Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Agresiones y mensajes de odio a personas LGBT tras el triunfo de Milei

Agresiones y mensajes de odio a personas LGBT tras el triunfo de Milei

Martes, 5 de diciembre de 2023

IMG_1580


La semana pasada se registraron insultos y amenazas a personas LGBT. El miércoles, una docente no binarie fue agredida en un colectivo. Preocupación ante la creciente violencia.

BUENOS AIRES, Argentina. Si personas con poder fogonean el odio contra nosotrxs, la violencia contra nuestra comunidad va a crecer”.

Antes del balotaje presidencial, la Marcha del Orgullo LGBT fue muy masiva. Dos semanas después, el triunfo del ultraderechista Javier Milei marcó un retroceso en el clima de época, habilitando a la expresión pública de opiniones discriminatorias, homo-odiantes. También habilitando a la violencia simbólica y física en ámbitos públicos.

La semana pasada la situación que atravesó una docente de música, no binarie, de 34 años, en un colectivo encendió las alertas de toda la comunidad LGTB+ a nivel nacional. También hubo amenazas a través de redes sociales, y expresiones públicas, como la naturalización de la homofobia por parte del economista Carlos Rodríguez, ante el periodista gay Luis Novaresio, en consonancia con las ideas propagadas por otros líderes y simpatizantes de La Libertad Avanza.

El discurso de las huestes de Milei se concentra en contra de la Educación Sexual Integral con una  campaña de desinformación.  En una entrevista realizada en el canal de noticias TN, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que la ESI «es parte de la agenda postmarxista, y de esa agenda que tiene que ver con la destrucción del núcleo social más importante dentro de la sociedad, que es la familiar».

La comunidad LGBT no se repliega y sigue copando las calles. El lunes 20 de noviembre, a horas de que Milei haya ganado el balotaje, hubo una gran marcha por el Día de la Memoria Trans. También múltiples manifestaciones en las que se conmemoró en todo el país este 25 de noviembre el día de lucha contra la violencia de género, y gracias al Orgullo, que sigue marchando en todos los rincones de la Argentina.

Ataque brutal a una maestra no binarie

El ataque sucedió a las 8.15 de la mañana del miércoles 23 de noviembre de 2023 a bordo de un interno de la línea 561, unas cuadras antes de llegar a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. De pronto, una pasajera que estaba a punto de bajarse atacó con brutalidad a una docente con guardapolvo. que viajaba sentada, tranquila y tomando mate.

La mujer no paraba de gritarle “maestra hija de puta, las putas tortilleras como vos me tienen harta”.

La docente agredida no quiere que se conozca su nombre, y que nunca tuvo problemas de discriminación en el sistema educativo. “No creí que vivía rodeada de tanto odio”, respondió al primer llamado de Presentes, la misma tarde de los hechos.

Lo que más le duele es que nadie la haya defendido cuando esta señora de pelo bordó y rulos la zamarreaba en el piso de un colectivo que se movía sin detener su marcha. Tampoco intervino nadie cuando salió volando el mate, el termo, y el celular (que se terminaron rompiendo). Hasta la mochila salió volando y sus pertenencias se desparramaron por el piso del colectivo. Tuvo que pararse ella, sola, zafarse de su agresora, golpear la mampara de acrílico que separa el chofer del resto de los pasajeros, y pedirle que la deje bajar. El pasajero más valiente abrió la boca para decir que llegaba tarde al trabajo.

Temblando, golpeada, dolida, asustada, se comunicó con un compañero de su gremio docente, Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación), la vinieron a buscar, y la llevaron a un centro médico.

Una alerta

El fin de semana se subió al escenario de la Marcha del Orgullo en Almirante Brown, y compartió su música. Más recompuesta, el lunes 27 dialogó con Agencia Presentes. “Un compañero Willy también fue agredido anoche en Capital, es varón trans. Le rompieron la cabeza a piñas”, es lo primero que comenta.

Para mí esto es una alerta, como profesional del Estado y defensora de la educación pública. Nunca me había pasado algo así. Nuestra comunidad va a tener que estar más alerta que antes. Necesitamos que estos casos se empiecen a visibilizar”, dice con extrema conciencia, y pide protección de la Provincia de Buenos Aires. “El conurbano es un lugar propicio para este tipo de violencias”, considera.

Hizo la denuncia a través de la página del Ministerio de Seguridad Bonaerense. Allí le respondieron por mail que la investigación estaría en manos de la UFI 16 de Lomas de Zamora. Destaca de forma positiva el apoyo que recibió por parte de las direcciones municipales de Diversidad y Género de Almirante Brown y Lomas de Zamora. Y también agradece a una compañera de la lista violeta de Suteba, que la llevó en auto y la contuvo, porque le daba miedo volver a subirse a un colectivo.

“A simple vista tengo moretones y las cervicales muy dañadas, pero el daño más profundo es emocional. No me hubiese imaginado nunca que, por tener un guardapolvo con un pin de la educación pública y unas colitas del orgullo, me iba a pasar esto”, dice con angustia. Su dulce y musical voz de profesora de artística desde hace más de seis años, no se quiebra.

Siento que la situación electoral abrió una jaula. A partir del 10 de diciembre va a ser una cacería contra todas las diversidades”, subrayaba en una nota sobre este tema Adriana Carrasco en el diario nacional Página 12. La periodista, lesbiana feminista militante desde 1985, cuenta que también sufrió un episodio violento, en el barrio porteño de San Telmo a las seis de la tarde del martes 21. Recibió algunos insultos cuando estaba sentada en una mesa de un bar, sobre la calle. Activista de otras épocas, no dudó en responder. No lo iba a contar, pero lo cuenta, porque su amiga, más joven, sigue asustada: es una generación que se enfrenta a violencias que habían sido disimuladas, silenciadas, reducidas en los últimos años. El fenómeno reclama precisión en las palabras.

«El miedo no nubla el compromiso, y los lazos que sostienen la lucha por la igualdad», señala la docente, antes de cortar el llamado.

“Hay un abrazo común de la comunidad también que persiste. En la pandemia empezamos una olla popular, Bondi Cultural. Somos un grupo de artistas independientes de Zona Sur y actualmente, estamos haciendo la olla todos los jueves de 10 a 14, abierta a la comunidad. La gente que viene a comer generalmente son jubiladas y jubilados, y hay una chica trans también: Luz. Es una sobreviviente porque ya pasó los 40 años”, remarca. Empezó a militar en el centro de estudiantes de su colegio secundario; en esa época vivía en el partido de Moreno. Confía en la solidaridad del pueblo argentino, y defiende a la educación artística y la educación sexual integral como herramientas fundamentales para trabajar los problemas que se presentan en las comunidades.

Se suman agresiones

Facundo, un joven riojano, denunció haber sido agredido el fin de semana, en la madrugada posterior a la Marcha del Orgullo. «Puto, sucio, te vamos a matar hijo de puta», cuenta que le gritaron varios varones cis que estaban en grupo.

«Yo lo único que le agradezco a dios es que fue de día. Si hubiese sido de noche yo en este momento no estoy contando lo que me pasó”, contó conmovida un joven en un video elaborado por Pares Social Lab donde difundió la agresión de la que fue víctima.

Argentina libre de lobby lgbt

“Ya sabemos dónde viven algunos de ustedes”. Estos dos mensajes aparecieron el lunes 27 de noviembre, infiltrados, en un grupo de WhatsApp activo desde 2019. El grupo se armó cuando se degradó el Ministerio de Salud al rango de secretaría, -como parte del diseño macrista del organigrama del gobierno nacional-, y había faltante de los insumos para tratamientos médicos, garantizados por la Ley Nacional 26.743. Así lo cuenta en sus redes lxnegrx.

Se trata de Ese Negro Montenegro, activista transmasculino por los DDHH, quien explica que “uno de los grupos de organización de personas TTNB donde aparecieron las amenazas, era un grupo ‘abierto’ al que se ingresaba con el enlace”. El mismo número ingresó ayer a varios grupos, con las mismas amenazas y formas de violencia.

Después de lo que aconteció, además de excluir a ese número de la lista del grupo, el grupo se cerró y ya no se puede ingresar por enlace. Eso vuelve una barrera para muchxs compañerxs que necesitan de esos espacios para acceder a información sobre nuestros derechos, búsquedas laborales, experiencias sobre atención médica, redes de acompañamiento, etc. Nosotrxs usamos esos espacios para sociabilizar información que muchas veces, si no fuera por articulaciones de nuestras propias comunidades, no llegararían a muchxs compañerxs”, lamenta el activista.

La denuncia no se formalizó ante ninguna institución. “El poder judicial suele minimizar y/o descreer de estas denuncias. Este sistema judicial como existe no suele dar respuestas reparatorias, ni preventivas a las personas LGBTI+”, plantea.

Hay varios esquemas propuestos de «cuidados en los territorios digitales». Sin embargo, el problema de raíz es que “la violencia contra personas LGBTI+ sigue profundamente avalada por amplios sectores de nuestra sociedad”, señala.

Los discursos de odio se construyen desde los medios de comunicación, pero también desde los lugares de poder. En 10 días asume como diputado nacional Agustín Romo, por poner un ejemplo. Es quien tuvo expresiones públicas sobre las niñeces trans, declaraciones que ponen en profundo riesgo nuestras vidas. Y si personas con poder, como este funcionario público fogonean el odio contra nosotrxs, la violencia hacia nuestra comunidad va a crecer”, analiza. Señala: “Los responsables de cualquier ataque que reciba nuestra comunidad serán aquellos que desde sus lugares de poder nos deshumanizan, nos patologizan, nos quieren muertxs. Y hacen política con esos discursos de exterminio”.

“Las vamos a violar por feminazi”

El viernes se viralizó otra denuncia por redes sociales. Fueron capturas de un grupo de WhatsApp con el supuesto plan de un grupo de alumnos de cuarto año para violar e, incluso, matar a sus compañeras del colegio religioso San Juan Evangelista del barrio porteño de La Boca.

Los mensajes tienen una carga de violencia extrema. Las amenazas de violación a una de sus compañeras son “por feminazi”. En otro de los escritos, prometen “descuartizar” a otra y “llevarlas al río” para que “mueran ahogadas”. Para lograr su objetivo, aseguraron que “las van a atar con cables de auricular”.

Los chats fueron revelados por la usuaria @afterglowflor en la red social X, ex Twitter: “Voy a dejar los chats abajo, pero dejo acá la advertencia de que son bastante fuertes”.

El posteo se hizo viral y las autoridades del colegio hicieron la denuncia. La situación es investigada por la fiscal porteña Carolina Aneley Zanni, especializada en violencia de género.

Trincheras de ternura

Con el mismo número y los mismos stickers del dictador genocida Jorge Rafael Videla que se ven en el posteo de Ese, se infiltraron en el grupo de mundillotrans, espacio de comunicación comunitaria, producido por varones trans y no binaries.

Un video del Día Internacional de la Memoria Trans cierra a la luz de las velas, encendidas en recuerdo de Tehuel de la Torre, joven trans argentino que desapareció en la tarde del 11 de marzo de 2021. Los cuerpos trans se agrupan en un abrazo, la noche cae sobre el Congreso, toma la palabra María Belén Correa, co-fundadora del Archivo de la Memoria Trans:

“Dos cosas le sobran a esta comunidad: calle y ternura”, afirman desde la red social.

Ese Montenegro contextualiza el fenómeno de la siguiente manera:

“Los sectores antiderechos y fascistas están avanzando a nivel global, no es un fenómeno estrictamente argentino. En Argentina tenemos una extensa historia de luchas y organización. En tiempos donde nos quieren inocular miedo, donde líderes partidarios denominan a la oposición ´orcos´, es cuando más tenemos que organizarnos, no ser indiferentes. Y recordar que, tarde o temprano, la memoria siempre gana. Lo aprendimos de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo. Y se lo debemos a ellas y a todxs quienes como nosotrxs, sueñan un mundo en el que quepamos todxs!”

La periodista Adriana Carrasco cierra su nota tratando de “ahuyentar a estos espectros”. Y apela “a la unidad de todas las fuerzas democráticas que no queremos que escalen ni el odio ni la violencia en la Argentina”.  Y recuerda aquel poema que empieza diciendo “primero se llevaron a los judíos, pero a mí no me importó porque yo no lo era…”.

28 de noviembre de 2023
Vanina Pasik
Edición: Maby Sosa
Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.