Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Exhuman el cuerpo de un hombre y lo queman públicamente en la calle “porque era gay”

Exhuman el cuerpo de un hombre y lo queman públicamente en la calle “porque era gay”

Martes, 7 de noviembre de 2023

IMG_1225

El horror… Hemos incluido capturas de pantalla difuminadas, pero hemos decidido no compartir los videos.

El cuerpo de Cheikh Fall, de 31 años, que fue enterrado el pasado viernes (27 de octubre), fue quemado en las calles de Kaolack, una localidad de Senegal, país de África Occidental.

Según los informes, la familia de Fall intentó organizar un entierro en la cercana ciudad de Touba, una ciudad santa de la hermandad islámica Mouride, pero después de que las autoridades lo rechazaron por la percepción sexual de Fall, la familia se vio obligada a enterrarlo más cerca de su casa.

Después de que los miembros de la comunidad local se opusieran nuevamente, se realizó un entierro secreto en el cementerio Léona Niassene en Kaolack, informa Metro. Tan solo un día después, el cuerpo de Fall fue exhumado y prendido fuego.

Varios vídeos publicados en las redes sociales documentan a un grupo de hombres desenterrando el cuerpo de un hombre, atando sus restos con una cuerda y arrastrándolos por el suelo, antes de quemarlos en una pira hecha de neumáticos viejos y fardos de heno. Las imágenes muestran a hombres girando frenéticamente alrededor del fuego y arrojando cosas al fuego frente a decenas de espectadores, que filman la escena con sus teléfonos móviles. Originalmente era un vivo de Instagram y luego se volvió a publicar en TikTok. En uno de los vídeos, compartido en directo en Instagram y luego reeditado en TikTok y X (antes Twitter), un hombre explica a la cámara en wolof y luego en francés: “Atrapamos a un homosexual y lo quemamos”, mientras el cuerpo se ve detrás de él.

Otros vídeos muestran una gran multitud reunida frente al cementerio de la mezquita Léona Niassène, observando la escena. Varios de estos espectadores filman la escena. En muchos de los vídeos del evento que circulan por internet se puede escuchar a la gente decir “goor-jigeen”, que literalmente significa “hombre-mujer” en wolof y se utiliza para referirse a los hombres homosexuales.

Las imágenes de una gran multitud reunida alrededor del cuerpo han conmocionado al país predominantemente anti-LGBTQ+, considerado uno de los peores lugares para ser queer en el mundo.

“Estos actos extremadamente graves, que constituyen una barbarie, desafían a las autoridades y no pueden quedar impunes”, afirmó el jefe de la fiscalía de Kaolack, Abasse Yaya Wane, quien emitió un comunicado el domingo afirmando que se había abierto una investigación sobre el asunto. Cuatro personas fueron arrestadas el lunes 30 de octubre aunque las imágenes del lugar muestran una multitud de cientos de personas reunidas alrededor del incendio. Las autoridades informaron que una quinta persona, que se cree que es un instigador, está prófuga. Todos los hombres fueron identificados a través de los videos publicados en línea.

Según el periódico senegalés Le Quotidien, el líder religioso de la mezquita de Leona Niassene, localidad donde se cometió este acto de barbarie, expresó su “profunda indignación” en un comunicado de prensa publicado el 29 de octubre. En el mismo sentido, el líder religioso condenó “el acto reprobable que se cometió contra una persona de la que no tenemos ninguna responsabilidad en su vida privada”. Insistió en que  “Este acto no puede justificarse ni tolerarse de ninguna manera”. Además, Serigne Cheikh Tidiane Niass quiso informar “a la opinión nacional e internacional de que Leona Niassene no está implicada ni directa ni remotamente en este acto odioso. Nuestra comunidad condena cualquier tipo de violencia, intolerancia y ataque a la vida privada de las personas”, se lee en el comunicado.

Elogio la posición sabia y humanista del califa de Leona Niassène Serigne Cheikh Tidiane Niasse”, se lee en este post en francés en X que recoge una declaración del líder de la comunidad religiosa, lo que para el activista, este tipo de reacción no tiene precedentes: “Nos sorprendimos de la mejor manera cuando vimos que el fiscal ya había abierto una investigación. Esto, junto con el comunicado del líder religioso condenando el hecho, son nuevas posiciones. De hecho, el califa ha salido del conflicto e incluso ha dicho que la gente no debería involucrarse en la vida privada de los demás. Es bastante valiente de su parte.”

El capítulo de Amnistía Internacional en Senegal condenó el incidente y dijo que la multitud había violado “la dignidad del fallecido y su familia”.

Cuatro hombres han sido arrestados en relación con el incidente, aunque las imágenes del lugar muestran una multitud de cientos de personas reunidas alrededor del incendio.

A pesar de la prevalencia de actitudes anti-LGBTQ+ en Senegal, el caso ha generado indignación en algunas partes del país.

“Estas imágenes han tenido un impacto terrible en muchos miembros de la comunidad LGBTQ senegalesa que han abandonado el país. Ni siquiera tratarías a un animal de esta manera: desenterrarlo y quemarlo. Ya es bastante difícil proteger a los vivos. Pero aquí en Senegal la homofobia te persigue incluso después de la muerte”, comenta un activista anónimo. “Ser gay en Senegal significa ser rechazado por tu familia y perder a tus amigos. Si alguien descubre tu orientación sexual, entonces tu vida social se acaba. Que yo sepa, esta es la primera vez que un cuerpo es quemado en público y que la escena fue filmada y compartida así en las redes sociales. Pero, lamentablemente, las exhumaciones no son nuevas en Senegal. Ha habido varios casos documentados en los que grupos de hombres desenterraron un cadáver y luego llevaron los restos a la casa de la madre de la víctima. Las víctimas son personas sospechosas de ser homosexuales o, aún más comúnmente, personas sospechosas de ser VIH positivas”, continúa.

Y termina: “Hago un llamado a las autoridades senegalesas para que aumenten las penas de prisión para las personas condenadas por este tipo de actos. Un año no alcanza para lo que es una barbarie llevada a cabo por una turba en un espacio público. No hay nada en el Corán ni en el Islam que diga que los homosexuales deben ser desenterrados y quemados, lo que significa que la motivación no es religiosa, es un acto inhumano procedente de la barbarie humana… ¿Cómo podríamos llamarlo de otra manera?

La ley senegalesa considera que las relaciones homosexuales son “contra natura“, ilegales tanto para hombres como para mujeres y las castiga con penas de prisión de hasta cinco años, según el artículo 354 del código penal senegalés.

Durante una manifestación en febrero de 2022, donde los manifestantes pidieron castigos más severos para las personas LGBTQ+, un estudiante universitario, Ngoné Dia, dijo: “Queremos que sean encarcelados, aunque sea para siempre. Senegal es un país homofóbico y estamos orgullosos de decirlo”.

Varios meses después de la protesta, en mayo, un estadounidense que visitaba Senegal fue brutalmente atacado por una multitud de casi 100 personas en lo que se considera un ataque homofóbico.

Apareció un vídeo que mostraba al hombre, medio desnudo, descalzo y sangrando, envuelto por una multitud enojada y haciendo desfilar por las calles mientras gritaban insultos homofóbicos.

Se cree que el hombre fue atacado por su forma de vestir. La multitud lo llevó a la comisaría mientras gritaba: “Matémoslo antes de que llegue la policía… No merece vivir”.

Fuente PinkNews/The Observers/Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.