Inicio > General, Historia LGTBI > Jared Polis, primer gobernador gay, casado y padre, de Estados Unidos

Jared Polis, primer gobernador gay, casado y padre, de Estados Unidos

Lunes, 19 de febrero de 2024

Jared PolisIMG_2911 cambió la historia política de Estados Unidos, porque se convirtió en el primer gobernador gay, casado con Marlon Reis, y padres de Caspian, 12 y Cora, 9.

El ahora gobernador de Colorado nació en Boulder, la ciudad con mayor población del estado, en 1975, en el seno de una familia judía, formada por Stehpen Schutz y Susan Polis Schutz, fundadores de Blue Mountain Arts, una empresa de tarjetas de felicitación que podríamos definir como un Mr. Wonderful anclado en los años 70. Jared Schutz cambió su apellido a Polis a los 25 años para honrar a su abuela.

Polis se crió en San Diego, donde fue al instituto y fue a Princeton, donde se licenció en políticas. Mientras estaba en la universidad fundó una empresa proveedora de servicios de internet que vendió en 1998 y, ampliando el negocio familiar, también creó bluemountain.com, la versión digital de la empresa de sus padres. Siguiendo el mismo entorno empresarial Polis fundó ProFlowers, una floristería online.

Al mismo tiempo Polis ha desarrollado una trayectoria como filántropo, al crear la Jared Polis Foundation, vinculada mayoritariamente con la educación, sector en el que empezó también su carrera política. Polis fue miembro de la junta educativa de Colorado durante seis años (de 2000 a 2007). De hecho, gran parte de su campaña electoral como gobernador se centró en la educación y la sanidad, convirtiéndose en baluarte de la cobertura médica gratuita para los más desfavorecidos en su estado.

En 2008, cuando era gobernador de Colorado el demócrata Bill Ritter, Polis ganó las primarias de su partido como congresista. En un estado, tradicionalmente púrpura, esto es, que no ha tenido problemas en alternar mayoría republicana y mayoría demócrata, el político no tuvo problemas para conseguir ese mismo año mismo su escaño.

Entonces Polis y su marido, Marlos Reis, tuvieron que mudarse, como cualquier otro matrimonio formado por un congresista, a Washington D. C.En 2009 ambos hablaron del tema para CNN: “Mi pareja y yo llevamos juntos más de seis años. Nunca nos hemos visto diferentes o nuestra relación distinta a la que tienen otros miembros del congreso y aunque es notable, el género de mi esposo tiene poco que ver, en general, con nuestra vida en el congreso”. Pero Reis sí apostillaba que Washington es un lugar muy apegado a sus tradiciones, algunas buenas y otras deplorables. Mi pareja y yo, en muchos sentidos, suponemos un reto para las nociones que han imperado hasta ahora. Y como aquellos que llegan sin ser invitados, de cuando en cuando nuestras experiencias resaltan las diferencias más que las similitudes”.

La pareja ha estado junta durante casi 20 años, se casó en 2021. Jared se refirió de esta manera a su marido en una entrevista para Advocate. “Ha sido realmente un primer caballero maravilloso para la gente de Colorado. Es muy activista y una de sus causas es apoyar a los animales». Polis y Reis además se convirtieron en la primera pareja homosexual del congreso en tener hijos: Casspian Julius, que nació en 2011, y Cora Barucha, que nació en 2014.

Reis conoció al futuro representante estadounidense y gobernador de Colorado, Polis, en 2002 mientras terminaba su educación en la Universidad de Colorado en Boulder. Cuando él y Polis se casaron en septiembre de 2021, también fue el primer matrimonio entre personas del mismo sexo de un gobernador en ejercicio en los EE. UU. Polis recuerda que los dos se conocieron en línea y en su primera cita visitaron una librería de Boulder y fueron a cenar.

Siempre defensor de los derechos LGTB, como congresista Polis ha luchado por la aprobación del matrimonio homosexual, votó para rechazar la política Don’t ask, don’t tell, que impedía que los hombres y mujeres abiertamente homosexuales pudieran formar parte del ejército y defendió el acta de no discriminación de estudiantes por el cual se prohibió la discriminación a los alumnos de primaria y secundaria en función de su género o su orientación sexual.

Polis no ha sido el único candidato abiertamente LGBT en unas elecciones. También se presentaban Kate Brown en Oregon, Christine Hallquist en Vermont y Lupe Valdez en Texas. Pero sí ha sido el único elegido, el primero en romper un techo de cristal del que se habla menos, pero que también existe.

Sobre su vida familiar cuentan que Polis y su hijo Caspian frecuentemente preparan la cena para Reis y Cora. “Cuando no estamos cocinando, nos gusta jugar videojuegos y juegos de mesa en familia. Y también nos encanta pasar tiempo con nuestra perrita Gia”.

Si bien su vida familiar parece normal y tranquila, a Polis le preocupa cómo los republicanos han estado tratando a la comunidad LGTB. “Los candidatos presidenciales, incluido el gobernador DeSantis de Florida, nos han convertido en un objetivo”, explica Polis. “Es una pena que nuestra comunidad sea señalada para obtener beneficios políticos”.

Polis dice que corresponde al pueblo estadounidense demostrar que el odio dirigido hacia la comunidad queer no funciona. “Afortunadamente, el presidente Biden es alguien que siempre ha contado con el respaldo de la comunidad LGBTQ+. Incluso cuando el presidente Obama era presidente, fue el presidente Biden quien realmente ayudó a acelerar el movimiento de Obama para aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y, ya sabes, especialmente con la posibilidad de que la Corte Suprema tenga oportunidades en el próximo mandato y todas las amenazas que enfrentan los estadounidenses LGBTQ+ en sus estados, es importante que reelijamos a un aliado como Joe Biden”.

Fuente Oveja Rosa/ Advocate

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.