Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El papa Francisco le dice a un grupo italiano LGBTQ+ que busque una iglesia “que no excluya a nadie”

El papa Francisco le dice a un grupo italiano LGBTQ+ que busque una iglesia “que no excluya a nadie”

Martes, 11 de octubre de 2022

FdLwZobXEAINBymMiembros de La Tenda di Gionata en la audiencia papal

El Papa Francisco se reunió recientemente con un grupo de defensores italianos LGBTQ+ para discutir la construcción de una iglesia más inclusiva, y les dijo que busquen una iglesia “que no excluya a nadie”.

Los defensores eran parte de La Tenda di Gionata (La Tienda de Jonathan), que sirve a los cristianos LGBT. Se reunieron en privado con el Papa después de su audiencia general del miércoles, y los miembros tuvieron la oportunidad de hablar sobre el ministerio a las personas queer, así como la forma en que los hijos de parejas del mismo sexo son tratados dentro de la iglesia.

El National Catholic Reporter señaló que los miembros del grupo conocieron al Papa mientras vestían camisetas con un pasaje de las Escrituras: “En el amor, no hay miedo” (1 Juan 4:18).

Debido a que el grupo fue invitado a una audiencia privada con el Papa, no hay transcripción del evento. Sin embargo, los miembros que asistieron a la reunión se sintieron alentados por la actitud receptiva de Francisco hacia sus preocupaciones, según L’Avvenire.

El grupo incluía a Francesca y Modena, una pareja de lesbianas que entregaron cartas al Papa de hijos de padres LGBTQ+ describiendo sus experiencias de aislamiento y maltrato en la iglesia. Francesca ofreció una evaluación positiva de su reunión:

“’Nos presentamos como pareja, sin presumir nada pero también sin escondernos. Nuestro grupo se llama ‘Ven y ve’ y está dirigido por dos sacerdotes extraordinarios que cuentan con el pleno apoyo de nuestro Arzobispo Erio Castellucci. Estamos haciendo un viaje importante. Quería explicárselo al Papa, pero no había tiempo. Solo le dije cuánto lo amamos'”.

Su pareja también se sintió conmovida por la reunión y pronosticó cambios positivos LGBTQ en la enseñanza de la iglesia en algún momento en el futuro, según La Stampa:

“El encuentro con el Papa es una confirmación del camino de fe que nos llevará a las uniones civiles”.

Fr. Gianluca Carrega, erudito bíblico y líder del ministerio LGBTQ+ en la Arquidiócesis de Turín, se le concedieron unos minutos extra para hablar con el Papa Francisco:

“[Él] pidió al Papa que continúe su trabajo encaminado a construir una Iglesia hospitalaria que no excluya a nadie. ¿Y su respuesta? ‘Me sonrió y asintió'”.

Carrega también expresó al Papa Francisco la gravedad de las actitudes negativas LBGTQ que aún residen dentro de la iglesia. El sacerdote pidió al Papa una posición más severa sobre los mensajes católicos contra la discriminación. Progetto Gionata  recogió las palabras de Carrega:

“Santidad, tienes dos manos. Con uno nos muestras el camino y con el otro nos proteges, porque todavía hay prejuicio en la Iglesia ‘… por un lado, [tengo] gratitud por un pastor que realmente trata de construir una Iglesia en la que hay lugar para todo el mundo; por otro, [existe] la necesidad de un compromiso cada vez más fuerte y más claro. Porque es cierto que todavía se cultivan prejuicios en la Iglesia”.

La reunión tuvo lugar solo un día después de que los obispos flamencos publicaran pautas para bendecir a parejas del mismo género, lo que indica cambios más amplios positivos para LGBTQ dentro de la iglesia.

Robert Shine, director asociado de New Ways Ministry, comentó sobre la reunión:

“Encuentros como el encuentro entre el Papa Francisco y los miembros de La Tenda di Gionata son fundamentales para convertirse en una iglesia ‘que no excluye a nadie’, para citar al Papa. Es fundamental que los católicos LGBTQ+ y sus familias sigan dialogando con los líderes de la iglesia porque, al compartir nuestras historias, crece la comprensión y se produce un cambio positivo. Gracias, también, al Papa Francisco por su voluntad constante de encontrarse con las personas LGBTQ+ y con tantos otros que están marginados”.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 30 de septiembre de 2022

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.