Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Los rusos LGBTQ+ preguntan: ¿debería quedarme o debería irme?

Los rusos LGBTQ+ preguntan: ¿debería quedarme o debería irme?

Viernes, 19 de enero de 2024

IMG_2230La sentencia que califica de “extremistas” a los activistas LGBTQIA+ provoca el debate sobre el exilio.

La comunidad LGBTQIA+ de Rusia vive con miedo e incertidumbre tras la sentencia del Tribunal Supremo que calificó a los activistas de este colectivo como “extremistas”. Algunas personas ya están pensando en abandonar el país, mientras que otras tratan de resistir y defender sus derechos.

Está claro que el gobierno ruso ha decidido que ya no somos bienvenidos en nuestro propio país”, dijo un estudiante gay de 22 años de la prestigiosa Universidad HSE de Moscú.

Como otras personas LGBTQIA+ que hablaron con Openly, pidió que no se publicara su nombre. “Soy un patriota. Amo a mi país. Pero mi país me ha rechazado. Cuando me gradúe de la universidad, estoy seguro de que me iré al extranjero donde pueda sentirme seguro y libre”, añadió.

La sentencia del Tribunal Supremo de noviembre forma parte de un patrón de crecientes restricciones a las expresiones de la orientación sexual y la identidad de género, incluyendo leyes que prohíben la promoción de las “relaciones sexuales no tradicionales” y que impiden los cambios legales o médicos de género.

Los activistas de derechos temen que la sentencia pueda abrir la puerta a detenciones y procesamientos, sobre todo porque carece de claridad en torno a la definición del tribunal de “movimiento LGBT”.

El presidente Vladimir Putin, que se espera que anuncie pronto que buscará un nuevo mandato de seis años en marzo, ha buscado durante mucho tiempo promover una imagen de Rusia como guardián de los valores morales tradicionales en contraste con un Occidente decadente.

Y mientras que muchas personas gay y trans siguen siendo abiertas sobre su sexualidad o identidad de género en su vida cotidiana, temen una deriva hacia la intolerancia y más represión.

“Me siento seguro. No creo que me vayan a detener solo por gustarme los hombres, pero aún así me siento limitado en lo que puedo y no puedo decir”, dijo un trabajador médico gay de 27 años. “Me siento muy decepcionado con mi país que no nos deja tener libertad. Quiero irme de Rusia lo antes posible”.

Denis, que también es gay, dijo que no estaba seguro de cómo la sentencia afectaría a su vida, ya que no era un activista y no tenía planes de serlo. “Pero tengo muchos amigos que están muy asustados y están pensando en irse al extranjero por ello”, dijo el estudiante de posgrado de 24 años. “Creo que están exagerando, pero tal vez soy ingenuo”.

¿Tácticas de miedo?

Los activistas LGBTQIA+ dijeron que habían visto la sentencia legal como inevitable después de una solicitud del ministerio de justicia de que el tribunal prohibiera lo que llamó “el movimiento social LGBT internacional”.

Más de 100 grupos ya están prohibidos en Rusia como “extremistas”. Listas anteriores, por ejemplo, del movimiento religioso de los Testigos de Jehová y de organizaciones vinculadas al político de oposición encarcelado Alexei Navalny, han servido como preludio a las detenciones.

Días después de la sentencia de noviembre, surgieron informes de redadas policiales en clubes gay de Moscú, aunque estas fueron cuestionadas por las personas gay y trans que hablaron con Openly.

Uno dijo, en relación con el club Secret de Moscú, supuestamente uno de los objetivos de las redadas del 1 de diciembre: “Soy un habitual de Secret (y) me quedé allí toda la noche, llegué a casa alrededor de las 6 de la mañana, no vi ningún policía dentro del club en absoluto”.

De los cuatro clubes nombrados por los medios de comunicación como objeto de las redadas, tres o bien emitieron comunicados negándolo, o los habituales recurrieron a las redes sociales para decir que la redada policial no había tenido lugar.

Las autoridades policiales de Moscú y el ministerio del interior de Rusia no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El activista LGBTQIA+ Aleksei, cuyo apellido se omite por razones de seguridad personal, dijo que la desinformación era deliberada y parte de una campaña más amplia de intimidación. “El … propósito es asustar a las personas LGBTQ+ y llevarlas a la clandestinidad”, dijo. “Es como si alguien borrara décadas de vida de la comunidad y el movimiento LGBTQ+, su historia, con un enorme borrador”, añadió Aleksei.

Quedarse quieto.

En el momento de la sentencia del tribunal, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, instó a Moscú a “respetar y proteger los derechos de todas las personas a la libertad de expresión, asociación pacífica y participación en la vida pública sin discriminación”. Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que la situación de la comunidad LGBT en Rusia estabayendo de mal en peor“, y sus miembros temían ser arrestados y procesados.

Sin embargo, a pesar de estos riesgos, algunos miembros de la comunidad LGBTQ+ de Moscú dicen que están comprometidos a quedarse quietos e intentar cambiar el sistema desde adentro. Agunos miembros de la comunidad LGBTQIA+ dijeron que no se dejarían intimidar por la sentencia y que seguirían luchando por sus derechos en Rusia. “Creo que es una medida desesperada del gobierno para silenciarnos, pero no lo conseguirán”, dijo una mujer trans de 28 años que trabaja como diseñadora gráfica. “Somos una comunidad fuerte y unida, y tenemos el apoyo de muchas personas que nos respetan y nos quieren. No vamos a rendirnos ni a huir”, afirmó.

Danya dijo que había estado viviendo abiertamente con su novio durante muchos años, que había hablado con ambas familias y que había llegado a ser aceptado “después de muchos años de luchas”. Tiene la intención de quedarse en Rusia, a pesar del entorno cada vez más hostil. “Ahora veo que el gobierno no nos acepta y piensa que somos extremistas porque queremos derechos”, dijo Danya. “No dejaré Rusia ni abandonaré a mis amigos y a las personas LGBT más jóvenes que necesitan apoyo. Si todos huimos, nada cambiará jamás“.

Otro hombre gay de 31 años que trabaja como profesor de inglés dijo que entendía a los que querían irse, pero que él prefería quedarse y esperar a que las cosas mejoraran. “Rusia es mi hogar, y no voy a dejar que nadie me lo quite. Sé que hay mucha gente que piensa como yo, que cree en la igualdad y la dignidad de todas las personas”, dijo. “Tengo la esperanza de que algún día, Rusia sea un país más justo y tolerante, y que la sentencia del Tribunal Supremo sea solo un mal recuerdo”.

(Reporte de Hugo Greenhalgh (@hugo_greenhalgh) y Lucy Middleton; editado por Clar Ni Chonghaile. Dé crédito a Openly, el sitio web de noticias LGBTQ+ de la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters. Visite https://www.openlynews.com )

Openly es una iniciativa de la Fundación Thomson Reuters dedicada a la cobertura imparcial de cuestiones LGBT+ de todo el mundo.

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters Trust Principles.

Fuente Openly

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.