Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Artista drag arrestado tras polémica interpretación del “Padre Nuestro”

Artista drag arrestado tras polémica interpretación del “Padre Nuestro”

Jueves, 16 de noviembre de 2023

IMG_0582Una artista drag en Filipinas ha sido arrestada luego de un acto controvertido que involucraba el Padrenuestro.

A principios de este año, se volvió viral un video de la artista drag Pura Luka Vega bailando y sincronizando los labios con una interpretación de Ama Namin, la traducción tagalo del Padrenuestro. Como parte de la actuación, Vega estaba vestida como el Nazareno Negro, una imagen popular filipina de un Jesús de piel oscura cargando la cruz. La respuesta inicial de Vega a la controversia sobre la actuación fue insistir en que ésta era su forma de expresar la tensión y la intersección de sus identidades religiosas y queer, así como su forma de alabar a Dios.

Ahora, Vega ha sido arrestado bajo una ley que prohíbe “doctrinas inmorales, publicaciones y exhibiciones obscenas y espectáculos indecentes”, particularmente aquellos que “ofenden a cualquier raza o religión”. Las acusaciones contra Vega también los acusan de violar una ley de delitos cibernéticos, debido a que se compartió en línea un video de la actuación. El arresto de Vega se produjo luego de que Hijos del Nazareno, un grupo de devotos del Nazareno Negro, presentara una denuncia.

Filipinas es un país profundamente católico. El 80% de los filipinos se identifican con la fe, lo que lleva históricamente a una cultura más conservadora. Sin embargo, no todos los comentarios y acciones considerados religiosamente ofensivos son condenados por las leyes del país. El arresto de Vega ha renovado el debate sobre qué es una expresión religiosa y artística apropiada, y si las acciones legales deberían limitar dicha expresión y cómo.

Jarius Bondoc de The Philippine Star cuestionó las acusaciones de blasfemia y el procesamiento legal de Vega por motivos religiosos, dado que otras posturas públicas atroces contra el cristianismo por parte de figuras influyentes en Filipinas no han tenido acciones legales.

Los ejemplos anteriores incluyen declaraciones impunes del ex presidente del país, Rodrigo Duterte, que contenían mensajes profundamente antirreligiosos. Según Bondoc, Duterte ha utilizado lenguaje obsceno al hablar sobre el Papa Francisco, Jesucristo y la Sagrada Eucaristía, y llamó a Dios “estúpido“. Duterte, sin embargo, nunca fue acusado de ofender sentimientos religiosos o difundir doctrinas inmorales, y enfrentó críticas pero no castigos como lo hace Vega.

Muchos católicos filipinos, incluso aquellos que no están de acuerdo con la actuación de Vega, parecen ver el arresto de Vega como una reacción extrema. Paolo Tamase, profesor de derecho en la Universidad de Filipinas, explicó a The Diplomat que ciertos grupos religiosos en Filipinas “están decididos de forma independiente a procesar a Vega”, a pesar de que los líderes católicos pidieron moderación. Esto sugiere que puede que no sea la opinión mayoritaria o incluso popular entre los filipinos católicos o los filipinos en general que artistas como Vega deban ser castigados penalmente por sus actuaciones.

La comunidad LGBTQ+ en Filipinas se apresuró a salir en defensa de Vega. La también artista drag Naia Black organizó un evento drag para recaudar fondos y estableció una campaña de recaudación de fondos en línea. Según The Diplomat:

“Hasta el 9 de octubre, la campaña en línea había recaudado más de 890.000 pesos filipinos (15.668 dólares), que se utilizaron para ayudar al artista a pagar la fianza y cubrir los gastos legales y de subsistencia tras cancelaciones de actuaciones futuras”.

Black recurrió a X, anteriormente conocido como Twitter, para enfatizar la importancia de ser solidario con Vega, diciendo que hacerlo “es solo el comienzo de nuestra batalla contra las fuerzas anti-derechos cuya única misión es discriminar, oprimir y silenciar a las personas queer.”

Aunque Vega enfrenta posibles multas e incluso prisión, la situación no deja de tener esperanzas. Tanto el apoyo de la comunidad filipina LGBTQ+ como los indicios de que la persecución criminal de Vega no es un resultado popular entre los católicos filipinos sugieren una posible conclusión positiva para la artista drag. Como iglesia, debemos esperar y orar para que nadie sea perseguido por expresar una adoración sincera a Dios, y debemos ser solidarios con aquellos cuyo culto es suprimido.

—Liam Myers (él/él), Ministerio New Ways, 6 de noviembre de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.