Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El camino sinodal de Alemania consideró textos sobre diversidad de género, bendiciones LGBTQ+

El camino sinodal de Alemania consideró textos sobre diversidad de género, bendiciones LGBTQ+

Lunes, 13 de marzo de 2023

índice

Georg Bätzing, tras el proceso sinodal alemán: “La Iglesia puede cambiar y cambia”

“El camino sinodal no lleva a la división ni apunta al inicio de una Iglesia nacional” alemana en ruptura con el Vaticano, aseguró el sábado monseñor Georg Bätzing, presidente de la conferencia episcopal alemana.

Ni cismas ni explosión de la sinodalidad. La Iglesia alemana celebro este fin de semana su quinta y última asamblea plenaria. Y, a pesar de los numerosos profetas de calamidades (como los ultracatólicos de cierto medio digital), el proceso sinodal alemán ha terminado, pero está comenzando. “Hemos dado un gran paso en el aprendizaje sinodal”, aseguró, tranquilo y sosegado, el presidente del episcopado, Georg Bätzing. Y añadía: “La Iglesia puede cambiar y cambia”

Mañana publicaremos las decisiones adoptadas.

***

Hoy (9 de marzo) comienza la quinta y última asamblea del Camino Sinodal de Alemania, y entre los temas a decidir se encuentran dos documentos sobre temas LGBTQ+. Sin embargo, se está gestando una controversia de última hora con los obispos miembros que podría poner en peligro los esfuerzos de reforma.

El Camino Sinodal, una empresa conjunta entre los obispos del país y el Comité Central de Católicos Alemanes dirigido por laicos, concluirá después de casi cuatro años de trabajo. El proceso ha sido cada vez más controvertido, incluida la tensión con el Vaticano e incluso con el Papa Francisco, que han expresado su preocupación por algunas de las propuestas alemanas.

Del 9 al 11 de marzo, los más de 200 miembros de la asamblea considerarán si aprobar dos documentos relacionados con LGBTQ, uno sobre bendiciones del mismo género y otro sobre identidad de género, que provienen del grupo de trabajo sobre sexualidad y relaciones del Camino Sinodal. Ambos documentos se encuentran en segunda lectura, lo que significa que si la mayoría de los miembros de la asamblea y dos tercios de los miembros de los obispos votan a favor, los textos se adoptan formalmente. (Las versiones en inglés de todos los textos del Camino Sinodal se pueden encontrar aquí).

Esta semana se conoció la noticia de que algunos obispos tenían la intención de introducir enmiendas a algunos documentos incluso después de que había pasado la fecha límite. El obispo Georg Bätzing, presidente de la conferencia, dijo que la medida era un intento de “romper las barreras que impiden que se aprueben los textos”. Irme Stetter-Karp, quien encabeza el Comité Central de Católicos Alemanes, dijo que estaba sorprendida por el intento de los obispos de enmendar documentos en esta fecha tardía. La asamblea en pleno tendrá que votar si permite que se consideren las enmiendas.

Un documento, Ceremonias de bendición para parejas que se aman, exige ceremonias para parejas “que se aman pero para quienes el matrimonio sacramental no es accesible o que no se ven en un punto de contraer matrimonio sacramental”, nombrando específicamente parejas del mismo género. El documento también busca pautas para tales ceremonias, que podrían ser dirigidas por líderes ordenados o laicos e incluir un aspecto de cuidado pastoral más amplio. Si bien nadie se vería obligado a ofrecer tal bendición, el documento pide que el clero que lo haga no enfrente sanciones. Esas directrices se revisarían luego en cinco años.

Este documento confronta directamente la prohibición del Vaticano de tales bendiciones para parejas del mismo género y argumenta que las bendiciones promoverían la causa de la reconciliación entre la iglesia institucional y las personas LGBTQ+, explicando:

“[L]a respuesta a los cuestionarios en el contexto del Sínodo de los Obispos ha demostrado que la visión de la homosexualidad que subyace en este documento [del Vaticano] no se considera suficiente en muchos lugares y necesita un mayor desarrollo teológico. En consecuencia, el Camino Sinodal ha adoptado una propuesta que puede incorporarse al proceso sinodal mundial. A nivel práctico, el pedido de bendición ya se cumple en muchas iglesias locales de habla alemana. Por lo tanto, la decisión de otorgar esta bendición la toman los pastores de acuerdo con su conciencia y, en muchos casos, en conflicto con las directrices magisteriales. Esta situación de ambigüedad e inconsistencia se aclara, asegura y ordena litúrgicamente con la presente resolución.

“La negativa a bendecir la relación de dos personas que quieren vivir su sociedad en el amor, el compromiso y la responsabilidad mutua y hacia Dios resulta despiadada o incluso discriminatoria en una sociedad que ha alcanzado como máximas la dignidad humana y la libre autodeterminación. de estandarización moral. . .A menudo, las parejas del mismo sexo y los divorciados vueltos a casar han experimentado la exclusión y el desprecio en nuestra Iglesia. La posibilidad de poner públicamente su sociedad bajo la bendición de Dios no compensa estas experiencias. Sin embargo, ofrece a la Iglesia la oportunidad de mostrar aprecio por el amor y los valores que existen en estas relaciones y así pedir perdón y hacer posible la reconciliación”.

También se considerará otro documento “Haciendo frente a la diversidad de género”. El documento busca ocho “mejoras concretas” para las comunidades trans e intersex dentro de Alemania, que incluyen:

* La capacidad de dejar en blanco el marcador de género en los certificados de bautismo para niños intersexuales, y para que los católicos intersexuales y trans puedan cambiar su nombre y género en los registros de la iglesia de acuerdo con las normas establecidas.

* La inclusión total de las personas trans e intersexuales en la vida sacramental y pastoral de la iglesia, incluidas las bendiciones para sus relaciones si no pueden casarse, las protecciones contra la discriminación para el empleo en la iglesia y los roles de voluntariado, y una apertura para que las personas trans e intersexuales ingresen a la religión. Comunidades o ser ordenado.

* Un mandato para brindar una mejor educación a los católicos, y específicamente al clero y los ministros pastorales, de modo que los temas de género se manejen con mayor sensibilidad. El documento pide que cada diócesis designe el establecimiento de un comisionado para el ministerio LGBTQ+.

El documento pide a los obispos que apelen al Papa Francisco para que “las personas transgénero e intersexuales puedan vivir sus vidas y su fe en nuestra Iglesia a su manera de ser como criaturas de Dios sin experimentar daño, hostilidad o discriminación”. Las recomendaciones específicas incluyen:

* Rechazar la idea de que las diversas identidades de género son “patológicas, negativas o incluso pecaminosas”. Antes de que se publique cualquier documento del Vaticano sobre género, la iglesia debe someterse a “un examen teológico y científico-humano abierto, serio y fundamental de la diversidad de género”. El documento alemán califica de problemáticas las interpretaciones actuales sobre el sexo y el género, como el complementarianismo y la “ideología de género”.

* Retirar la instrucción del Vaticano de que la intervención médica en niños intersexuales es aceptable, incluso sin el consentimiento de los padres, porque hacerlo viola los derechos humanos del niño.

* Condenar la terapia de conversión utilizada contra todas las personas LGBTQ+ ya que la práctica daña no solo el bienestar mental y físico de sus víctimas, sino también a menudo su relación con Dios.

* Admitir a personas trans e intersexuales bautizadas a todas las “oficinas de ordenación eclesiástica y profesiones pastorales” de acuerdo con el llamado vocacional identificado de la persona.

El documento sobre diversidad de género pide a la iglesia que reevalúe su enfoque sobre el sexo y el género de acuerdo con el conocimiento contemporáneo en un movimiento para realizar de manera más vibrante una iglesia inclusiva. El texto denuncia que el discurso transnegativo de algunos líderes de la iglesia sirve para “legitimar y promover la exclusión, la violencia y la persecución”, incluso exponiéndolos al abuso en la iglesia como una comunidad vulnerable. El documento concluye:

“Las identidades transgénero e intersexual son realidades a las que la Iglesia tiene que hacer frente y debe encontrar una nueva forma de afrontarlas. Las personas transgénero e intersexuales son parte de la buena creación de Dios y comparten la dignidad inviolable de los seres humanos creados a imagen de Dios. El reconocimiento de la diversidad de las formas humanas de ser, incluso en relación con las identidades de género, es parte de un compromiso creíble para proteger esta dignidad y debe ser el mandamiento supremo que guíe las acciones de la Iglesia. Esto también se refiere a tratar con personas transgénero e intersexuales”.

Ambos documentos aprobaron con éxito sus primeras lecturas en la asamblea de septiembre de 2022, sobre la que puede leer aquí y aquí.

En esa asamblea, se plantearon otros tres documentos que tocan temas LGBTQ+. El primero, un texto fundacional que buscaba una nueva ética sexual que incluyera las diversas orientaciones sexuales, no logró recibir el voto necesario de dos tercios de los obispos participantes. Sin embargo, se adoptó el segundo documento que pedía una reevaluación de las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad y ya no etiquetar las relaciones entre personas del mismo género como pecados contra la castidad. También se aprobó un tercer documento que buscaba normalizar a los sacerdotes no heterosexuales.

Bonding 2.0 proporcionará actualizaciones sobre la asamblea del Camino Sinodal de esta semana. Para recibir publicaciones diarias sobre las últimas noticias, opiniones y espiritualidad católica LGBTQ+ en su bandeja de entrada de correo electrónico, haga clic aquí para suscribirse.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 9 de marzo de 2023

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.