Inicio > "Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad > Comprender la intensidad emocional

Comprender la intensidad emocional

Jueves, 14 de julio de 2016

Del blog Pays de Zabulon:

intensité2

Muchas personas parecen ignorar que las emociones intensas son parte de la superdotación y la intensidad emocional es por eso tan poco estudiada. Históricamente, el término “intensidad emocional” era sinónimo de inestabilidad emocional en lugar de una vida interior abundante. La visión occidental clásica es que las emociones y la inteligencia son distintas y opuestas. Sin embargo, existe un vínculo innegable entre los dos y, en conjunto, tienen un  impacto cierto en las personas con talento. Esta es la intensidad emocional que alimenta la alegría de vivir, la pasión por el aprendizaje, la motivación necesaria para expresar un talento o alcanzar una meta.

Sentir todo más profundamente que los demás pueden ser doloroso y aterrador. Las personas con talento que sufren de intensidad emocional a veces se sienten anormales, “Hay algo malo en mí … tal vez estoy loco / loca … nadie más siente lo mismo …“. Estas personas a veces sondesgarradas, son críticos consigo mismos, sufren de una gran ansiedad y se sienten inferiores. La comunidad médica considera que estos son los síntomas y concluye que estas personas son neuróticas. Sin embargo, estas manifestaciones son inherentes a la superdotación y proporcionan la motivación que necesitan las personas con talento para su crecimiento personal y su éxito.

Es extremadamente importante que los niños dotados aprenden que su sensibilidad exacerbada a los fenómenos  que les rodean es normal. Sino  podrían considerar esta intensidad como una prueba de que algo no marchaa bien en ellos. Otros niños pueden burlarse de un niño dotado que reacciona fuertemente a un incidente insignificante, aumentando aún más la sensación de diferencia en ese niño. Por otra parte, la sensibilidad frente a la injusticia y la hipocresía puede empujar a muchos niños superdotados  a la  depresión o al cinismo desde su edad más temprana.

Lo cosa más importante que deben aprende estos niños es aceptar sus emociones: deben sentirse comprendidos y apoyados. Explícales que sus intensos sentimientos son normales entre los niños superdotados. Ayúdales a usar su inteligencia para conocerse mejor y aceptarse tal como son.

*

Lesley Sword

Fuente : hautpotentielquebec (versióninglesa : aquí)

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.