auténtica montaña rusa puede calificarse la situación de los derechos LGTB en Nepal a lo largo de los últimos años. El país estuvo a punto de convertirse en el primero de Asia en aprobar el matrimonio igualitario (aún podría serlo) e incluso plasmarlo en una nueva Constitución, pero la inestabilidad política truncó aquella esperanza. Hace un año incluso asistíamos muy preocupados a la posibilidad de que se recriminalizaran las relaciones homosexuales. Por fortuna no fue así y el país aprobó una nueva Constitución en 2015 que incluye protecciones expresas a las personas LGTB. Entre ellas, una muy importante: el derecho a decidir libremente el sexo que figura en los documentos oficiales.

Fuente Dosmanzanas
Foto Getty Images

General, Historia LGTB , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.